Arroz Congee (receta)

Arroz congee
Información sobre la plantilla
Arrozcongee.jpg
Descripción de la receta
es un tipo de gachas de arroz blanco tradicional que se consume ampliamente en China, India y Malasia. Consiste en una especie de papilla o sopa en la que se mezcla el arroz con otros cereales, así como carnes, verduras y algunos aromatizantes para potenciar el sabor.
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Género
desayuno
Ingredientes
arroz, caldo de verduras, caldo de aves de corral sin sal o agua sin sal, salsa de soja y aceite de sésamo


Congee

El congee o conjee es un tipo de arroz gachas de avena o gachas que se comen en los países asiáticos, es un tipo de gachas de arroz tradicionales de China. La palabra 'congee' en sí misma es una derivación de la palabra tamil o kanji. Se prepara a partir de arroz blanco, que se deja hervir a fuego lento, en abundante agua o caldo. Es costumbre sazonarlo con salsa de soja o salsa de pescado, así como aceite de sésamo.

Origen

El origen del congee sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. De hecho, los historiadores no están de acuerdo en la fecha o el origen de estas gachas chinas tradicionales.

Algunas fuentes estiman que el congee se remonta a la dinastía Han, alrededor del año 220 a.C. Según otros, fue creado durante la dinastía Zhou, alrededor del año 1000 a.C. En cualquier caso, la tradición de las gachas de arroz continúa hasta nuestros días y se ha exportado a varios países. Se dice que el mijo, la cebada y otros cereales también se utilizaron en lugar del arroz, para preparar estas gachas típicas.

El término congee hace referencia a los grañones de arroz y a los cereales enteros o triturados, dulces o salados, aromatizados, y fermentados o no.

Además, las denominaciones del congee son numerosas. De hecho, la palabra congee es una derivación de la palabra tamil, que era un plato típico del pueblo tamil en la antigua India.

En Portugal se encuentra con el nombre de canja.

En Asia se puede encontrar con otros nombres: juk en coreano y cantonés, moe en hokkien y teochew, zhou en mandarín, chok en tailandés y jaou en bengalí.

Puede tener una consistencia espesa, pero también existe en una forma más líquida. En China, el congee generalmente se come para desayunar. Es un plato muy popular en Asia que recibe otros nombres según la región; así, por ejemplo, en Vietnam es conocido como Chao Bo y en la India con el nombre de kanji.

Historia

También conocido como jook, es un plato que se cocina en China desde hace más de dos mil años y se considera que es de fácil digestión.

El congee casero es un plato tradicional de la cocina China. Se considera una de las recetas más antiguas de la humanidad, encontramos registros de esta preparación desde hace 2000 años. Se trata de una sopa espesa que tiene el arroz como protagonista. El arroz blanco se convertirá en esta combinación de sabores en el encargado de darle cierta textura a este plato de cuchara que se come como desayuno o cena en gran parte de Asia. Se puede preparar un congee salado, aunque se puede cocinar una receta parecida, pero con ese toque de dulzor que podemos obtener con un poco de azúcar y algunos ingredientes distintos.

Ingredientes para 6 personas

• 180 g arroz basmati , grano largo

• 2,25 l caldo de verduras , caldo de aves de corral sin sal o agua sin sal

• Salsa de soja , para condimentar

Aceite de sésamo

Elaboración

Preparación:5 min

Cocinar:2 h

Total:2 h 5 min

1. En una olla grande, agregue el caldo (o agua) y el arroz.

2. Cúbralo y cocínelo durante aproximadamente 1½ - 2 horas a fuego lento, hasta que el arroz y el agua hayan formado unas gachas.

3. Las gachas se pueden consumir de forma líquida o más compacta, en cuyo caso, será necesario extender la cocción. Después de 2 horas, todavía queda algo de líquido, y las gachas siguen siendo bastante líquidas.

4. Vierta las gachas en tazones.

5. Sazone con salsa de soja y aceite de sésamo, si lo desea.

Notas Una vez que las gachas están preparadas, se pueden servir, opcionalmente, con pequeños trozos de carne cocida, verduras al vapor o fritas, setas shiitake, especias, hierbas, salsa de soja o aceite de oliva, sésamo, o incluso:

jengibre finamente picado

• hojas de espinacas frescas o al vapor

• pak choy al vapor

brócoli al vapor

rúcula

• otras hierbas como albahaca tailandesa o cebolleta

• pequeñas bolas de cerdo cocidas

pimienta recién molida

• un huevo escalfado o frito

Algunas variantes

Los nombres de la sopa de arroz son tan variados como el estilo de su preparación. A pesar de sus muchas variaciones, suele ser una papilla espesa de arroz que se desintegra en gran parte después de una cocción prolongada en agua.

El congee generalmente se consume solo. Pero no es raro ver variantes locales muy extendidas en algunas partes de Asia.

En China, hay dos tipos de congee. La versión espesa se conoce como, zhān o, mí. La versión con una consistencia más líquida se llama, zhù o, yí.

En Camboya, hay una variante de congee que se prepara con batata y raíz de taro.

En Indonesia, el bubur manado es una variación de congee que se sirve con verduras, hojas de albahaca y limón.

Existe una variante de congee dulce que se prepara con frijoles o frijoles mungos, a los que se les agregan algunos condimentos como nueces, coco tostado, fruta o incluso especias (canela, nuez moscada).

En India y Malasia, hay unas gachas que se preparan con arroz blanco, leche y melaza. Este tipo de congee es un plato tradicional esencial de la fiesta Pongal (fiesta de la cosecha) de esta región.

¿Cómo se sirve el congee?

El congee generalmente se sirve solo o con carne, pollo, pescado o cebolleta cruda.

Los vegetarianos o veganos lo acompañan con tofu y verduras, como setas shiitake, frijoles de soja, espinacas baby, bok choy o huevo escalfado. A veces se le agregan trozos de jengibre rallado.

¿Cómo y cuándo se come?

Dependiendo de la región del mundo el congee se consume en diferentes momentos del día.

En China y el sudeste asiático, generalmente se come para desayunar.

En la India, en la región de Konkan, esta famosa sopa de arroz se consume al final de la mañana. Pero el congee sigue siendo un plato abundante, tipo sopa, y a menudo se come a la hora del almuerzo o la cena. Este es el caso en la India y Malasia, y en algunas provincias de China.

Se suele tomar en ceremonias religiosas, aunque también en eventos especiales o como tratamiento terapéutico para la reducción del colesterol, en cuyo caso se le añaden espárragos.

Cuando se come como arroz congee simple, se sirve con mayor frecuencia con guarniciones. Cuando se agregan ingredientes adicionales como carne, pescado y saborizantes mientras se prepara la sopa de arroz, la mayoría de las veces se sirve solo como una comida, especialmente para las personas enfermas.

Congee: ¿remedio o comida espiritual?

Existen recetas consideradas terapéuticas, como por ejemplo la que añade jengibre para reducir las náuseas y curar la indigestión.

En Asia, al congee se le atribuyen las mismas virtudes terapéuticas que la sopa de pollo en la cultura occidental. De hecho, en la India, el kanji se considera un alimento eficaz para combatir enfermedades y se sirve a las personas débiles o enfermas.

En China y Japón, también se prepara para las personas enfermas.

En la isla de la Reunión, los lugareños dan a los bebés un tazón de agua en el que el arroz ha fermentado al sol para calmar el dolor de dientes.

Además, en la India y el sudeste asiático, la función principal del congee es tratar los problemas de digestión. Para ello, agregan hierbas medicinales a esta sopa tan insípida de arroz blanco.

En los textos budistas, el congee es objeto de un ritual especial. Forma parte de los ritos de las comidas monásticas chinas y japonesas. El congee se consume en monasterios y santuarios para mejorar la salud de los monjes y su karma.

El yavāgu es una papilla de arroz que comen los monjes indios. Se trata de una sopa de arroz que se cocina la noche anterior en abundante agua, y se sazona con aceite, mostaza, tamarindo, pimienta de cayena y sal.

Fuentes: