Arroz chaufa charapa

Arroz Chaufa Charapa
Información sobre la plantilla
Arroz Chaufa Charapa-min.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú & Bandera de la República Popular China China
Género
Arroz, cecina, chorizo, huevos, sillao, kión, cebolla, aceite, plátanos, sal, pimienta


El Arroz Chaufa Charapa es un manjar, pues mezcla todos estos sabores en una suculenta versión del clásico Arroz Chaufa pero con productos de la Selva Peruana como la cecina y el chorizo amazónico.


Historia

El Arroz Chaufa es un plato producto de la fusión de la cocina peruana con la china, comunidad que llegó al Perú en el siglo XIX trayendo ingredientes como el jengibre (kión), cebolla china y la salsa de soya, entre otros. Su nombre es una adaptación de “chau fan” que es un plato de arroz frito de origen cantonés, que tuvo mucha aceptación en suelo peruano y que con el tiempo nuestros antepasados comenzaron a nacionalizar añadiendo productos de gusto local.
De igual forma, el Arroz Chaufa Charapa es una variante del clásico y popular Arroz Chaufa que encontramos en los Chifas (resturantes de comida china y fusión china peruana) pero reemplazado las carnes tradicionales (cerdo o pollo cocido) con las clásicas carnes orientales ahumadas: la cecina y el chorizo.
La cecina (carne de cerdo seca y ahumada) de por sí es riquísima, ni que decir del chorizo, ambos aportan todo su potente sabor al arroz graneadito. Hoy en día, felizmente tenemos ya varios sitios a nivel nacional e internacional donde podemos encontrar estos ingredientes.

Cómo preparar arroz chaufa charapa

Preparar un delicioso y graneado Arroz Chaufa Charapa es sencillo y rápido, la receta que haremos es la más sencilla de todas, como las otras versiones utiliza la salsa de soya (sillao) para condimentar y la cebolla china para decorar.

  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Tiempo de cocción: 15 minutos.
  • Tiempo total: 30 minutos.
  • Comensales: 6 personas.
  • Calorías: 155 kcal.

Ingredientes

Instrucciones

1- Alista los ingredientes: corta la cecina en cuadrados pequeños, el chorizo en rodajas de 1 centímetro de grosor y la cebolla china completa (cebollines y raben trozos de medio centímetro de largo.
2- Rompe los huevos en un recipiente y mezcla con un tenedor hasta unir bien, sazona con muy poca sal y pimienta al gusto y reserva. 3- Coloca 1 cucharada de aceite en la sartén y lleva a la hornilla a fuego medio, una vez caliente, echa primero el chorizo, deja freír y que suelte su grasa por 1 minuto, luego añade la cecina, fríe unos 4 minutos hasta dorar. Retira de la sartén y reserva.
4- En el aceite sobrante, añade los huevos como formando una tortilla, con la ayuda de la espumadera revuelve para que quede en trozos pequeños. Una vez cocido y dorado retira de la sartén y reserva.
5- En la misma sartén, calienta el resto del aceite vegetal y el aceite de ajonjolí, añade el Kión (jengibry dora por unos 10 segundos, añade el arroz y la salsa de soya, fríe por un par de minutos moviendo constantemente con la espumadera para que no se pegue y absorba los sabores que quedaron en la sartén y todo el arroz se tiña del color de la soya.
6- Añade las carnes y el huevo, mezcla bien y comprueba la sazón.
7- Finalmente retira del fuego, agrega la cebolla china y mezcla. Deja reposar un par de minutos antes de servir.

Trucos y consejos

  • El arroz chaufa queda mucho mejor si cocinas el arroz el día anterior.
  • Para lograr un color marrón uniforme puedes cocinar el arroz con una cucharada de sillao.
  • Para una tortilla de huevo más esponjosa añade un chorrito de agua antes de batirlos.

Fuentes