Arte hawaiano

(Redirigido desde «Arte Hawaiano»)
Arte Hawaiano
Información sobre la plantilla
Arte hawaiano.jpg
Concepto:Es diverso y complejo, con una amplia gama de estilos, es una mezcla de culturas del pacífico

Arte hawaiano. La belleza de las islas hawaianas ha inspirado a incontable cantidad de artistas para la creación de algunos de los más bellos objetos de colección.

Los amantes del arte que visiten las islas podrán encontrar objetos de arte que no verán en ninguna otra parte del mundo. Al ser una mezcla de culturas del pacífico, una gran cantidad de artesanos trabajan con materiales diferentes para crear piezas únicas.

Diversidad del arte hawaiano

El arte en Hawai es diverso y complejo, con una amplia gama de estilos que seguro satisfarán a expertos de todas las edades. Desde preciosos e intrincados objetos tallados en madera de koa, fotografía, bellas artes, tejidos, leis, pintura y joyería, el arte hawaiano será una delicia para sus ojos y una inspiración para su mente y su corazón.

Na hana moeau – belleza funcional

Muchas obras de arte creadas en las islas hoy, tienen raíces de las prácticas que formaban parte de la vieja cultura de Hawai. Los artesanos antiguos eran hábiles, muy exigentes con su trabajo y con una perspectiva única acerca de la naturaleza artística. Ellos creían que cada proyecto era un desafío para ellos y una forma de dedicarse a la cultura y religión de Hawai. A través de estudio y mucha atención, un artesano podría utilizar el mana (poder del espíritu) de los Dioses y a su vez apaciguar las entidades creando prono (rectitud).

Na hana noeau quiere decir “trabajos hábiles y llenos de sabiduría” y representa a los antiguos trabajos realizados por los hawaianos que además de ser bellos eran también funcionales. Los hawaianos aplicaban principios estéticos para la creación de objetos útiles, cada creación debía ser originada con el reflejo del mana.

En tiempos antiguos

Los na hana noeau en los tiempos antiguos incluían kapa; un material versátil que se usaba molido, lauhala; el tejido de la hoja de hala, la madera de koa; tallada para crear distintos objetos y hulu manu; un intrincado trabajo con plumas que se usaba como adorno.

El kapa es un material muy fino creado trabajando la madera de la planta de wauke (paper mulberry). Al tronco de una planta de wauke cuidadosamente elegida se lo limpiaba y se le quitaba la corteza. La corteza interna se sumergía en agua de mar, ésta fermentaba y entonces se la golpeaba con rocas y se la dejaba secar al sol. Cuando se obtenía la corteza necesaria, los trozos eran nuevamente sumergidos y pisados. Luego era apartada para que fermente y suavice bajo hojas de banana.

La corteza ya ablandada era amasada, golpeada con una maceta y embebida una vez más en agua de mar. Este proceso se repetía dos o más veces. El inconfundible “tap, tap, tap” de los mazos de kapa podía escucharse desde kilómetros de distancia.

Las tiras de tela eran cosidas unas con otras para alcanzar el área que se necesitaba. Si el material era para realizar una manta, un lava lava o un muumuu, se utilizaban unas estampas de bambú o de madera de ohia mojadas con tintas naturales para luego crear patrones geométricos intrincados sobre todo el material. También este material podía ser usado torciéndolo para formar redes de pesca. Mantas, lava lavas, velas para canoas y muumuus eran sólo algunos de los usos que se le daban al kapa.

Aunque la técnica del kapa haya desaparecido casi en su totalidad, algunos artistas dedicados practican la tradición hoy en día. El artista de renombre Puanani Van Dorpe continúa practicando este arte cada día, trabajando el kapa de la misma manera que los antiguos hawaianos para replicar los diseños durante ocho o más horas por día.

Las lauhala (hojas de hala) se siguen utilizando hoy en día para crear numerosos productos, desde cuencos y sombreros hasta tapetes. Las hojas de hala (pandanus) se secan, se les da forma de tiras y se embeben para crear una textura que se teje para tomar una gran variedad de formas. Las Lauhala pueden ser tejidas firmemente para crear una superficie dura o pueden ser tejidas de modo que queden más holgadas para que sean flexibles.

El hulu manu o los trabajos con plumas, se utilizaban para crear adornos coloridos y bellos que eran diseñados específicamente para los Jefes de alto rango de Hawaii (alii). Los cazadores profesionales de pájaros, llamados kia manu, estudiaban cuidadosamente los hábitos de las especies nativas, entre ellas el iiwi, oo, mamo, apapane, nae y ahuula, y atrapaba a los pájaros que tenían las plumas de colores necesarias para completar cada proyecto.

Las capas de plumas llamadas ahuula, los estandartes de plumas llamados kahili, las matracas de calabaza llamadas uli uli y las tobilleras y brazaletes llamados kupee fueron algunos de los trabajos que se realizaban con plumas. Las capas grandes requerían de habilidad artística cuando eran para los Jefes de alto rango, y se utilizaban las plumas más exóticas y coloridas.

Koa, el Rey de los arboles en los bosques hawaianos, fue usado en los tiempos antiguos para crear una amplia variedad de productos desde canoas gigantes, los oo (palos para cavar), tikis y otras imágenes divinas. Se tallaba usando un koi o una azuela y el artesano koa estudiaba por años para aprender y practicar este arte. El koa se sigue utilizando hoy en día, aunque su madera no abunda.

Edredones hawaianos

Los edredones hawaianos, si bien no se realizaban en el Hawaii antiguo, tienen sus raíces en el arte del kapa. Influenciados por las prácticas de costura de los misioneros, los acolchados nativos comenzaron a ser fabricados, incorporando patrones y diseños inspirados en la belleza de la tierra y el mana de los ancestros.

El kapa apana se refiere al método hawaiano de crear el edredón en el cual tres capas se unen; en la parte de arriba está decorada, la del medio es de fibras y la de abajo no está decorada. Se puede encontrar una gran variedad de diseños, desde hojas y flores hasta otro tipo de representaciones simbólicas.

Las imágenes pueden también representar lugares especiales, linaje real, eventos históricos, pensamientos abstractos y lazos familiares. Cada puntada guarda mucho significado.

Un acolchado adornado con un ulu, o fruto del árbol del pan, simboliza el alimento y se dice que bendice al que fabrica el acolchado dándole prosperidad. Se cree que los edredones hawaianos transmiten el espíritu de su creador junto con bendición y aloha.

En las tradiciones antiguas, una colcha hawaiana podía ser enterrada junto con el artista que la había creado como símbolo de integridad de espíritu. Aunque muchos de estos antiguos diseños se han perdido, los fabricantes de edredones de hoy están inculcando los patrones tradicionales a los diseños modernos para mantener esta práctica cultural activa.

Fundación estatal de arte y cultura de Hawai (HSFCA)

Instituido por la legislatura estatal de Hawai en 1965, el HSFCA se dedica a preservar, promover y perpetuar las artes y la cultura en las islas hawaianas. Donaciones federales de parte de la Fundación Nacional de las Artes ayudan al HSFCA y contribuyen en su misión de incrementar el cuidado por el arte.

Se alcanzaron hitos en el sector de la educación; incluyendo la Ley de Arte en los Edificios Estatales que estableció el Programa de Arte en Lugares Públicos y el Programa de Artistas en las Escuelas, el primer programa estatal entre estudiantes y artistas profesionales en las instituciones educativas.

No solo se puede encontrar arte nativo hawaiano en los museos o las galerías. Cuando explore las islas hawaianas le será casi imposible perderse las expresiones artísticas omnipresentes que decoran los hitos históricos, los edificios estatales, las bibliotecas, los centros comerciales, los aeropuertos, los parques y las playas. Desde gigantescas estatuas de bronce hasta leis de plumas; el arte en Hawai es profundamente espiritual y lleno de simbolismo.


Fuentes

Enlace externo