Articulaciones carpometacarpianas

Articulaciones carpometacarpianas
Información sobre la plantilla
A-carpom.JPG
Concepto:Son los puntos de articulación entre los huesos carpianos y metacarpianos.

Articulaciones carpometacarpianas. Son los puntos de Articulación entre los huesos carpianos y metacarpianos, la base de los cuatro metacarpianos forman junto con la fila distal de los huesos del carpo, una articulación metocarpiana común que presenta una línea articular y regular. Las articulaciones son en conjunto, articulaciones sinoviales planas, siendo la única excepción las superficies articulares ligeramente biseladas entre el ganchoso y el quinto metacarpiano.

Superficie articulares

La base del segundo metacarpiano se ajusta en el receso formando por el lado medial el trapecio, la superficie distal del trapezoide y la esquina anterolateral del hueso grande, la base del tercer matacarpiano se articula sólo con la superficie distal del hueso grande. La base del cuarto metacarpiono se articula sobre todo por la superficie distal anterolateral del ganchoso pero también llega a alcanzar la esquina anteromedial del hueso grande, finalmente la base del quinto metacarpiano se apoya en la porción anteromedial de la superficie distal del ganchoso.

Cápsula articular y membrana sinovial

Una cápsula fibrosa rodea la articulación común y en ella es posible identificar distinto especamientos capsulares. La membrana sinovial recubre la cápsula y todas las superficies no articulares, y se inserta en los bordes no articulares. La cavidad articular se extiende proximalmente entre los huesos del cuerpo y suele comunicarse con la articulación metocarpiana. En sentido distal, el espacio articular se extiende entre los cuatro metacarpiano mediales.

Ligamentos

Los ligamentos carpometacarpianos dorsales y palmares son en realidad espesamiento de la cápsula articular.

Ligamentos carpometacarpianos dorsales

Presentan una serie de bandas fibrosas que se extiende desde la fila distal desde los huesos del carpo hasta la base metacarpiano. Por lo general, cada metacarpiano recibe dos bandas. Aquellas que llegan hasta el segundo metacarpiano, van del trapecio al trapezoide; las que llegan al tercer metacarpiano van desde el trapecio hasta el hueso grande, y las que llegan al cuarto metacarpiano van del hueso grande al ganchoso. La base del quinto metacarpiano reciben sólo una única banda que surge del ganchoso.

Ligamentos carpometacarpianos palmares

La suposición de las bandas fibrosas que constituyen los ligamentos carpometacarpiano palmares es parecida a los ligamentos dorsales, excepto en que la base del tercer metacarpiano recibe tres bandas que surge de los huesos trapezoide, grande y ganchoso.

Ligamento interóseo

Suele haber un ligamento interóseo corto que discurre desde los ángulos inferiores adyacente de los husos grandes y ganchosos hasta la base del tercer o cuarto metacarpiano o de ambos. En ocasiones el ligamento divide el espacio articular en los compartimientos medial y lateral.

Riesgo sanguíneo e inversión

El riesgo arterial de la circulación depende de las redes carpianas dorsal y palmar, mientras que la inervación corresponde a las ramas de los nervios interóseos anterior y posterior, y a las ramas profundas y dorsal del nervio cubital.

Relaciones

Las articulaciones carpometacarpianas de los dedos se hallan a nivel profundo de los tendones de los músculos flexores superficial y profundo de los dedos. El tendón de los músculos del flexor radial del carpo cruza la articulación por la base más lateral de la superficie palmar y se inserta en la base del segundo metacarpiano, mientras que el tendón del músculo flexor cubital del carpo discurre a nivel más medial. Los músculos de la eminencia hipotenar también recubren la articulación medialmente. En la cara posterior de la articulación se hallan los tendones de los músculos extensores que entran en la mano, los cuales, en sentido lateral y medial son: los extensores radiales largos y cortos del carpo, el extensor largo del pulgar, el extensor del índice, el extensor de los dedos y del meñique, y el extensor cubital del carpo.

Estabilidad

La articulación es muy estable y proporciona una base firme entre las articulaciones de la muñeca y de la mano.

Movimiento

Existe escaso movimiento de las articulaciones carpometacarpianas de los dedos, el segundo y tercer metacarpiano son en esencias inmóviles, aunque es posible cierto grado de desplazamiento entre el cuarto metacarpiano y el ganchoso. Solo el quinto metacarpiano muestra cierto movimiento cuando se desliza sobre el ganchoso, lo cual se debe a que las superficie articulares son biseladas. El movimiento son de flexión y se agarra cuando se agarra algo con firmeza y cuando existe oposición entre el pulgar y el meñique. Además se produce una ligera rotación durante la oposición debida a la acción del músculo oponente del meñique.

Movimientos accesorios

Se puede producir un ligero grado de deslizamiento anteroposterior entre la base del metacarpiano y el hueso carpiano adyacente, si se aplica la presión adecuada.

Fuente