Saltar a: navegación, buscar

Arturo Díaz González

Arturo Díaz
Información sobre la plantilla
NombreArturo Díaz González
Nacimiento1 de septiembre de 1934
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de octubre de 1958
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana

Arturo Díaz González. Combatiente revolucionario cubano. Participa en las actividades revolucionarias, organiza huelgas, se une al Directorio Revolucionario, en el que lucha tesoneramente hasta su muerte.

Síntesis biográfica

Nace en Ciudad de La Habana, el 1 de septiembre de 1934. Cursa sus primeros estudios en la Escuela Pública 87, en Diez de Octubre y Cocos, Jesús del Monte, la que hoy lleva su nombre. Ingresa a la escuela de Artes y Oficios de La Habana, donde matricula la carrera de Técnico-Electricista.

Trayectoria

En esta época se nota su rebeldía al oponerse con un grupo de compañeros al abusivo aumento del precio del pasaje en los ómnibus.

Ingresa en la Universidad, en la Facultad de Ingeniería. Allí se une al Directorio Revolucionario, en el que lucha tesoneramente hasta su muerte.

Por su situación económica tiene necesidad de abandonar los estudios universitarios.

Ingresa de nuevo en la Escuela de Artes y Oficios, matriculando Radio y Televisión.

Por sus actividades revolucionarias es apresado por agentes del Buró de Investigaciones, siendo atropellado salvajemente y conducido a prisión por espacio de tres meses.

Regresa a La Habana, organiza huelgas y se dedica a preparar la Huelga Nacional de Escuelas Técnicas, pero ésta fracasa y sigue luchando con cuantos medios tiene a su alcance, hasta que es apresado nuevamente y por última vez.
Tarja en homenaje a Arturo Díaz González

Muerte

Conducido a la Novena Estación de la Policía, es torturado, dándosele muerte a punzonazos. Su cadáver es trasladado en un carro de leche y su cuerpo desangrado es arrojado en la Calzada de Luyanó y Diez de Octubre (esquina de Toyo), y así se ve trunca una vida joven de sólo 22 años.

En el lugar donde fué arrojado su cuerpo sin vida se colocó despues del triunfo revolucionario una tarja que recuerda ese hecho.

Fuentes

  • Libro Historia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1998
  • Biblioteca “René O Reiné.” Municipio Diez de Octubre