Así amaneció en siboney y otros cuentos del caribe

Así amaneció en siboney
Información sobre la plantilla
Siboni1.jpg
Título originalAsí amaneció en siboney
Autor(a)(es)(as)Flor Romero
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2001
GéneroCuento
Diseño de cubiertaMónica Núñez Infante
IlustracionesDyango Chávez Cutiño
ISBN959-03-0134-7

Así amaneció en siboney . El libro de cuentos, Así amaneció en siboney, fue escrito por la destacada escritora, periodista y diplomática, Flor Romero, nacida en Colombia.

Síntesis

En las páginas de este libro su autora recrea todo un universo de fantasías y misterio, de tristezas y alegrías, todo con una gran narrativa por excelencia y una fervorosa creatividad, en donde la pasión se desborda entrelazada con el amor de sus personajes que a pesar de ser fantásticos e indígenas logran convivir en medio de las tristes y alegres situaciones en las que se verán envueltos, esta es una de las mejores obras de esta escritora.

Trama

Todo comienza con la creación del hombre por el dios sol Huión cuando al crear la tierra decide crear también una criatura que la pueble y por esta causa nace de su creación Hamao, el primer hombre, Hamao vivía feliz de estar en esa tierra hermosa pero al pasar del tiempo se siente triste a causa de su extrema soledad y por esto le pide al dios Huión que le de una compañía para no estar solo, pero el dios no lo escucha, entonces la diosa luna Maroya le da una mujer para que lo acompañe y la llama Guanaroca.

Guanaroca es una joven mujer muy bella, un tiempo después le da a Hamao un hijo al que llaman Inao, Inao era un niño muy alegre y vivaracho al que Guanaroca mimaba mucho y lo amaba tanto que Hamao comienza a sentir celos graves sobre su propio hijo y por esta causa se le llena el corazón de tanta amargura que una noche en que Guanaroca duerme, Hamao toma el niño y lo deja morir de hambre y soledad escondiéndolo en una gran güira del monte…

Personajes

  • Hamao : Protagonista del cuento, es el primer hombre que fue creado por el dios sol Huión para que habitara la tierra del caribe que él creó, Hamao era muy feliz pero se sentía solo en esa tierra por lo que le pide a Huión que le de compañía.
  • Guanaroca : Es la primera mujer que es creada por la diosa luna Maroya a petición de Hamao que se lo pide al ver que Huión no se lo concede, Guanaroca es una mujer muy bella y le da dos hijos a Hamao.
  • Inao : Es el primer hijo de Hamao y Guanaroca, es muy amado por su madre por lo que Hamao siente tantos celos de este y lo rapta de su madre y lo deja morir en el monte.
  • Caonao : Es el segundo hijo de Hamao y Guanaroca, es muy amado por los dos padres y es criado con toda la atención necesaria y sin celos.
  • Huión : Es el dios sol que crea al primer hombre que habitó el caribe.
  • Maroya : Es la diosa luna que crea a la primer mujer que habitó el caribe.

Fuente

  • Romero, Flor. Así amaneció en siboney y otros cuentos del caribe. La Habana : Editorial Arte y Literatura, 2001.