Saltar a: navegación, buscar

Asdrúbal López Vázquez

Asdrúbal López Vázquez
Información sobre la plantilla
Asdrubal lopez velazque.JPG
NombreAsdrúbal López Vázquez
Nacimiento22 de noviembre de 1930
Guantánamo.Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de septiembre de 1958
Segundo Frente Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
Residenciacubana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Asdrúbal López Vázquez: combatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Guantánamo, en la calle Los Maceos y el 4 sur a las cuatro de la tarde del día 22 de noviembre de 1930. Sus padres Antonio López Macias y Tomasa Vázquez, él español, ella cubana, hermanos Elena, Manuel, Rosa, Antonio y Elogio. Realizó estudios secundarios hasta el octavo grado, matriculado el día 20 de febrero de 1948 en la sesión nocturna de la antigua escuela de Comercio de Guantánamo, en la especialidad de Contador, con el garaje situada en la esquina de la calle Los Maceos y Emilio Gidó llevando los libros de contabilidad.

Trayectoria revolucionaria

Desde muy temprano Asdrúbal se incorporó a la lucha insurreccional en Guantánamo, trabajó en las milicias con Rodolfo Rosell, Iván Rodríguez y Reinaldo Brooks, héroes y mártires de pueblo. Participó en la huelga del 9 de Abril de 1958, en la que Guantánamo tuvo destacada participación. El 4 de agosto de 1958 se produjo una exploración en la fábrica de bombas de la clandestinidad revolucionaria y aunque en los momentos de la explosión no se encontraba en el lugar se destacó sobre él una tenaz persecución. En el año 1958 se incorporó a la columna #6 de Segundo Frente Frank País García en la que participó en los combates de Caimanera, Cupeyal, Guanábana e Imías.

Muerte

En el combate de Carretera Larga no tenía que participar, pidió hacerlo y tomó parte de la acción de tomar un tren que transportaba casquitos de la tiranía, su método de combatir era parado, fue ametrallado mortalmente herido el 13 de septiembre de 1958. Fue ascendido a capitán. Sus restos se encuentran en el panteón del Mausoleo del II Frente Oriental en Mayarí Arriba.

Fuentes