Saltar a: navegación, buscar

Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe

Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe
Información sobre la plantilla
Institución
Aealc.jpg
Organización que agrupa a federaciones, asociaciones, sociedades y/o colegios de economistas de América Latina y El Caribe.
Tipo de unidad:Económica
Director/a :Oscar Guerra Ford
Sede:Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 22 No. 901 Esq. 9na. Miramar, Playa.
Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe. Organización No Gubernamental internacional que agrupa a federaciones, asociaciones, sociedades y/o colegios de economistas de la región.

Reseña histórica

Fundada en México en agosto de 1980 durante la celebración del VI Congreso Mundial de Economistas. La Presidencia actual se encuentra en el Colegio de Economistas de México. La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) ostenta la Vicepresidencia y la Secretaría Permanente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) desde septiembre del año 2002.

Objetivos

  • La unidad y colaboración de los economistas de la región para estudiar e investigar los problemas económicos que la afectan y buscar alternativas de soluciones a los mismos.
  • Promover el intercambio de ideas y experiencias de trabajo entre los economistas de la región, fundamentalmente de aquellos problemas más recientes.
  • Fomentar el debate acerca de las acciones que deben ser emprendidas en los países caribeños con vistas a la búsqueda de un sistema de relaciones internacionales más justo y racional.
  • Divulgar los resultados de las investigaciones y estudios que contribuyan a la comparación de la realidad económica y social del Caribe.
  • Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones miembros de la AEALC.
  • Estrechar relaciones con centros de docencia e investigación de las ciencias económicas y sociales de la región, para contribuir a la superación técnica y profesional de los economistas.
  • Vincular el trabajo de la AEALC con otras organizaciones de profesionales, especialmente economistas a nivel mundial.

Actividades

  • Promueve el intercambio de ideas y experiencias de trabajo, a través de actividades y reuniones especializadas u otras vías, acerca de los problemas más acuciantes que enfrenten las economías de los países de América Latina y del Caribe, fundamentalmente los derivados del subdesarrollo, el intercambio desigual, el endeudamiento externo, la globalización, el neoliberalismo y la pobreza.
  • Edita publicaciones periódicas encaminadas a divulgar los resultados de las investigaciones y estudios que contribuyan a la comprensión de la realidad económica y social de la región, poniendo énfasis en el enfoque y búsqueda de soluciones a los problemas de los países caribeños.
  • Contribuye al fortalecimiento de las organizaciones miembros de la AEALC y alienta a la formación de organizaciones que agrupen a los economistas en cada país de América Latina y del Caribe.
  • Promueve el desarrollo de la Red de Cooperación Técnica (RCT) como órgano ejecutor de servicios, que organice y facilite la cooperación y coordinación e informativa entre las organizaciones de economistas; las instituciones y centros de investigación que disponen de bancos de información o ejecuta estudios esenciales de los países del área; las instituciones vinculadas a los estudios de las ciencias económicas y empresariales de la región y las instituciones y entidades públicas y privadas interesadas en ellos.
  • Vincula la AEALC con otras organizaciones de profesionales, especialmente de economistas, y órganos científicos y sociales en el ámbito mundial.
  • Colabora con el Sistema de Naciones Unidas y en especial con el Consejo Económico y Social y sus distintas comisiones de trabajo.

Congreso de la AEALC

El Congreso de la AEALC, tiene el objetivo de analizar la problemática económica de la región con un carácter científico. En cada congreso, se efectúa la Asamblea General de la Organización (integrada por todos los países miembros), que elige a su presidente y a los miembros de su Comité Ejecutivo, aprueba sus planes de trabajo, define la sede del próximo congreso y emite una declaración general.

Congresos celebrados

Miembros

  • Organizaciones nacionales y/o subregionales: federaciones, sociedades, asociaciones, y colegios de profesionales de las Ciencias Económicas de los países latinoamericanos y del Caribe que agrupan a los economistas de sus respectivos países. Estas organizaciones tienen carácter nacional y/o subregional, y sus tareas fundamentales son de tipo académico, social y gremial.
  • Personas naturales: profesionales de las Ciencias Económicas originarios de países donde no existen federaciones, asociaciones, colegios y sociedades de carácter nacional y/o subregional. Economistas y otros científicos sociales de América Latina y del Caribe que han contribuido al desarrollo de las Ciencias Económicas.
  • Miembros fraternos: personas, organizaciones profesionales, instituciones y entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales que han colaborado en forma destacada con la AEALC en el cumplimiento de sus objetivos.

Países miembros de la AEALC

Fuentes