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Asociación de Fotógrafos de Bayamo

Asociación de Fotógrafos de Bayamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Logofoto.JPG
País:Cuba
Sede:Bayamo
Dirección:Calle José A Saco Nro.106 entre General García y Donato Mármol. Bayamo, Granma.

Asociación de Fotógrafos de Bayamo. Es una organización estructurada para producir imágenes para la comunicación dentro de un contexto bidimensional, tanto visual como conceptual que cumple una función informativa política, estética, social o ideológica según el objetivo propuesto y el objetivo que se le dé.

Quienes son

La Asociación de Fotógrafos de Bayamo en el cumplimiento y desarrollo de sus objetivos y actividades es un elemento de realización, divulgación y propaganda eficaz para dar a conocer todo una serie de sucesos y situaciones de un sector determinado.

La Visión de los hechos, desde la posición ideológica en que hayan sido tratados conforma el objetivo hacia el cual está dirigida una información determinada que no es ajena a la fotografía como medio de comunicación masiva. La eficaz información y su interpretación, el uso de los recursos técnicos disponibles, la fidelidad a los objetivos enfrentados, la crítica constructiva y estimulativa, la valoración y el procesamiento de las tendencias internacionales actuales así como la incorporación de los valores universales en la medida que su contenido no sea antagónico a la revolución, traen como consecuencia el surgimiento y desarrollo de una nueva cultura como resultado de una expresión propia que impulsa y prevé sus líneas de desarrollo como componentes de una problemática que halla su equivalencia en todas las escalas y manifestaciones de la aplicación fotográfica.

Todo esto en el sentido que se plantea, resulta para nosotros un paso hacia la conceptualización que ya se nos hace urgente en este campo como causa y consecuencia simultánea de la práctica de la actividad fotográfica. La fotografía no es la simple suma de divulgación y propaganda o de valores luminosos, es la realidad que se significa por razones trascendentales y objetivas que exigen de nosotros que traspasemos la superficie plana del papel y penetremos por entre sus volúmenes bien profundo hasta realizar la idea. La fotografía exige para su justa valoración que recorramos su propio camino; su paso de lo aparencial a lo esencial.

Objetivos

Los objetivos de la Asociación están dirigidos a:

  • Unir y organizar a los fotógrafos del territorio en el seno de la Asociación.
  • Promover el intercambio y desarrollo de experiencias en actividades experimentales, competitivas, expositivas, recreativas, políticas, culturales e investigativas con otras Asociaciones del territorio nacional a fin de posibilitar el desarrollo de la fotografía como medio de comunicación social en general y coadyuvar en la formación integral de los miembros en lo particular.
  • Promover relaciones de intercambio y colaboración con fotógrafos, instituciones o asociaciones afines en otros países.
  • Organizar muestras que reflejen, cuando el caso lo requiera, los incisos anteriores.
  • Orientar y dirigir la participación de sus asociados en la defensa del país.
  • Posibilitar a los aficionados interesados en la fotografía, superación técnica, mediante cursos de enseñanza y adiestramiento.
  • Posibilitar la participación de sus asociados en certámenes, concursos, salones y otros eventos nacionales y extranjeros.
  • Orientar y dirigir la participación de los miembros a programas relacionados con el desarrollo artística y cultural del país.
  • Garantizar a través del órgano de relaciones o por convenios con quienes se concierten, la base material y metodológica para el cumplimiento de sus actividades.
  • Atender de forma permanente y sistemática la superación ideológica, cultural y técnica para alcanzar una capacitación profesional entre sus asociados.
  • Velar por que todos sus asociados sean fieles exponentes de la ética profesional, así como por el mantenimiento de una conducta correcta y consecuente acorde con las normas de principio y moral de nuestra sociedad.
  • Representar a sus asociados ante los organismos y entidades que correspondan para el ejercicio del derecho de sus miembros.
  • Fomentar entre los socios un movimiento de apoyo y protección del derecho de autor, colaborando en la política trazada al respecto para la mejor protección de los derechos autorales.
  • Mantener un registro actualizado de los asociados.
  • Propiciar, dentro de los límites legales, las relaciones de trabajo de sus miembros con los organismos y organizaciones estatales, políticas y sociales, así como con la ciudadanía en general.
  • Estudiar y proponer al Sectorial de Cultura cualquier medida que el acontecer cultural haga recomendable adoptar por la Asociación.
  • Fomentar la creación de fondos económicos y culturales de la Asociación.
  • Desarrollar vínculos de compañerismo y respeto, así como ayudar práctica y moralmente entre los asociados, de acuerdo a posibilidades individuales o por la asociación.
  • Posibilitar el montaje o ejecución de trabajos, proyectos o exposiciones personales o colectivas.
  • Crear un museo fotográfico con materiales o exponentes que reflejen el desarrollo e historia de la fotografía en el territorio.
  • Crear un concurso anual por la Asociación.
  • Ejecutar cualquier otra tarea orientada por organismos superiores, previamente acordadas con la Asociación.
  • Divulgar a través de los medios de difusión o por iniciativa propia las actividades de la asociación.
  • Trabajar para el rescate de la historia y desarrollo de la fotografía en el territorio, mediante investigaciones, ponencias o trabajos de grado.

Estructura Organizativa

Deberes y Derechos

Artículo 8 La A.F.B. está constituida por personas interesadas en el estudio profundo y en la práctica seria de la fotografía. Abarca a obreros, estudiantes, campesinos, artesanos, militares e intelectuales de cualquier sexo y edad; cubanos y a extranjeros que residan en el país, que observen una conducta político moral acorde con el proceso revolucionario cubano y que acepten cumplir sus Estatutos y Reglamentos.

Artículo 9 Los fotógrafos pueden pertenecer a la Asociación independientemente de que tengan o no vinculo laboral y estén o no afiliados a otras instituciones similares o culturales cubanas o extranjeras.

Artículo 10 La admisión de los miembros es decidida por la mayoría de la Junta Directiva, previa solicitud del interesado o proposición de algún miembro de la A.F.B. Artículo 11 La baja voluntaria se solicita por escrito, cesando los deberes y derechos del solicitante el último día del mes en que se tramita.

Artículo 12 La asociación cuenta también con miembros de honor, que son aquellos que por relevantes valores artísticos o culturales, o por su sostenido esfuerzo en aras del desarrollo de la actividad fotográfica son merecedores de tal distinción.

Artículo 13 Los miembros de honor son aprobados por mayoría de la asamblea general de asociados a propuesta de la directiva o de algún integrante de la A.F.B.

Artículo 14 Todo miembro de la A.F.B, tiene el deber de:

  • Cumplir y hacer que se cumplan los presentes Estatutos.
  • Ser un firme defensor de la Asociación y sus objetivos trabajando para el logro de los fines de la Organización.
  • Abonar puntualmente la cuota de asociado así como donar el porciento que corresponda de los premios que alcance.
  • Respetar y acatar las decisiones de la Directiva de la A.F.B.
  • Mantener un fichero o control de sus obras en relación con el derecho de autor.
  • Mantener una conducta profesionalmente ética, así como acorde a las normas de conducta de nuestra sociedad.
  • Brindar su cooperación a los demás compañeros que así lo requieran.
  • Elevar su calidad técnica, así como enriquecer su trabajo artístico- cultural conceptualmente.
  • Informar a la directiva o a quién corresponda, de cualquier acto inmoral o delictivo en que incurra un miembro, dirigente de la Asociación o cualquier otro tipo de fraude o engaño perjudicial a la Asociación.

Artículo 15 Todo miembro de la A.F.B. tiene derecho de:

  • Participar en las actividades de la Asociación.
  • Sugerir o proponer sobre lo que considere necesario o beneficioso para la Organización.
  • Elegir y ser elegido a los distintos frentes de la Directiva.
  • Disfrutar, en la proporción y oportunidad que corresponda, de la base material de trabajo que se le asigne por la asociación.
  • Participar en las diferentes actividades de superación que ofrezca la asociación.
  • Investigar o experimentar y dar a conocer los resultados entre los miembros de la asociación.
  • Contribuir con el fondo económico artístico de la organización en la forma que se establezca.
  • Recibir el apoyo económico, cuando proceda, con cargo al fondo económico artístico de la asociación.
  • Disfrutar de los beneficios de que goce la A.F.B. como institución cultural.
  • Recibir documento acreditativo por haber contribuido al desarrollo profesional de otros miembros y de los años de actividad profesional en la asociación a los efectos que corresponda, para lo cual esta realizará las gestiones e instrumentará las medidas necesarias al efecto.
  • Publicar en los distintos medios sobre trabajos de investigación, experimentación u otros que haya realizado.
  • Recibir documento acreditativos por inventiva, donativos u otros relacionados con la actividad fotográfica.
  • Poseer el carné de la A.F.B.
  • Recibir certificado de evaluación.

Artículo 16 La estructura de la A.F.B. comprende: Directiva municipal.

Artículo 17 La máxima instancia de la dirección de la A.F.B. es la Asamblea general de asociados. Sus decisiones son de obligatorio cumplimiento por parte de los asociados.

Artículo 18 La directiva de la A.F.B rendirá cuente de su gestión ante la Asamblea de asociado una ves al año.

Artículo 19 Las candidaturas de la directiva municipal se confeccionaran sobre las bases de las proposiciones de sus asociados.

Cargos y mandatos.

Artículo 20 La estructura de los ejecutivos o directiva se establece de forma tal que permita de una forma ágil y eficaz desarrollar el trabajo organizativo de la Asociación de Fotógrafos y* Presidente.

  • Organizador.
  • Secretario y Capacitación.
  • Tesorero.
  • Divulgación y estadística.

Artículo 21 La directiva de la A.F.B, se renovará cada 2 años, no obstante lo anterior, cuando existieran causas para ello podrán ser renovadas, total o parcialmente en sus cargos por acuerdo del 75 % de sus votantes.

Artículo 22 Los miembros de las directivas podrán ser reelegidos en sus cargos tantas veces como los electores lo consideren pertinente.

Artículo 23 Todos los acuerdos se aprobarán por votación ordinaria de la mitad más uno de los asistentes, excepto en los que expresamente se señalen el de las tres cuartas partes.(75%)

Organización y Dirección.

Artículo 24 La directiva de la A.F.B, desarrollará sus actividades sobre la base del centralismo democrático.

Artículo 25 Los acuerdos salvo los que expresan los estatutos y reglamentos se tomarán por mayoría simple o por votación directa.

Artículo 26 La directiva de la A.F.B. se reunirá una ves al mes, pudiendo realizar tantas reuniones ordinarias como consideren necesaria.

Deberes y facultades.

Artículo 27 Los miembros de la directiva tendrán el deber de cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de la asociación de fotógrafos, así como trabajar en aras de su desarrollo.

Artículo 28 Las facultades de los miembros de las directivas serán las establecidas en los reglamentos para los distintos cargos.

Fuentes