Saltar a: navegación, buscar

Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC)

Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Atac.jpg
Logo de la ATAC
Siglas o Acrónimo:ATAC
Fundación:3 de enero de 1927
Tipo de unidad:Asociación técnico - profesional.
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana, Cuba
Sitio web
http://www.icidca.cu

Asociación de técnicos azucareros de Cuba (ATAC). Asociación técnico-profesional que está integrada de forma voluntaria por profesionales de nivel superior; técnicos medios; estudiantes; jubilados; así como obreros calificados, de prestigio reconocido, que contribuyen al desarrollo de entidades y comunidades relacionadas con el sector agroindustrial cañero - azucarero y de sus derivados

Historia

Fue creada el 3 de enero de 1927, aprobándose oficialmente su Reglamento por el Gobierno Provincial de La Habana, Sección de Orden Público, Registro de Asociaciones, el 26 de febrero del propio año, y reinscrita mediante la Resolución No. 707, de fecha 12 de agosto de 1977 ante el Encargado del Registro General de Asociaciones del Ministerio de Justicia, siendo su Organo de Relaciones el Ministerio del Azúcar (MINAZ). Ha funcionado de manera ininterrumpida durante más de 80 años.

Integrantes

Está integrada de forma voluntaria por profesionales de nivel superior; técnicos medios; estudiantes; jubilados; así como obreros calificados, de prestigio reconocido, que contribuyen al desarrollo de entidades y comunidades relacionadas con el sector agroindustrial cañero - azucarero y de sus derivados, de las esferas agropecuaria y forestal, y de las plantas de productos alimenticios y de apoyo adscriptas al Ministerio del Azúcar (MINAZ) y otros organismos y entidades que contribuyen a su desempeño; incorporados a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista, amparada en lo dispuesto en la Constitución de la República.

Objetivos

  • Atender a todos los profesionales de nivel superior, técnicos medios estudiantes, jubilados y obreros calificados de prestigio reconocido, en función de sus objetivos generales y específicos mediante la participación activa y eficaz en los esfuerzos comunes hacia los fines de la organización.
  • Estimular y contribuir directamente a la gestión tecnológica y del conocimiento de sus miembros mediante el análisis y la evaluación de las actividades de los sectores que reúne, e incentivará la máxima capacitación de los asociados.
  • Promover, divulgar y contribuir a la agilización de la aplicación de las experiencias de vanguardia y contribuir a la innovación y la transferencia de tecnologías, para lograr un desarrollo sostenido, competitivo y diversificado de los sectores agrupados en la ATAC.
  • Estimular y propiciar la formación y preparación de los técnicos, profesionales, obreros y de las nuevas generaciones
  • Organizar y participar en congresos, conferencias, cursos, seminarios, simposios y demás actividades de carácter nacional e internacional consecuentes con su misión
  • Promover la interrelación e intercambio de experiencias con las asociaciones nacionales y extranjeras afines con los sectores integrados en la ATAC.
  • Organizar y promover el trabajo de sus asociados como asesores, consultores, docentes y otras tareas de perfil técnico, mediante contratos y convenios.
  • Incentivar, coadyuvar y ofrecer servicios técnicos para la realización de proyectos de desarrollo e innovación, con la finalidad de incrementar el avance social, económico y tecnológico y la protección del medio ambiente.
  • Emitir sus dictámenes y consideraciones acerca de las medidas técnicas que sean capaces de fortalecer los resultados económicos y productivos de las entidades y enviarlas al órgano de relación para que se tengan en cuenta.
  • Participar y apoyar, a todos los niveles, las tareas y actividades vinculadas con el Forum de Ciencia y Técnica, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y todas aquellas asociaciones técnicas que propendan al desarrollo eficiente del sector.
  • Promover y propiciar la recreación y el desarrollo de la vida interna de la Asociación por medio del disfrute de actividades asociativas, culturales y deportivas.
  • Estimular la continuidad, preservación y estudio del legado histórico y cultural de la industria azucarera de la nación.
  • Contribuir a que se conozca nacional e internacionalmente las realizaciones del sector a través de los medios de información disponibles y los demás a los que pueda tener acceso.
  • Premiar el aporte de sus miembros al desarrollo del conocimiento y el logro de la excelencia productiva.

Ver además

Fuentes