Estrella de capitán

(Redirigido desde «Asterina gibbosa»)
Asterina gibbosa
Información sobre la plantilla
Asteri.jpeg
Especie omnívora de color verde pardusco que a veces se encuentra sobre el fondo y en ocasiones escondida bajo las piedras.
Otros nombresEstrella de capitán, Starlet, cushion star
Clasificación Científica
Nombre científicoAsterina gibbosa
Reino:Animalia
Filo:Echinodermata / Equinodermos
Clase:Asteroidea
Orden:Valvatida
Familia:Asterinidae
Hábitat:Marina

Asterina gibbosa. Estrella con la parte inferior aplanada y la cara superior abombada, forma estrellada o pentagonal. Saca su estómago para digerir su alimento. Se trata de una especie omnívora.

Distribución

Desde Irlanda y la costa oeste de Inglaterra hasta las Canarias, incluido el Mediterráneo.

Descripción general

Diámetro entorno a los 5 cm., con el cuerpo con 5 brazos y de forma subpentagonal, siendo los extremos de los brazos redondeados. Superficie dorsal hinchada y la ventral aplanada. Dos espinas cercanas a la boca. Color verde pardusco en la zona dorsal, a veces moteado, pero sin patrones oscuros.

Esta pequeña estrella mide hasta 5 cms., y en ocasiones algo más. El dorso es verdoso y algo cónvexo y la parte inferior un tanto amarillenta. El extremo de los radios es redondeado y habita sobre el fondo en zonas rocosas, desde la zona intermareal hasta unos 150 m., de profundidad. A veces se encuentra sobre el fondo y en ocasiones escondida bajo las piedras.

Esta especie en concreto pertenece al orden Valvatida. Entre las características de este grupo está el tener pies ambulacrales terminados en ventosas. El sistema ambulacral es exclusivo de los equinodermos y consiste en una red de galerias interconectadas y repartidas por todo el cuerpo que constituyen un sistema hidráulico. Estas tuberías llenas de líquido se contraen o expanden por acción de fibras musculares, las cuales a su vez están comandadas por terminaciones nerviosas simples, provocando la expansion y retraccion de estos pequeños piececillos, que sirven al animal para la locomoción o para relacionarse con el medio.

Las relaciones de las estrellas con el medio se basan en manchas de células fotosensibles (una en el extremo de cada brazo) que reaccionan a estímulos lumínicos simples, y en células sensitivas aisladas repartidas por el cuerpo, pudiendo reaccionar éstas según el tipo a estímulos lumínicos, tactiles o químicos. Estas células abundan especialmente en el extremo de los pies ambulacrales.

En la foto se pueden apreciar los pies ambulacrales extendidos en el extremo de las patas, con los cuales el animal “olfatea” el ambiente.

Hábitat y ecología

Zona intermareal, en charcas, grietas entre las rocas, hasta los 125 m.

Curiosidades

Especie que se mantiene muy bien en acuarios, al contrario que Asterina pancerii. Durante sus primeros estadios de vida son machos y después al madurar se convierten en hembras.

Enlaces relacionados

Fuentes