Saltar a: navegación, buscar

Asunción Milagros Pérez Mariño

Asunción Milagros
Información sobre la plantilla
Susy.png
NombreAsunción Milagros Pérez Mariño
Nacimiento29 de Noviembre de 1958
Santiago de Cuba, Cuba
ResidenciaSantiago de Cuba, Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresSusy
EducaciónLicenciada en Educación, Especialidad Historia y Especialidad Pedagogía – Psicología
Alma materUniversidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Tames Guerra, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”
OcupaciónVicedecano docente
TítuloDoctor en Ciencias de la Cultura Física.
Término2010 hasta la actualidad

Asunción Milagros Pérez Mariño, Doctora en Ciencia de la Cultura Física, y Profesora Titular en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Síntesis biográfica

Formación

Se graduó de Licenciada en Educación en la especialidad de Historia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Tames Guerra en el año 1982, más tarde termina los estudios de PedagogíaPsicología en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, alcanzó la categoría académica de Master en 2002 en la Universidad de Oriente y en el 2010 se le otorga el título de Doctor en Ciencia de la Cultura Física, y Profesora Titular en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Trayectoria Laboral

Posee 33 años de experiencia como profesora en la actividad docente. Guía de Pedagogía, orientando diferentes tipos de cursos entre ellos: Jornadas de Experiencias de Avanzada y Escuelas de apoyo, Educadoras de Círculos Infantiles, participó en intercambios de experiencias y seminarios municipales, provinciales y nacionales. Realizó sus labores en el departamento de Psicología del deporte del Centro Provincial de Medicina Deportiva Santiago de Cuba desde 1993 hasta 1995. Cumplidora de la disciplina establecida en la relaciones de trabajo, es una profesional con magníficos resultados en esta labor, a ello se une la excelente calidad que como docente exhibe, manifiesto en las clases que imparte, en los materiales docentes de apoyo a la docencia, en la participación y dirección de las actividades metodológicas y en el constante apoyo a las tareas que se realizan en el Vicedecanato y departamento docente. Por último destacar el carisma de esta compañera que por su simpatía, constancia, responsabilidad ha conquistado disímiles peldaños en la ciencia y la docencia dentro y fuera del país. Jefa de un Colectivo Científico Estudiantil que integra alumnos de alto aprovechamiento los que han presentado sus trabajos en Eventos Provinciales, Nacionales e Internacionales así como en Eventos Estudiantiles a nivel de Base, Facultad, Nacional e Internacional, obteniendo premios en múltiples ocasiones. Miembro permanente del Consejo Científico, fue Vicecoordinadora de la Maestría Psicología del deporte (Noviembre 2011 hasta Mayo 2012). Asesora científica del deporte Tenis de Mesa, Softbol y Tenis.

Cursos impartidos

Tesis tutorada de Maestría

  • Programa de intervención psicológica para el entrenamiento del foco de atención, de atletas de la selección Venezolana de Gimnasia Artística Femenina.
  • Programa de intervención psicológica de enfoque cognitivo- conductual para optimizar el autocontrol de los estados emocionales en competencia de la selección nacional de Tiro con arco.
  • Metodología para motivar la práctica de Actividad Física en el combinado deportivo Pepito Tey.
  • Juegos deportivos para favorecer la participación de los adolescentes en el Consejo Popular Santa Bárbara (Santiago de Cuba).
  • Programa de Ejercicios físicos deportivos para posturas incorrectas.
  • Actividades físico deportivos para el sedentarismo en el Adulto Mayor.
  • Metodología reflexiva para el desarrollo del Aprendizaje motriz en el escolar de Tenis de Mesa del Combinado Deportivo Pepito Tey de Santiago de Cuba.
  • Maestría en Entrenamiento Deportivo (Niveles de preparación psicológica en el entrenamiento con atletas de Atletismo.
  • Metodología Psico-educativa para favorecer la regulación de los estados de tensión psíquica en atletas de Natación, categoría 11-13 años de la EIDE Capitán Orestes Acosta de Santiago de Cuba.

Oponente de Tesis Maestrías

  • Propuesta de un Programa de Orientación Educativa para el Desarrollo de Habilidades Resilientes en Jóvenes deportistas con Retardo Mental.
  • Propuesta de acciones psicológicas orientadas a mejorar la autoeficacia de los atletas de Alto Rendimiento de Atletismo en el estado de Zulia.
  • Acciones picopedagógicas para el desarrollo de las intenciones profesionales en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Física en la UPEL de Maracay.
  • El establecimiento de metas para la dirección general de masificación y desarrollo deportivo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte en Venezuela.
  • El clima organizacional en la dirección general de Educación Física y Deporte Escolar del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación.

Reconocimientos

Por sus relevantes aportes a la pedagogía, psicología y el deporte ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, entre los que se destacan:

Fuentes