Ataque terrorista a la embajada cubana en Washington (2020)

Ataque terrorista a la embajada cubana en Washington
Información sobre la plantilla
Asalto-embajada-de-cuba-en-whasntong-2-e1588249585622-580x307.jpg
Fecha:30 de abril de 2020.
Lugar:Embajada de Cuba en Washington
Descripción:
Ataque terrorista con arma de fuego, perpetrado contra la Embajada de la República de Cuba en Estados Unidos.
Resultado:
Daños materiales al inmueble, este grave incidente puso en peligro las vidas y la seguridad del personal de la misión Diplomática y de sus familiares
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ejecutores o responsables del hecho:
ciudadano de origen cubano Alexander Alazo Baró procedente de la localidad de Aubrey (Texas)

El Ataque terrorista a la embajada cubana en Washington se ejecutó con arma de fuego el 30 de abril de 2020, causando daños materiales a la sede diplomática y puso en peligro las vidas y la seguridad del personal de la misión diplomática y de sus familiares.

Acciones previas al ataque

Alexander Alazo Baró ciudadano de origen cubano procedente de la localidad de Aubrey, Texas, era poseedor de una licencia para portar armas, dueño de una pistola marca Glock; obtuvo en el período previo al ataque un fusil AK-47 y dos semanas antes, visitó el lugar de los hechos con fines de exploración. Se trasladó desde el estado de Pensilvania con el arma y las municiones hasta la sede de la embajada cubana.

Los hechos

A las dos y cinco de la madrugada, el atacante disparó 32 proyectiles de un fusil semiautomático de asalto contra el edificio de la Embajada, en el que se encontraban 10 funcionarios cubanos.

Resultados

Agujeros de bala son visibles en una columna detrás de una estatua del héroe de la independencia cubana José Martí

Este grave incidente puso en peligro las vidas y la seguridad del personal de la misión diplomática y de sus familiares.

Los agujeros de bala son visibles en una columna detrás de una estatua del héroe de la independencia cubana José Martí. El embajador cubano manifestó:

"Si esto hubiera sucedido en el medio del día, habría habido una carnicería".
José Ramón Cabañas
Embajador cubano José Ramón Cabañas señala unos agujeros de bala que rebotaron en el costado de la gran escalera.

También, como resultado de los impactos, se reportaron daños materiales al inmueble, en algunas paredes y columnas y en una lámpara.

El atacante fue detenido en la escena por las autoridades locales. Las fuerzas de la policía local y del servicio secreto adoptaron una conducta profesional y rápida.

Para Cuba, el silencio del Gobierno de los Estados Unidos puede convertirse en un incentivo para los que identifican las sedes diplomáticas como objetivos de ataques violentos o terroristas.

"...no hubo heridos entre el personal de la misión diplomática"...

El Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado recopila 83 agresiones contra embajadas cubanas por el mundo y 29 agresiones contra funcionarios diplomáticos de Cuba (8 de ellos muertos), como resultado del terrorismo.

Fuentes