Saltar a: navegación, buscar

Ateje de costa

Ateje de costa
Información sobre la plantilla
Tchatejedecosta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Borraginaceae
Género:Cordia

Ateje de costa. Es un árbol hermoso, común en las costas de terreno alto y pedregoso, generalmente pequeño, que se distingue por sus ramas verticiladas que aparecen en capas horizontales, de hojas elípticas muy brillantes, ligeramente coriáceas y rígidas.

Nombre científico

Cordia nitida, Vahl.

Características

Un árbol de hoja perenne o caduca 15-25 metros de altura y 1 pie de diámetro de grosor con copa densa redondeado o arbustiva a veces. La corteza es de color gris. La corteza interna es de color marrón claro, volviéndose más oscuro con la exposición, fibrosa y casi insípido. Las ramitas son de color marrón claro, verde y finamente peludas cuando son jóvenes, a menudo se bifurcan en 3 ramas desiguales. Las hojas alternas tienen pecíolos delgados de color verde claro 3/8 - 5/8 pulgadas de largo; Las cuchillas son 2.6 pulgadas de largo y ancho 1.2 pulgadas, sin pelo, verde muy brillante por encima, con nervio central y algunos nervios laterales a menudo ligeramente hundida, y debajo de color verde claro y brillante sólo ligeramente. Las flores en racimos de 2-4 pulgadas de ancho y de alto, las flores de tallo corto tienen un cáliz tubular blanquecino ¼ de pulgada de largo, 3-5-dentado; la corola blanca ¼ de pulgada de largo tiene un tubo corto y 5 lóbulos de propagación que quedan convertidos bajo antes de caer.

Fruto de Ateje de costa

El fruto (drupa) conserva el cáliz irregularmente dividido verdoso en la base, es una nuececilla angular de color marrón incrustada en la carne, rojiza ligeramente astringente. Florece y fructifica irregularmente durante el año, a menudo con cantidades de frutas.

Usos

La madera se utiliza principalmente para postes de cercas. además se cultivan como árboles ornamentales. Una planta que cuando florece es muy visitada por las abejas por lo que es de gran importancia para los apicultores.

Distribución geográfica

Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes y América Central desde Honduras hasta Costa Rica.

Fuentes