Saltar a: navegación, buscar

Cíclido emperador

(Redirigido desde «Aulonocara stuartgranti»)
Ciclido emperador
Información sobre la plantilla
Aulonocara stuartgranti.png
Pez de agua dulce, difícil de encontrar en los comercios habituales.
Clasificación Científica
Nombre científicoAulonocara stuartgranti
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Ciclidos
Hábitat:Agua dulce.

Aulonocara stuartgranti. Pertenece al género Aulonocara que comprende a un grupo de especies endémicas del Lago Malawi, en África. Son especies poco conocidas y difíciles de encontrar en los comercios habituales.

Características

El Aulonocara stuartgranti puede medir entre los 13 y los 18 cm., dependiendo de la variedad. Presenta un alto grado de controversia taxonómica, que se agrava por la facilidad de hibridación entre las especies y la cantidad de nombres aparecidos que describen sus variedades cromáticas.

Por ello es habitual que cuando se encuentra esta especie en el mercado, aparezca bajo los nombres Aulonocara sp y Aulonocara nyassae (especie tipo por la que se clasificó el género y que no se exporta comercialmente). El nombre de Stuartgranti comprende a la mayoría de especies y variedades siendo considerada sinónimo de Aulonocara hasbaenschi.

El nombre de Aulonocara hace relación al gran desarrollo de los poros del sistema lateral cefálico. Si algo llama especialmente la atención de la especie es la increíble metamorfosis de color que sufren los machos al alcanzar la madurez sexual. Hasta ese momento todos los individuos presentan escaso dimorfismo sexual. Su coloración tipo es el azul o amarillo. Aunque también se pueden encontrar morfos rojizos o anaranjados procedentes de la cría en cautividad.

Por lo general son especies poco exigentes y fáciles de mantener y reproducir; si se exeptúa su sensibilidad a la presencia alta de Nitrato, en especial los animales más jóvenes. Su temperamento es pacífico y tranquilo por lo que sólo debe mantenerse con especies endémicas de similar carácter.

Hábitat natural

Especie africana endémica del Lago Malawi. Aunque existen algunas especies del género cuyo hábitat lo constituyen los fondos arenosos del lago. El Aulonocara stuartgranti y especies similares, son mayoritariamente petrícolas pudiendo ser encontrados en profundidades entre los 10 y 20 metros.

En cautiverio

Deben mantenerse en acuarios con una longitud no menor de los 100 cm. Las condiciones del agua exigen aguas alcalinas con PH constante entre 8 y 8,5. Las aguas duras o semiduras, ricas en carbonatos de calcio y magnesio intensifican su espectacular coloración. La temperatura del acuario debe mantenerse entre 25 y 27ºC constantes todo el año.

Mantenimiento

Se mantendrá en tanques amplios decorados a partes iguales con construcciones rocosas y fondos arenosos de granulometría media. Rocas y sustratos calcáreos contribuirán al tampón de Ph.

Se debe instalar un sistema eficiente de filtrado, capaz de crear una corriente no exagerada. Debido a su sensibilidad al nitrato, se deberá proceder a realizar cambios semanales de agua de un tercio del volumen del tanque. Aunque es pacífico, la luz excesivamente intensa puede alterarlo e incrementar su agresividad.

Alimentación

Especie omnívora extremadamente voraz por lo que se debe ser cuidadoso para no sobrealimentarlo. Acepta con agrado escamas de espirulina, granulos y sticks. También alimentos congelados o liofilizados como artemia, larva blanca y daphnias.

Se les puede ofrecer también larvas rojas de mosquito, esporádicamente. No se deben mantener invertebrados de agua dulce con los Aulonocaras si se quiere mantenerlos con fines ornamentales. La dieta puede complementarse con mejillones y pescado blanco.

Diferencias entres sexos

Prácticamente indistinguibles hasta la madurez sexual. A partir de entonces los machos sufren una espectacular metamorfosis de color y alcanzan mayor tamaño. Las aletas pectorales y la dorsal se alargan y en muchos casos los individuos muestran en la aleta anal, una serie de manchas de color amarillento, similares a los huevos; cuya finalidad es la de atraer a la hembra para la fecundación de la puesta.

Convivencia

Aunque se vuelven algo agresivos en presencia de congéneres durante la época de apareamiento, muestran pérdida de coloración y un carácter asustadizo en presencia de especies territoriales de carácter dominante como la mayoría de las M´bunas.

La falta de seguridad inhibirá a los animales de reproducirse. Unos buenos compañeros para los Aulonocaras serían especies de las denominadas Utaka o de aguas abiertas; los Haplocrominos, y algunos M´bunas de temperamento pacífico como el Pseudotropheus Saulosi o el Labiodochromis Caeruleus.

Reproducción

El Aulonocara stuartgranti es un incubador bucal polígamo de fácil y accesible reproducción en acuario siempre que se le mantenga en las condiciones óptimas. Lo más indicado es mantener varias hembras por macho ofreciéndoles a cada una de ellas un refugio.

Antes de la realización de la puesta, el macho realiza un hoyo en el sustrato al que posteriormente tratará de atraer a la hembra grávida a través del baile de cortejo. Aceptado el macho, la hembra colocará la puesta en la depresión que irá recogiendo con la boca.

Los huevos serán fecundados en la típica posición “T” al tratar de recoger la hembras el engaño presente en la aleta anal del macho. Los alevines eclosionan y consumen el saco vitelino en el interior de la boca de la madre y no será hasta el mes de vida, cuando comiencen a aventurarse fuera de la misma. A partir de ese momento los alevines serán alimentados con nauplios de artemia o hojuelas finamente trituradas. Posteriormente, se les podrá ofrecer otro tipo de alimento congelado. El normal rápido crecimiento de los alevines se ve recortado en aguas ricas en compuestos nitrogenados.

Fuentes