Aventuras (espacio de la televisión cubana)

Aventuras
Información   sobre la plantilla
País de origenCuba
Idioma/sespañol
Producción
DirecciónDirectores
Emisión
Duración~30 minutos
Fechas de emisiónlunes a viernes
Cronología
Sucedido porNoticiero Nacional de la Televisión

Aventuras fue un espacio que se creó en la Televisión Cubana al comienzo del año 1963 después del cambio que en 1962 inició el ICRT.

Inicio

A partir del cambio en 1962 a ICRT, al comienzo del año 1963 se creó este espacio con el que niños, jóvenes, adolescentes y mayores cubanos se recrearon y fueron asiduos televidentes de esa programación de entretenimiento.

Erick Kaupp (izquierda) dirigiendo a Tony Delgado (centro) y Pastor Felipe (a la derecha) en las aventuras El León de Damasco.

Horarios

Inicialmente se proyectaban dos "aventuras" con una duración aproximada de 30 minutos; de lunes a viernes, una iniciaba a las 7 p.m.y la otra a las 7:30 p.m. Varios años más tarde quedó solo una en el hirario de 7:30 p.m.

Los pioneros

Con tecnología de la época y muy escasos recursos, un grupo de "pioneros" destacaron poniendo su talento en este género: Amaury Pérez, Carballido Rey, Silvano Suárez, Eduardo Moya, Antonio Vázquez Gallo, Miguel Sanabria, Abel Ponce, Miguel Sosa, Raúl Pérez Sánchez y otros. Destacó el director cubano-alemán Erick Kaupp en el éxito de la gran mayoría de las puestas en pantalla de las grandes aventuras que se exhibieron.

Guionista de más de 40 series y director en algunas de ellas fue Amado Cabezas.

Títulos, repercusión, actores

Se proyectó, con éxito, Los Vikingos, los niños que jugaron en las cuadras con el arco y las flechas, tuvieron que cambiar los juegos por unos con el antifaz y la capa negra a la llegada de El Zorro, hasta el arribo de la aventura Los Mambises.

Galería

Fue Los mambises la primera Aventura de tema cubano y que no respondía a la Literatura universal, la grey infantil se sintió más identificada con personajes que le traían a su memoria a los de su historia patria, más cercanos en el tiempo y arraigados a la cultura cubana. Se vieron a niños en las calles y escuelas disfrazados de mambises, machete en mano, rememorando las luchas independentistas de Cuba. Entre sus principales protagónicos: Mario Limonta, Gina Cabrera, Ignacio Valdés Sigler, Norberto Blanco, Rogelio Leyva, Ramoncito Veloz, Diana Rosa Suárez; y siendo custodio del ICRT debutó Rogelio Blaín, a quien después le dieron el rol principal en Marco Polo, dirigida por Erich Kaupp.

Surgieron más tarde Los comandos del Silencio, con un extraordinario elenco y dirigido por Eduardo Moya; y después se transmitió Tierra o Sangre, dirigida por Miguel Sanabria, y que fue retomada en dos ocasiones con posterioridad.

Luego estuvieron Los Insurgentes y Enrique de Lagardere, este último marcaría pauta de rating dentro del gusto de la población y los niños. Llegó el turno a Prisionero de Zenda, y En la retaguardia del enemigo. Ese mismo año se estrena el programa El príncipe y el mendigo, del afamado escritor Mark Twain, con la excelente dirección para la TV de Erich Kaupp y después El mambisito, también bajo la dirección de ese Director.

Después El Mayor, dirigida por Abel Ponce y las principales actuaciones de Ramoncito Veloz en el rol de Ignacio Agramonte y Loynaz, Miriam Mier, José A. Espinosa, Agustín Benítez y actores de Radio Cadena Agramonte de Camagüey.

El Halcón, de Yasar Kemal, alcanzó fama por esta obra (1955), novela que defiende la causa de los desheredados que luchan en nombre de la tierra. Su personaje del mítico bandido y legendario Memed El flaco. Bajo la dirección de Miguel Sanabria, con Jorge Villazón, Memed e Irela Bravo, Hatche, después vendría bajo su misma dirección: Julián Guerrero con Hilda Saavedra, Julio Hernández, Teresita Rúa y Alberto Pedro y más tarde otra versión de El león de Damasco, con la dirección de Erich Kaupp.

Posteriormente El Capitán Tormenta con la excelente actuación de Cristina Obín. Y luego El heredero, hasta que en los ´80 llegaba a nuestras pantallas Los pequeños fugitivos, del agrado en todos los asiduos telespectadores del espacio.

Ya en el ´89 llegaría una aventura que revolucionaría este género, Hermanos, totalmente filmada en exteriores y en colores. Fue protagonizada por Héctor Echemendía, Reynaldo Cruz y Rolando Brito. Se realizó en Camagüey y se filmó con un gran elenco actoral, entre ellos: Omar Valdés, Tahimí Alvariño, Anabel Leal, Reinaldo Miravalles, Elmo Hernández y Dagoberto Gainza.

Después hubo un himpás en este espacio, hasta Shiralad que fuera una aventura sui generis, marcó una nueva estética en los medios de TV y que, aunque no fue del agrado de todos, logró colocarse con su puesta en pantalla (de las más elaboradas en cuanto a valores artísticos), recibiendo mención y Premio Caricatos de la UNEAC.

Más tarde Los pequeños campeones, de gran arraigo infantil y luego llegarían Los papaloteros; y para finales del pasado siglo saldrían al aire La leyenda del Rayo y Memorias de un abuelo, la que más tarde se retransmitiría en múltiples ocasiones, con la dirección de Rafael Acosta. Con las actuaciones de: Jorge Félix Alí, Caleb Casas, Ebblis Valdivia, Rogelio Blaín, Isabel Santos, María Teresa Pina, Yamil Jaled, Enrique Almirante, René de la Cruz, Luis Rielo, Luis Alberto Ramírez (hijo), Rodolfo Jiménez, Jazmín Gómez, Jorge Luis López y Elvira Cruz, entre otros.

En el 2001 se transmitió El elegido del tiempo, dirigida por Julio Cordero y Miguel Sosa. Entre el extenso grupo actoral Luis Rielo (actor con más de 25 aventuras). Más tarde ese año, se exhibió una segunda versión de Los pequeños fugitivos.

En 2002 El Conde de Montecristo con Jorge Félix Alí. Sería la última actuación del actor Miguel Navarro que interpretaba al padre de Edmundo Dantés. Más tarde ese año fue emitida la aventura El tesoro del Mallorquín.

El 2003 presentó la aventura La Atenea está en San Miguel, con dirección de Miguel Sosa. Otros títulos que le siguieron a esta fueron El príncipe de los zorros en 2004, El medallón entre 2004 y 2005, El caballero del rey en 2005, y El guardián de la piedra en 2006, siendo esta un marcado fracaso entre la critica y el público, que trajo aparejada la casi desaparición del espacio en la Televisión nacional.

En el 2009 se llevó a la pantalla Los tres Villalobos, bajo la dirección de Miguel Sosa, y en los roles principales: Vladimir Villar, Kristel Almazán, Carlos Luis González y Miriam Vázquez. Los tres Villalobos resultó traer a los mayores el recuerdo de la puesta radial de los años 50, y a los pequeños una mirada a la campiña cubana. También actuaron Aramís Delgado, Dianelys Brito, Laura Mora, Mario Rodríguez, Amada Morado, María Karla Fernández, Emilio del Valle, Armando Tomey, Jorge Luis López, Candita Quintana, Ever Álvarez, entre otros y una actuación especial de Isabel Santos siendo esta aventura la última que saliera en pantalla en la TV cubana.

Fuente