Ayuntamiento de Paris

Ayuntamiento de Paris
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Hôtel de ville)
Ayuntamiento de ParisP.jpeg
Vista del Ayuntamiento de Paris
Descripción
Tipo:Hôtel de ville
Estilo:Neorenacentista
Localización:Paris Bandera de Francia Francia
Datos de su construcción
Inicio:1874
Otros datos
Arquitecto(s):Théodore Ballu, Édouard Deperthes

Ayuntamiento de Paris. Alberga las instituciones del gobierno municipal de Pari­s. El mismo se ubica frente a la Plaza del Greve.

Historia

En 1170 el rey les había conferido a estos "comerciantes del agua" el monopolio en el aprovisionamiento, lo cual les otorgaba cierto poder ya que todas las mercancías llegaban principalmente por barco. En 1246, Luis IX creó la primera municipalidad; los comerciantes elegían a quienes los representarían junto al rey. Su jefe fue llamado "Prevot des Marchands", algo así como "encargado del comercio". Durante un siglo las reuniones se celebraron en la rivera izquierda en proximidades de la Abadía de Santa Genoveva. Hasta que, en 1357, el Prevot des Marchands Etienne Marcel, haciendo uso del poder que le otorgaba el monopolio comercial de sus representados, adquirió para sede de las autoridades municipales un edificio gótico -llamado "la casa de los pilares"- frente a la Plaza de Greve, simbolizando de esta forma las libertades municipales adquiridas contra el poder del rey, por entonces Carlos V.

La pequeña plaza de Greve fue escenario de festejos, de revueltas y también de ejecuciones y suplicios -que incluían apaleamientos, descuartizamientos, muerte en la hoguera, entre otros- desde la Edad Media. Ya en tiempos de la Revolución, fue en la Place de Greve donde se utilizó la guillotina por primera vez, espectáculo algo decepcionante para los parisinos, acostumbrados a ejecuciones más lentas y penosas.

En el siglo XVI, bajo el gobierno de Francisco I, la "casa de los pilares" fue reemplazada por un verdadero palacio renacentista. Según el diseño del arquitecto italiano Boccador, la construcción se desarrolló entre 1533 y 1628. En 1836 y 1850, bajo el gobierno de Luis Felipe, el palacio fue ampliamente refaccionado, agrandado y decorado, conservando siempre la fachada renacentista.

En 1848 y 1870 sirvió de refugio a los republicanos que proclamaban la II y III República luego de la caida de Luis Felipe y Napoleón III respectivamente. Pero la caida de Napoleón fue un hecho dramático; una revuelta de un grupo de parisinos que invadieron el Hotel de Ville el 28 de marzo de 1871 finalizó con el incendio del Hotel, que quedó reducido a cenizas, al igual que todos los archivos municipales. El edificio pudo ser reconstruido tal como era años después, entre 1873 y 1882. En sus fachadas, numerosos nichos y pilares albergan 108 personajes célebres de la historia de París y 30 estatuas que representan ciudades francesas. El interior ricamente adornado con pinturas, detalles en oro, mármoles y finas maderas testimonia la magnificencia de la III República. Desde 1977, el Alcalde de Paris dirige en el Hotel de Ville las sesiones del Concejo Municipal, abiertas al público los lunes.

Entrada

Ayuntamiento de Paris por dentro

La entrada central sirve esencialmente cuando hay recepciones oficiales de jefes de estados extranjeros o cuando celebramos las Jornadas del Patrimonio.

Da acceso a la Sala de los Prebostes, cuyo nombre recuerda que en otros tiempos aquí se juntaban los representantes de las diferentes corporaciones parisinas.

Como la mayoría de las salas de la planta baja, es bastante austera. Son lugares de paso hacia la estatua de Juana de Arco y la escalera monumental que te lleva a la primera planta.

Reconstrucción

La reconstrucción de la sala se prolongó desde 1873 a través de 1892 (19 años) y fue dirigida por los arquitectos Teodoro Ballu y Deperthes Édouard, ya que había ganado el concurso de cuál es el mejor diseñador en el torneo llegó a diseñar el Ayuntamiento. Ballu también construyó la Iglesia de la Trinidad en el distrito 9 y el campanario del ayuntamiento del distrito 1 de París, enfrente de la fachada este del Louvre. También restauró la torre Saint-Jacques, una torre de la iglesia gótica, en una plaza de 150 metros al oeste del Hôtel de Ville.

Véase también

Fuentes