Saltar a: navegación, buscar

Ayuntamiento de Santiago de Cuba

Ayuntamiento de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Espacios público santiago.JPG
Fundación:1516
País:Cuba
Dirección:Santiago de Cuba

Ayuntamiento Santiago de Cuba, institución fundada por Diego Velázquez en 1516. En esta edificación han surgido tradiciones como el de la fiesta de la bandera y en su balcón central Fidel Castro ha pronunciado importantes discursos.

Historia

Este edificio se construyó para independizarse del Gobernador de Santo Domingo ya que la Isla de Cuba era gobernada desde el exterior por el Rey de España y el Consejo de Indias, y desde el interior por el Gobernador y Capitán General. El primer Alcalde de este edificio fue el conquistador Hernán Cortés.

Primera construcción

Su construcción al principio, era de cuje y techo de guano, y tenía de un lado, la prisión, del otro el hospital y en el centro el ayuntamiento. En esos momentos era una construcción de una sola planta. En 1776 se eliminó la prisión, y poco después, el hospital. Más tarde, un temblor lo destruyó casi en su totalidad. Se rehicieron las paredes con piedra y barro y se montó un techo de tejas. En 1830 se reconstruye con ladrillos y tejas. En 1855 es utilizado solamente como Ayuntamiento y Casa de Gobierno.

La fiesta de la bandera

En 1901 asume como Alcalde Municipal Emilio Bacardí Moreau, quien el 31 de Diciembre de ese año, arrió la bandera norteamericana del mástil del balcón central, e izó la cubana, estableciéndose, a partir de este hecho, la fiesta de la bandera, que fue a su vez, ideada por el señor Angel de Moya y ahora consiste en izar una bandera cubana de unos 18 metros de largo, a las 12 de la noche de cada 31 de Diciembre y a la vez que se dejan escuchar doce campanadas de la iglesia de la catedral.
Después de varias transformaciones, en 1948, el Alcalde Luís Casero, ordenó construir el edificio actual. Su estructura es colonial y fue inaugurado en 1954 bajo la alcaldía de Maximino Torres.

Fidel Castro en el balcón central

El 1 de Enero de 1959, en medio de una multitud sin precedentes, el comandante Fidel Castro se dirigió al pueblo santiaguero desde su balcón central e hizo un esbozo del rumbo que tomaría la Revolución, en una ratificación del Programa del Moncada, constituyendo este su primer discurso en Cuba libre.
En 1984, con motivo de la celebración del XXV Aniversario del Triunfo de la Revolución, Fidel pronunció un discurso en esta ciudad y en esa ocasión se le otorgaron los títulos honoríficos de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo Grajales. Ambas distinciones se encuentran colgadas en la fachada del edificio.

Diferentes denominaciones

Desde su fundación, el nombre del ayuntamiento ha cambiado varias veces según los diferentes períodos históricos, sin embargo su función de regir la vida económica, política y social de Santiago de Cuba,se ha mantenido. Entre las diferentes denominaciones que ha recibido se pueden mencionar los siguientes:

Construcción en el 2011

La construcción del edificio que mantiene en el 2011 comenzó en Marzo de 1952 y concluyó en Octubre de 1954. En él se destacan los planos inclinados, colocados y texturados a partir de tejas criollas, así como un alero de tejarones único, cuya capacidad se ve afectada por un patio interior. Está compuesto por dos niveles con la única excepción de un cuerpo alto que aparece en el centro alto de su fachada principal.
En la parte frontal se aprecia un corredor presidido por arcos de medio punto que dan un alto valor estético a esta porción.
En la actualidad es el lugar donde radican las oficinas del Poder Popular Municipal.

Véase también

Fuente