Saltar a: navegación, buscar

Azul ruso

Azul Ruso
Información sobre la plantilla
Azul ruso.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae
Azul Ruso. Es considerado el más aristocrático de los gatos. Su hermoso pelaje, sus brillantes ojos verdes y su elegante caminar son sin duda alguna sus mejores atributos físicos.

Origen

Se dice que el gato Azul Ruso es una raza natural que apareció en los alrededores del puerto de Arkhangelsk en el norte de Rusia (por eso también fueron conocidos como gato arcángel).

Se cree que el primer Azul Ruso fue traído por marineros desde las Islas de Arcángel a Inglaterra y Europa del Norte en los años 1860. La raza se desarrolló principalmente en Inglaterra y Escandinavia hasta la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que la escasez de esta raza llevó a muchos criadores a cruzarlo con el Siamés. No fue hasta mucho después de la guerra que los criadores americanos dieron con el cruce que da lugar al Azul Ruso moderno, al que se le ha eliminado los rasgos de Siamés, devolviéndolo a su estado original.

La primera exposición registrada de la raza fue en 1875 en el Palacio de Cristal en Inglaterra y fue presentado como el gato Arcángel. El Azul Ruso compitió en una categoría donde se mezclaban todos los gatos de pelaje azulado, hasta 1912, cuando se le otorgó una categoría propia. Y en el año 1939 la raza recibió oficialmente su nombre, Azul Ruso, y fue adoptado un estándar con sus características básicas.

Rasgos

Es un gato mediano y alargado, de extremidades largas y finas. Esbelto, de movimientos elegantes. La cabeza es corta con el cráneo chato, con hocico corto, perfil recto, mentón fuerte y las almohadillas de los bigotes prominentes. La nariz sin stop y las orejas grandes dirigidas hacia adelante. Los ojos verdes, de forma almendrada. Su pelaje es corto, denso y muy suave, con pelusa abundante, es único entre otras razas de pelo corto por ser de una textura especial de doble capa, con subpelo muy espeso. El color ha de ser azul gris uniforme, con reflejos plateados.

Carácter y cuidados

El azul ruso es muy tranquilo y tímido, muy cariñoso e inteligente, siempre dispuesto a mostrar su afecto a los dueños y a complacerles. Apto para vida interior. Ambos sexos se comportan como buenos padres. Con las visitas se muestra tímido pero a la vez curioso, por lo que no tarda mucho en salir a husmear al extraño, eso sí, protegido bajo las piernas o el costado de su dueño, al menos hasta que haya tomado suficiente confianza (eso suele costar unas dos ó tres visitas más). Es buen compañero de niños responsables e incluso otras mascotas, especialmente otros gatos.

Es extraordinariamente limpio y metódico, por lo que agradece la regularidad de costumbres de sus dueños (horarios, comidas…). No es amante de los cambios ni los ambientes tensos o ruidosos (música alta, gritos o discusiones…). De hecho, el propio azul ruso tiene maullido muy suave y tenue que utiliza sólo en contadas ocasiones, para expresar sus sentimientos o atraer la atención de su dueño. Tiene una gran inteligencia, por lo que es muy fácil educarlo desde la más temprana edad para que, por ejemplo, atienda por su nombre y obedezca las órdenes que se le marcan.

El Azul Ruso no necesita una atención demasiado meticulosa, por su pelaje corto, bastaría con cepillarlo de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto. Ocasionalmente se le limpiaran las orejas con algún producto específico. Disponga su lecho higiénico en un lugar tranquilo, solitario y ventilado donde el gato disponga de la suficiente intimidad y asegúrese de mantenerlo limpio con regularidad. En la medida de lo posible, evite ubicar en la misma estancia la cama, la bandeja y los juguetes del animal.

Salud

Hasta el momento no se le atribuyen al Azul Ruso afecciones características, la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.

Enlaces relacionados

Fuentes