Saltar a: navegación, buscar

Béisbol en Sancti Spíritus

Béisbol en Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Esta.jpg
Otros nombres:La pelota
Accesorios:pelota, bate, guante, gorra , casco, careta, copa y rodilleras para el receptor.
Miembros por equipo:9
Contacto:Si
Duración del encuentro:9 ining
Olímpico:No


Béisbol en Sancti Spíritus. Desde épocas remotas, la práctica del Béisbol ha tenido varias fases evolutivas y mucho empuje entre los pobladores de la Villa del Yayabo.

Breve reseña deportiva

El primer paso, el día 22 de enero, fue la dirección del primer club de béisbol, apadrinado por la sociedad "El Progreso" y cuyo nombre es símbolo entre los espirituanos: El Yayabo, así comienza un movimiento a favor del naciente deporte.

Todo comenzó con un simple anuncio publicado en el semanario local "La Fraternidad", el 15 de enero de 1888 y que provoco un verdadero revuelo en el ámbito deportivo de la juventud en ese período.

El aviso rezaba de la siguiente manera:"El joven Juan Cañizares invita a los espirituanos a la práctica del Base Ball por reunir, según él, innumerables condiciones higiénicas y ser un verdadero gimnasio".

Los militares españoles, radicados en barracones cerca de los terrenos del "Libertad Base Ball Club" en los alrededores donde hoy se encuentra el Estadio Victoria de Girón, eran los más asiduos asistentes a las confrontaciones que allí se efectuaban.

A partir de 1959, muchos han sido los peloteros que dignamente han representado a nivel internacional o nacional como: Modesto Verdura, José Antonio Huelga, Antonio Muñoz Hernández, Lourdes Gourriel, Owen Blandino, Osvaldo Oliva, José Raúl Delgado, Roberto Ramos, Jesús Oviedo, Víctor Muñoz, Juan Ramírez, Rigoberto Rodríguez, Felipe Lazo, José Méndez, Ulises Infiesta y Tony Simó.

También dieron aporte a la causa yayabera Juan A Simón, Tomás Ulloa, Ibraim Martín, Pablo Amador, Manuel Rodríguez, José Zamora, Rodoberto Pan, Roberto Rodríguez, Abel Clavelo, Ramón Rodríguez, Francisco Pascual Sansarig, Miguel Rojas, Vladimir García, Ruperto Zamora, Lázaro Martínez entre otros muchos que defendieron y defienden de tú a tú el pabellón local.

Del Yara Park al majestuoso estadio José Antonio Huelga

Dos fechas y dos hechos que están inscriptos con letras de oro en la historia del deporte espirituano, las edificaciones de los estadios de Béisbol Yara Park y el José Antonio Huelga.

El domingo 2 de julio de 1922, se inauguró el Yara Park primer estadio de pelota en el territorio Yayabero, que estaba ubicado donde hoy se encuentra el polideportivo de la calle Raimundo, conocida como "Sala Yara".

En este hermoso día beisbolero, el equipo Yara Park, presentaba en el roster, figura de un calibre formidable, por ejemplo: Bienvenido Jiménez, Esteban Montalvo, Pedro Dibut, Felix Migués, Aurelio Agramante, Cheché Suárez, Carlos Galeto y Conrado Pentón.

Por Sancti Spíritus alineaban destacados peloteros de aquella época como: Severino Valdés, Juan E. Mingués, Manuel Reyes, Eduardo Cancio, Luis Jova y Genaro Melero.

El primer partido como se esperaba fue interesantísimo. Los jugadores de ambas novenas, jugaron admirablemente, siendo premiada esta labor con delirantes aplausos, en el octavo capítulo Genaro Melero, lanzando por los espirituanos, llevaba colgados 8 ceros y todo parecía indicar que los yaritas cargarían con el fatídico collar de las 9 argollas. En el noveno ining. Genaro se descontroló y pierde el partido 2 carreras por una al dar dos bases por bolas, un sacrificio de toque y dos hits.

El segundo desafío no se jugaron mas de 6 entradas a causa de la lluvia, este no fue tan interesante como el primero pero hubo magníficas jugadas, el Yara salio nuevamente por la puerta ancha 5 carreras por 4.

Los directores de estos colectivos fueron: Luis Orsini por Sancti Spíritus y Manuel González por el Yara.

Sesenta y nueve años después, el domingo 21 de julio de 1991, se puso en explotación el Estadio José Antonio Huelga, una majestuosa instalación que es el orgullo de la afición espirituana y por muchos años fue el principal anhelo de la población, el mismo está situado en el reparto Los Olivos. Es el cuarto estadio de béisbol más importante del país con capacidad para 12.000 espectadores.

Paralelo a la apertura del estadio, se inauguró el VII Torneo Internacional José Antonio Huelga, donde tomaron parte los conjuntos siguientes: Cuba A, Cuba C, Venezuela, Perú y Estados Unidos, en este certamen, la escuadra principal de la mayor de las antillas, se agenció el título.

Béisbol femenino en Casilda

Transcurrían los últimos días del año 1909, cuando llega a Casilda, poblado pesquero de Trinidad, el emigrado revolucionario José García, procedente de Estados Unidos, en compañía de las dos pequeñas hijas huérfanas de madre y a las cuales trata de conducir por el buen camino y contribuir a una buena formación física.

Con muchos conocimientos sobre el béisbol, José se convierte en precursor de este deporte en la región sureña, y además, en un ferviente precursor en todo lo concerniente a los ejercicios físicos.

En el mes de diciembre de 1912 es la fecha inicial cuando a José García se le ocurre la idea de organizar partidos de pelota con niñas adolescentes. Para la práctica, usaban esféricas de goma y pequeños bates y García fungía de árbitro y anotador. Los bandos se llamaban Rojo y Azules.

Primer juego nocturno en Sancti Spíritus

El 2 de abril de 1950, tuvo lugar en Sancti Spíritus, el primer juego nocturno de béisbol cuando un fuerte conjunto de Santa Clara, derroto a un equipo local, con store final de 11 carreras por 10.

Un total de 10 torres, provistas de potentes reflectores, dieron la visibilidad al terreno del nuevo estadio enmarcado en los predios de la Sala Yara, que sirvió de escenario a este primer desafío de pelota con luces artificiales.

El partido fue de profundas alternativas, unas veces se produjeron jugadas emotivas, rallys bien combinados, que levantaban la emoción del público que colmó la instalación, y en contraste, se cometían las más rudimentarias marfiladas que deslucían el deporte.

Durante los seis primeros episodios los visitantes demostraron superioridad, manteniendo el store disparejo de siete carreras por una, pero en la salida de este acto, la batería local, enfiló los cañones sin piedad sobre el lanzador Soto Brunet, anotándole desbordante carretaje de siete anotaciones; otras más produjeron los espirituanos en el séptimo capítulo, pero duró poco la alegría, ya que los villaclareños aseguraron el juego con un racimo de cuatro en el octavo, enviando al picher estelar de los yayaberos, Miguel Angel Hernández a tomar una recomendable ducha a media noche.

Genaro Melero, una leyenda del Béisbol espirituano

Genaro Melero es el nombre de un atleta ya retirado, quien se menciona a menudo en las carteleras deportivas porque el estadio de Jatibonico lleva este nombre. El estadio se construyó en 1959, pero ¿Por qué se le puso ese nombre a la instalación deportiva?

Para responder esta interrogante, nadie mejor que Felix Granados, historiador deportivo de ese terruño, quien al respecto expresó:

"La idea se debió a una iniciativa de los miembros del patronato pro-estadio de béisbol, comisión constituída para ayudar en la construcción de las instalaciones deportivas, quienes una vez finalizada la edificación, decidieron por acuerdo unánime ponerle el nombre de Genaro Melero a aquella obra levantada, por la Revolución con el esfuerzo colectivo de trabajadores del municipio".

Los hechos que se tuvieron en cuenta en aquella oportunidad, fueron los méritos como trabajador y aventajado pelotero, ya que se consideraba como uno de los más constantes atletas de la época, el cual mantuvo una brillante labor como monticulista y hombre de pueblo.

La idea propiamente no fue del patronato, sino de todo el pueblo que constantemente sugería se le pusiera el nombre del gran pelotero al estadio, y al analizar esa inquietud entre los demás miembros, todos estuvieron de acuerdo.

Algo para recordar

Se dan a conocer los nombres de algunos estadios, terrenos y áreas, donde se dio alma, corazón y vida en el terreno de pelota o se juega en el territorio desde 1888 a la fecha, los cuales son:

  • El terreno La Libertad ubicado frente a los barracones militares, en Sancti Spíritus, lugar donde se practicó por primera vez béisbol aquí, el 29 de enero de 1888.
  • El Rastro.
  • Yara Park.
  • La Planta Eléctrica.
  • Minguez Park.
  • Terrenos de Melchor.
  • Parque Infantil.
  • Academia de Remington.
  • El Balneario.
  • La Sabana de la cárcel.
  • Reparto Toyos y Escribano.
  • La Nela.
  • Romón Park área ubicada frente al cementero local.

Estadios de la época revolucionaria

Con la división político administrativa en 1976, varios han sido los estadios que la Revolución ha edificado en la provincia, por ejemplo:

Jatibonico

Cabaiguán

Yaguajay

Fomento

Taguasco

La Sierpe

Sancti Spíritus

  • José Antonio Huelga en la cabecera provincial, todos han sido sede de las Series Nacionales y algunos de eventos internacionales como los Mundiales Juveniles en los año 1996 y 2006, donde se trasladaron a diferentes estadios de los municipios.

Enlaces externos

Fuentes