Búfalo asiático

Este artículo trata sobre Búfalo Asiático. Para otros usos de este término, véase Búfalo (desambiguación).
Búfalo asiático
Información sobre la plantilla
Bufaloasiatico.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoBubalus bubalis
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Mamíferos
Orden:Artiodáctilos
Familia:Bóvidos


Búfalo asiático. Tiene un gran parentesco con el toro. Se distingue de éste por la forma de los cuernos y por el gran pelaje color gris pizarra o negro que lo cubre.

Características

El búfalo es un animal vigoroso (mide de 260-280 cm. y pesa de 800 a 1200 kg. aproximadamente), de orejas peludas y provisto de un enorme par de cuernos que terminan en agudas puntas. En la base, los cuernos son muy anchos y lisos, casi se encuentran en el centro de la frente; forman un casco duro, córneo, que las balas no pueden perforar, y protegen la cabeza del animal de garras y dientes de otros. Las pezuñas son amplias y muy separadas.

Alimentación

Herbívoro.

Reproducción sexual

El búfalo tiene una reproducción vivípara, es decir, que nace del vientre materno. La gestación dura de 300 a 340 días, al término de la cual la hembra pare una única cría que alcanza su completa madurez hacia los dos años.

Duración de Vida

De 25 a 29 años.

Comportamiento

Este monarca del matorral sudafricano es tan grande y tan fuerte, que no teme al hombre ni al animal. Surge de un bosquecillo. Con furioso bramido, embiste a los cazadores. Es capaz de hacer frente a dos o tres leones al mismo tiempo. Es muy fuerte, grande y, aunque no es muy rápido, puede matar a un animal de manera rápida. Es muy peligroso porque puede matar a un hombre con sólo una corneada. En estado salvaje vive en grupos formados por 10-20 ejemplares, y durante la época de celo los machos forman harenes de hembras. La mayor parte del tiempo lo pasa sumergido en el agua o nadando en los pantanos, alimentándose de hierba.

Hábitat

El búfalo es terrestre, pero algunos tienen la capacidad de estar un tiempo en el agua.

Ecosistema

A los búfalos salvajes les gustan las zonas pantanosas y las zonas húmedas.

Distribución geográfica

Los búfalos se encuentran principalmente en África, Norte América y en el norte de Asia. Algunos búfalos de agua, se encuentran en la India.

Características del medio físico

Existen varios lugares donde habitan los búfalos, algunos son fríos, otros cálidos; por lo regular en donde vive es un poco obscuro y casi siempre vive en lo alto.

Mecanismos de adaptación

El búfalo se puede adaptar y vivir en un lugar obscuro, con agua, sobre todo en el suelo formando charcos, ya sea de agua o de lodo, ya que a él le agrada revolcarse. A un búfalo no le afecta mucho el frío porque tiene una piel gruesa y caliente.

Fuente