BAAF (biopsia por aspiración con aguja fina)

BAAF
Información sobre la plantilla
Pic fna nodule.jpg
Concepto:Prueba más precisa para la evaluación de los nódulos tiroideos.

Biopsia por aspiración con aguja fina. Procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de muestra mediante el uso de una aguja fina en donde se realiza una punción de lesiones de órganos profundos o lesiones superficiales por personal entrenado para el procedimiento.

Usos comunes

La biopsia de glándula tiroides se usa para encontrar las causas de un nódulo en la glándula tiroides. Al detectarse un nódulo, podrían llevarse a cabo estudios de diagnóstico por imágenes para ayudar a determinar si el mismo es benigno (no cancerígeno) o maligno (cancerígeno). En caso de que el diagnóstico por imágenes no pueda definir claramente la anormalidad, se podría necesitar una biopsia.

Objetivo

El éxito del procedimiento consiste en obtener suficiente materia a base de células y sus acompañantes, que permitan dar un diagnóstico citológico que norme conductas a tratar de dichas lesiones ya sea de tipo infeccioso, tumoral benigno o maligno; con mínimas o nulas complicaciones.

Métodos de realización

Procedimiento sin ultrasonido

Este examen puede realizarse en el consultorio médico o en el hospital. Se puede o no utilizar anestesia local, ya que la aguja es muy delgada. El paciente estará sentado haciendo una ligera extensión del cuello. Se limpia el sitio de la biopsia con alcohol, se introducirá una aguja delgada dentro de la tiroides y se extraerá una muestra de células y líquido de esta glándula. ​

Procedimiento con guía de ultrasonido

Baaf en nódulos tiroideos sin ultrasonido
Baaf en nódulos tiroideos con ultrasonido

En las ocasiones en las que la lesión no es palpable, lo indicado es realizar la toma de muestra con ayuda de una guía de ultrasonido. En este caso, el paciente se acostará boca arriba con una almohada bajo los hombros y el cuello extendido. Se limpia el sitio de la biopsia.​

El radiólogo coloca gel transductor y hace un barrido con el aparato de ultrasonido para generar una imagen, se localiza la lesión y posteriormente se guía al médico patólogo para realizar la punción directamente en la lesión. Se realiza el aspirado para la obtención de células y líquido de la glándula, se retira la aguja y se evalúa el material obtenido.

Después del procedimiento

Las instrucciones para cuidados posteriores varían, pero generalmente el paciente puede reanudar las actividades normales y cualquier vendaje puede ser removido en unas pocas horas. El sitio de la biopsia puede quedar dolorido y sensible por uno o dos días. Usted puede tomar medicamentos que no requieren prescripción médica, como el paracetamol, para reducir la molestia.

Beneficios

  • Los resultados de la biopsia con aguja de la glándula tiroides tienen una exactitud cercana al 95% para biopsias que se realizan adecuadamente.
  • Esta prueba consiste en un método confiable para obtener muestras de tejido que pueden ayudar a diagnosticar si un nódulo es benigno o maligno.
  • Una biopsia por aspiración es menos invasiva que las biopsias quirúrgicas abiertas o cerradas, ambas de las cuales implican una incisión más extensa en la piel y anestesia local o general.
  • Por lo general, el procedimiento no es doloroso y los resultados son tan precisos como los obtenidos por medio de la extracción quirúrgica de una muestra de tejido.
  • El período de recuperación es breve y los pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales.

Riesgos

  • Sangrado en el sitio de la biopsia.
  • Infección.
  • Daño a las estructuras adyacentes a la glándula tiroides.

Limitaciones

Las complicaciones de la biopsia de glándula tiroides son poco comunes porque el procedimiento se realiza bajo guía directa por imágenes y con una aguja fina. En algunos casos, el procedimiento podría tener que repetirse para poder obtener resultados diagnósticos.

Resultados

Una biopsia BAAF puede dar uno de los cuatro resultados:

No diagnóstico

Una biopsia no diagnóstico significa que no había suficientes células para el citopatólogo para hacer un diagnóstico. Por lo general, será necesario repetir la biopsia. Sin embargo, en algunos casos en los que hay una alta sospecha de cáncer o si el paciente ya ha tenido dos biopsias no diagnósticas, una operación suele ser recomendada.

Benigno

Un resultado patología benigno significa que no hay evidencia de cáncer. La precisión de una biopsia benigna es por lo general 95 a 97%. La mayoría de los pacientes con un resultado benigno no necesitan cirugía, a menos que el nódulo sea grande y cause problemas de compresión en el cuello.

Maligno / Cáncer

El diagnóstico de cáncer en la biopsia es exacto aproximadamente el 95 a 98% de los casos. Típicamente, cuando la biopsia demuestra un cáncer, o bien es un cáncer papilar de tiroides (más común) o un cáncer medular de tiroides. La mayoría de lo cáncer de tiroides se tratan como una tiroidectomía total o casi total y la posible eliminación de algunos de los ganglios linfáticos en el cuello. La adición en el postoperatorio de terapia RAI dependerá en última instancia del tipo de cáncer, el tamaño, y si existe alguna extensión fuera de la tiroides. De vez en cuando, la biopsia será "sospechosa de cáncer", que significa que hay aproximadamente una probabilidad de 80 a 90% de cáncer.

Indeterminado

Hay un número de diferentes tipos de tumores que se consideran indeterminados: neoplasia folicular, neoplasma de células de Hurthle, y lesiones atípicas. La palabra " tumor" significa crecimiento anormal y puede ser benigno o maligno (cáncer). Una lesión indeterminada significa que las células no se ven normales, pero que a fin de hacer un diagnóstico de cáncer de todo el nódulo tiene que ser examinada bajo el microscopio para ver si hay invasión o el crecimiento fuera del nódulo. Esto sólo se puede hacer mediante la eliminación de parte o la totalidad de la tiroides. En general, existe la posibilidad de más o menos 20% de tener un cáncer de tiroides con lesiones indeterminadas.

Indicaciones al paciente

  • Aseo normal
  • No es necesario hacer ayuno
  • Traer consigo estudios de laboratorio (perfil tiroideo, anticuerpos antitiroideos) y estudios de imagen como (Ultrasonido y/o Gamagrama Tiroideo) si cuenta con ellos.
  • En caso de que la lesión no sea palpable, será necesario realizar la toma de la biopsia guiada por ultrasonido.​
  • En caso de haberse realizado el estudio de Gamagrama recientemente el estudio tendrá que programarse mínimo una semana posterior a dicho evento.

Forma del equipo

La aguja utilizada es angosta, una aguja de calibre fino cuyo diámetro es más pequeño que el de la aguja usada en la mayoría de las extracciones de sangre (usualmente una aguja de 1.5 pulgadas calibre 25 o 27). La aspiración puede hacerse simplemente con una aguja o con una aguja adosada a una jeringa. La jeringa puede estar en un soporte de plástico o metal para facilitar al médico la aspiración de las células.

El ultrasonido se usa para guiar la ubicación correcta del la aguja dentro del nódulo tiroideo.

Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para hacer la exploración. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. Algunos exámenes podrían utilizar diferentes transductores (con capacidades diferentes) en el mismo examen. El transductor envía ondas acústicas de alta frecuencia (que el oído humano no puede oir) hacia adentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos del cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.

La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla de visualización para video que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (volúmen), frecuencia (tono) y tiempo que le lleva a la señal ultrasonora retornar desde el área en el interior del paciente que está siendo examinada hasta el transductor (el aparato colocado en la piel del paciente para enviar y recibir las ondas sonoras que regresan), como así también a la composición del tejido del cuerpo y el tipo de estructura del cuerpo a través de la cual viaja el sonido. Se pone en la piel una pequeña cantidad de gel para lograr el mejor desplazamiento, de ida y de vuelta, de las ondas sonoras desde el transductor hasta el área dentro del cuerpo que está siendo examinada. El ultrasonido es una modalidad excelente para algunas áreas del cuerpo, mientras que otras áreas (especialmente los pulmones llenos de aire) no son muy buenas para usar el ultrasonido.

Fuentes