Saltar a: navegación, buscar

Bahía Honda Este (Bahía Honda)

Bahía Honda
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Bahia Este BH.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • MunicipioBahía Honda
Población 
 • Total7 303 hab.
Bahía Honda Este. Uno de los diez consejos populares que conforman al Municipio Bahía Honda, fue creado en el año 1993.

Ubicación Geográfica

Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Consejo Popular Luis Carrasco, al este con el Consejo Popular de San Diego de Núñez y al oeste con el Consejo Popular Bahía Honda Oeste.

Historia

Dentro de una amplia gama de elementos característicos, se encuentran las construcciones que hoy integran el ambiente de nuestros pueblos y ciudades, así como los sitios donde se han realizado los más relevantes hechos de nuestra historia.

Tal es el caso de Bahía Honda, que dentro de su Patrimonio Cultural destacan los monumentos, tarjas, bustos, obeliscos, así como otras construcciones conmemorativas. Cada una de estas construcciones se sitúan en nuestro municipio por los diferentes consejos populares, por lo que en el consejo popular Bahía Honda Este se sitúa lo siguiente:

Tarjas

Situada en la avenida 23 en el jardín de la clínica estomatológica que lleva su nombre dedicada a esa mambisa de las luchas por la independencia de nuestro país. Su estado actual es bueno y tiene valor histórico.

Se encuentra situada en la avenida 23 en el jardín del seminternado Mártires de Guajaibón. Se construyó en homenaje al paso de la columna invasora por este poblado. Su construcción es de cemento rústico y en su porción superior está la descripción de la tarja. Se encuentra en buen estado y tiene valor histórico.

Se encuentra ubicada en la avenida 23 frente a los edificios biplantas. Es una piedra de mármol con cera pulida y placa de bronce al centro. Tiene valor histórico. Se construyó en el año 1995.

  • Tarja por la ruta de Antonio Maceo.

Se encuentra ubicada en la avenida 23, esquina a 26. Construida en el 1946, se ubicó en este lugar en conmemoración al 50 aniversario del paso de Maceo por el territorio. Su construcción es de cemento rústico de forma piramidal y en su elevación frontal el grabado que identifica dicha tarja.
Se encuentra en buen estado aunque la base donde se encuentra apoyada está bajo tierra. Se hace necesaria la excavación de ésta para lograr su recuperación. Posee valor histórico.

Desarrollo económico

Contiene una extensión territorial de 21.4 Km2, está integrado por 12 circunscripciones, con 7 303 habitantes  y cuenta con un total de 2 316 viviendas.

Actividad Económica

El desarrollo económico del consejo se basa fundamentalmente en la ganadería y en el cultivo de viandas y hortalizas aunque también contamos con recursos forestales que están situados en una de nuestras circunscripciones, donde se encuentra el acerrio.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con cuatro escuelas para la enseñanza primaria, siendo dos de estas rurales, una escuela para niños incapacitados y una de oficios.

Algunas Instituciones

En este consejo existen un grupo de instituciones las cuales hacen posible el desarrollo de la misma como son:
Pueblo 0161.jpg

Un Hospital

Doce Consultorios Médicos

Una Sala de rehabilitación

Una Clínica Estomatológica

Un Taller de impedidos físicos

Dos Cupet

Un Acerrío

Cinco Bodegas

Un Sector de la PNR

Un Círculo Infantil 

Una Empresa de Café

Una ECOA

Una GECA

Dos Panadería

Una Empresa de Cultivos Varios

Cultura

En el ámbito cultural existen diferentes centros, grupos artísticos y proyectos encaminados a promover y a ayudar a consolidar una cultura más integral.

Fuentes

  • Historiador del Municipio Bahía Honda.
  • Grupo de Trabajadores Sociales.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio.

Enlaces externos