Bahía de corrientes

Bahía de corrientes
Información sobre la plantilla
Playa00022.JPG
Localización geográfica / administrativa
Ecorregión----
País (es)Cuba
Cuerpo de agua
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Corrientes: Accidente geográfico, bahía de tipo abierta, en forma de herradura, que tiene como extremo sur-oeste a Punta del Holandés y en su extremo sur-este a Cabo Corrientes.


Ubicación geográfica

Esta sección de la Península de Guanahacabibes se desarrolla a lo largo de 22 Km., desde el poblado de la Bajada al norte y Cabo Corrientes al sur.

Características

La bahía de corrientes tiene 21 Km. de largo por 10 Km. de ancho, ocupando un área de 210 Km. cuadrados.

En su interior resurgen múltiples manantiales de agua dulce, como los de la playa Gutiérrez y surgidero de corrientes, así como pozas como; Juan Claro y Redonda.

La costa es una sucesión de playas, seboruco costero, balcones y farallones, con alturas de hasta 15 m.

Rodeando estos accidentes existen secuencias mixtas de tipos de vegetación, en el caso del farallón y el arrecife costero, por lo general bosques achaparrados espinosos, con especies que en otras circunstancias pudieran ser incluso arbóreas, aquí se convierten por el maravilloso sistema de adaptación de las especies en simples bonsáis o formas rastreras, a causa del achaparramiento, la esclerofilia y la microfilia.

Función ecológica

Esta bahía cumple una función ecológica muy importante, ya que la confluencia de corrientes, la existencia de múltiples áreas de arrecifes y barreras coralinas sumergidas, crean condiciones excepcionales para ser considerado como espacio de vital importancia en el desarrollo de la vida de cientos de miles de individuos de diferentes especies marinas.

Enlace externo

Fuentes

  • Pasaje a la naturaleza Guanahacabibes, Hernández Pérez, Pedro Luis, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2009.
  • Atlas Nacional de Cuba