Saltar a: navegación, buscar

Baile de la guanajá

Baile tradicional La Guanajá
Baile portada.jpg
Baile tradicional imiense La Guanajá
Lugar:Casa Municipal de Cultura de Imías
El Baile de la Guanajá es un baile oriundo del Municipio Imías, este es interpretado por un círculo de parejas, estrechamente relacionadas con el solista que se sitúa en el centro, las parejas pueden o no estar tomadas de la mano con el solista en el centro.

 Historia

Los descendientes de este baile fueron principalmente los españoles y franceses asentados en nuestro país y su origen data de la segunda mitad del siglo XIX, pero a partir de los años 80 se ha revitalizado más este baile después de haber sido creada la Casa de Cultura del Municipio Imías, la misma ha ayudado a dar continuidad a esta tradición cultural desde su creación hasta la actualidad.

Instrumentos usados.

Músicos tocando la guanajá
Los instrumentos utilizados para acompañar este baile son la guitarra, maraca, bongoes y tres. Utilizando como trajes vestidos largos en algunas ocasiones y flores para adornar el cabello de las mujeres y para los hombres camisa de mangas largas o guayabera y sombrero de yarey.

Fecha en que se realiza

Este baile no cuenta con una fecha definida para su celebración, antes se realizaba con carácter competitivo entre los campesinos, actualmente se vincula con todas las actividades que realiza la Casa Municipal de Cultura de Imías, principalmente con los niños y adolescentes de las escuelas, los principales lugares donde se desarrolla este baile son Cajobabo, Veguita del Sur y Yumurí del Sur.

Actualidad

Error al crear miniatura: Falta archivo
Bailando La Guanajá
Actualmente se cuenta con varios testimonios de personas que practicaban este baile en las comunidades. En el caso de Cajobabo, se encuentra Bonifacio Martínez Leyva y Dominador Martínez Leyva y en la comunidad de Veguita del Sur, esta Estaciano Ramírez y su cónyuge conocida como Dorotea.

Presentación del canto la Guanajá

                                        Guanajá alante
                                        Guanajá atrás
                             Este es el baile la Guanajá

                                        Guanajá alante
                                        Guanajá atrás
                            Este es el baile la Guanajá

                                         Busca pareja
                                       Para que baile
                                       Sino te apuras
                                         Te quedarás

Referencias

http://www.gtmo.cult.cu/municipios/imias/