Saltar a: navegación, buscar

Bakú

Bakú
Información sobre la plantilla
Localidad de Azerbaiyán
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
 • penínsulaAbseron
 • Fundaciónsiglo VI
Población 
 • Total2,036,000 hab.
Baku.jpg
Ciudad de Bakú

Bakú en Cubadebate
Bakú. Es la capital de Azerbaiyán, y principal puerto azerbaiano a orillas el Mar Caspio. Fundada en el siglo VI n.e. Tiene una superficie de 1000 km2, la región es fuente de una importante industria petrolera. En 2000 la ciudad fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad y, en 2003, incluida en la lista de “bienes en peligro” que establece la UNESCO.

Ubicación

Bakú

Está localizada en la costa oeste del mar Caspio, en el costado sur de la península de Abseron, a unos 160 kilómetros al noreste de la frontera con Irán.

Historia

Los orígenes de Bakú se remontan siglo VI n.e.; sin embargo, sólo se tiene constancia escrita de su existencia desde el 885 n.e. Hay numerosas teorías sobre el origen de su nombre, pero las más aceptadas son las que afirman que Bakú viene del persa "bagh kuh" (la montaña de Dios) o de "bad kube" (la ciudad de los vientos. La ciudad ganó importancia tras el terremoto que destruyó la capital del khanat de Xirvan, Xemakha (Shemakha o Samaxi), en el siglo XII, cuando Ahistan I hizo de Bakú la nueva capital. Hasta principios del siglo XIX, la zona se denominaba Shirvan y fue ocupada por Rusia; de 1918 a 1920 fue elegida capital de la recién creada República Democrática de Azerbaiyán, de efímera existencia; a partir de 1922 fue la República Socialista Soviética de Azerbaiyán; y en 1991 se convirtió en la capital de la nueva República independiente de Azerbaiyán.

En 1990 ocurre el llamado Enero Negro, hecho que consistió en una invasión militar en la ciudad de Bakú, perpetrada por las llamadas “Alfa” Fuerzas Especiales de la otrora poderosa Unión Soviética, donde un millón de azerbaiyanos resultaron refugiados[1].

Características

La humedad es alta, tanto durante sus calurosos veranos como en sus duros inviernos. Durante el invierno se producen vientos huracanados impulsados por masas de viento polar. Las nevadas son poco frecuentes y es raro que la temperatura descienda por debajo de los 0 °C. Su temperatura media es (14.2 °C) es muy parecida a la de la Tierra en su conjunto. La zona suroccidental del Gran Bakú es mucho más árida, pues las precipitaciones anuales son inferiores a los 150 mm. En los alrededores de la ciudad hay varios volcanes de lodo (Keyraki, Bogkh-bogkha, Lokbatan and others) así como lagos salados (Boyukshor, Khodasan etc.).

Desarrollo económico

Campos Petroliferos de Baku

La base de la economía de Bakú es el petróleo, se conocía su existencia desde el siglo VIII. Durante el siglo XV el combustible del alumbrado se obtenía excavando pozos superficiales. La explotación comercial comenzó en 1847; a principios del siglo XX el campo petrolífero de Bakú producía la mitad del petróleo del mundo. Hacia finales del siglo XX la mayor parte del petróleo de tierra se había agotado casi por completo, por lo que las prospecciones se extendieron hacia el mar Cáspio. Bakú es uno de los principales centros de producción de equipamientos para la indústria petrolifera.

La batalla de Stalingrado, durante la Segunda Guerra Mundial, se libró para determinar quién controlaría los campos de petróleo de Bakú.

Desarrollo social

Educación

Bakú es el mayor centro educativo de Azerbaiyán y cuenta con numerosas escuelas y universidades. Tras convertirse en republica independiente, y el cambio al capitalismo surgieron numerosas instituciones privadas. Bakú también alberga la Academia de las Ciencias de Azerbaiyán, fundada en 1945.

Universidades públicas

  • Universidad Médica de Azerbaiyán (fundada en 1930)
  • Universidad Económica Estatal de Azerbaiyán (1930)
  • Academia del Petróleo del Estado de Azerbaiyán (1920)
  • Universidad Técnica de Azerbaiyán (1950)
  • Universidad de los Idiomas de Azerbaiyán (1973)
  • Academia de Música de Bakú (1920)
  • Universidad Eslava de Bakú (1946)
  • Universidad Estatal de Bakú (1919)

Universidades privadas

  • Universidad Internacional de Azerbaiyán (1997)
  • Universidad Khazar (1991)
  • Universidad Odlar Yurdu (1995)
  • Universidad Qafqaz (1992)
  • Universidad Occidental (1991)

Urbanismo

Vista a la Bahía de Bakú

El crecimiento desmedido de la ciudad moderna, se ha producido al sur de la ciudad vieja, se ha originado después de que la explotación masiva de petróleo hubiera comenzado a principios del siglo XX. Está caracterizado por una arquitectura que entronca con las Bellas Artes, con una planificación en cuadrícula. La ciudad moderna se extiende fuera de las paredes de la vieja ciudad. Sus calles y sus edificios se alzan hacia la parte alta de las colinas que delimitan la bahía de Bakú.

La aglomeración de Bakú se divide en 11 distritos (Azizbayov, Binagadi, Garadagh, Narimanov, Nasimi, Nizami, Sabail, Sabunchu, Khatai, Surakhany y Yasamal) y 48 municipios.

La Bakú actual son tres ciudades en una: la ciudad vieja (o İçəri Şəhər), el ensanche y la ciudad construida en tiempos de los soviéticos. La Bakú moderna se encuentra más allá de las murallas, con las calles y los edificios que suben por las colinas que rodean la bahía de Bakú. La Gran Bakú se divide en once distritos y 48 municipios.

El Cementerio de los Mártires, delante del Parque Kirov, está dedicado a la memoria de los que perdieron la vida en la guerra contra Armenia y, también, de las 137 personas que murieron el 19 y 20 de enero de 1990 cuando los tanques y las tropas de los soviéticos van a tomar las calles de Bakú. En cada tumba figuran las fotografías de las víctimas. Precisamente el 20 de enero ha sido declarado día nacional.

Cultura

El centro de Bakú es la ciudad vieja, una antigua fortaleza. La ciudad amurallada de Bakú fue declarada por la Unesco, el diciembre del 2000, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aún se conservan muchas de las murallas y torres, que fueron fortificadas después de la conquista rusa el 1806. Esta parte es muy pintoresca, con un laberinto de callejas estrechas y empedradas y edificios antiguos. Entre ellos destacan el Palacio de los Sirvansás o Şirvanşahlar Sarayı (siglos XV-XVI), dos serrallos de caravanas (antiguas fondas), la Torre de la Doncella o Gız Galası (del siglo XI, con una bonita vista sobre el puerto), los baños persas y la mezquita del Viernes (donde se encontraba el Museo de la Catifa y las Artes Aplicadas, y ahora nuevamente mezquita... por cierto, las catifas ahora están en el antiguo Museo Lenin). La ciudad vieja también tiene docenas de pequeñas mezquitas, muchas de ellas sin remates muestran detalles particulares que les distinguen del edificio vecino. Actualmente forma parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. El ensanche, al sur de la ciudad vieja, fue construido después del inicio de la explotación masiva del petróleo hace un siglo aproximadamente, y presenta una interesante arquitectura historicista. Aquí es donde se ubican los museos de bellas artes, de historia y de literatura, todos se encuentran albergados en mansiones de millonarios de antes de la Revolución rusa.

Deporte

Bakú fue ciudad aspirante a la celebración de los XXXI Juegos Olímpicos de 2016, pero fue eliminada en la ronda preliminar de votación. En esta ciudad se celebran importantes eventos ajedrecísticos como el Grand Prix' de la FIDE.

Patrimonio

Ciudad fortificada de Bakú con el palacio de Shirvanshah y la Torre de la Vergen. Patrimonio de la Humanidad

Ciudad fortificada de Bakú con el palacio de Shirvanshah y la Torre de la Vergen
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ciudad fortificada de Baku.jpg
CoordenadasN40 22 0 E49 49 60
PaísPlantilla:Geodatos Azerbaijan
TipoCultural
Criterios(iv)
N.° identificación958
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)
Lugar de celebraciónPenínsula de Apsheron


La Ciudad fortificada de Bakú con el palacio de Shirvanshah y la Torre de la Vergen, fueron construidas sobre un territorio habitado desde el Paleolítico, revelando evidencias de zoroástrica, sasánida, árabe, persa, shirvani, otomana y la presencia rusa en la continuidad cultural. La Ciudad de Inner (Icheri Sheher) ha conservado gran parte de sus murallas del siglo XII. En ese mismo siglo, fue construida la Torre Maiden (Giz Galasy) sobre estructuras más antiguas que datan de los siglos VI y VII antes de Cristo, y el Palacio de los Shirvanshahs del siglo XV, que se considera una de las joyas de la arquitectura de Azerbaiyán. El conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000.

Criterio de fundamentación

  • Criterio (iv): La ciudad amurallada de Bakú representa un ejemplo excepcional y poco común de un conjunto urbano histórico y la arquitectura con influencia zoroástrica, sasánida, árabe, persa, shirvani, otomana y culturas rusas.

Integridad

El límite de la propiedad sigue el límite de la ciudad amurallada, que con los restos de sus muros, la planificación y edificios, abarca los atributos que expresan su valor universal excepcional. La erosión considerable de la estructura de algunos de los edificios dentro de la ciudad amurallada se produjo poco después de la inscripción de la propiedad, en parte como resultado de un terremoto, y también debido a la demolición ilegal y el desarrollo incontrolado. La propiedad fue retirada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2009. El valor de la propiedad ha cambiado un poco desde la inscripción, debido al desarrollo que acompañó la desintegración del sistema de gestión Soviética anterior y sigue siendo vulnerable a los impactos visuales negativos de la nueva urbanización adyacente. La nueva estructura de gestión combina eficazmente las funciones municipales, así como las funciones de conservación de la propiedad.

Autenticidad

Tras la inscripción, la demolición y la reconstrucción completa de algunos edificios impactados negativamente a la autenticidad del conjunto urbano en general. Como resultado de las medidas adoptadas para permitir la retirada del bien de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el resto de atributos se puede decir que transmiten el valor universal excepcional de la propiedad en cuanto a los materiales, el diseño y la planificación urbana. La coherencia y funciones de la ciudad histórica son apoyados por una comunidad local vibrante.

Requisitos de protección y gestiones

La ciudad amurallada de Bakú y su zona de amortiguamiento son inventariadas y protegidas como monumentos nacionales. El centro de la ciudad está protegido por los decretos presidenciales de 2005 y 2007, y la zona de amortiguamiento está protegida por un decreto emitido por el Consejo de Ministros. En 2007, la Administración del Estado histórico-arquitectónico de la Reserva "Icherisheher" (SHAHAR), creada en virtud del Gabinete de Ministros, recibió formalmente la plena responsabilidad de la gestión de la propiedad en lugar de las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo y la Ciudad de Bakú. SHAHAR es atendida y financiada por el Gobierno de forma independiente. Un Plan de Acción de Gestión Integrada (IAMAP) se ha desarrollado, junto con un Plan Maestro de Conservación. El Plan Maestro de Conservación ha sido revisado por todas las partes interesadas y aprobado formalmente, y se integrará con el IAMAP, adoptando el sistema de planificación urbana de la ciudad de Bakú. Las acciones en el IAMAP se llevarán a cabo, incluida la preparación de una estrategia global a largo plazo para la protección de Icherisheher y su zona de amortiguamiento; documentación y seguimiento del estado de conservación de la propiedad; formulación de normas y procedimientos para la regulación de la rehabilitación de los edificios existentes y nuevas construcciones eventuales; mantenimiento y mejora de los espacios públicos; desarrollo de intervenciones estratégicas para mejorar la calidad de vida de la zona; y la organización y gestión de los programas de alcance comunitario y educación.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Azerbaiyán recuerda el enero negro. Disponible en:Diario El Espectador

Fuentes