Saltar a: navegación, buscar

Banda Municipal de Conciertos de Caibarién

Banda Municipal de Conciertos de Caibarién
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Banda municipal.JPG
Banda cubana de concierto.
Datos generales
Origen:Caibarién, Villa Clara
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:20 de mayo de 1905
Información artística
Género(s):Marchas, pasos dobles, oberturas, fantasías, suites, música popular y folklórica especialmente cubana.
Artistas relacionados:José Pilar Montalván Raimundo, Ernesto Jarque Gómez, Armando Raggi Rodríguez, José María Montalván, Roberto Urbay Carrillo, Julio Martínez Roldán, Luis Escobar, Marcos Urbay Serafín, Florencio Gelabert Pérez
La Banda Municipal de Conciertos de Caibarién tiene más de 100 años de creada, la misma fue fundada por el maestro José Pilar Montalván Raimundo en 1904. Hoy es un orgullo del pueblo caibarienense despertar cada domingo con pasos dobles y música folklórica interpretada por los músicos que la integran.

Origen

A finales del año 1904, en Caibarién, una pequeña ciudad costera del centro norte de Cuba, el músico José Pilar Montalván Raimundo decidió formar una banda de música con niños, pues conoció de la que se organizaba entonces en Remedios, ciudad ubicada a pocos kilómetros. La municipalidad no poseía recursos para financiar obras de la cultura, la cooperación popular permitió dotar a los pequeños que tenían entre 7 y 13 años, de instrumentos y casa para academia. El 20 de mayo de 1905 ofrecieron su primer concierto, y hasta hoy se mantienen realizando ensayos, retretas, conciertos, conciertos especiales, conciertos didácticos; además de participar en desfiles, en actividades políticas y honras fúnebres.

Historia

Por petición de Pilar Montalván en 1908 vino como director el maestro español Ernesto Jarque Gómez, quien entrenó a los jóvenes músicos con severidad y constancia y los presentó al Concurso Nacional de Bandas que se celebró en La Habana como parte de la "Exposición Nacional de Agricultura, Industrias, Artes y Laborales de la Mujer" del 4 de febrero al 13 de marzo de 1911. Aquella noche del miércoles 22 de febrero de 1911; la obra obligada fue la obertura “Si yo fuera rey” de Adams y como obra libre escogieron la obertura “1812” de Chaikovski. La edad de sus músicos le obligó a competir como banda de segunda categoría por predominar en ella los niños, fue presentada al público habanero (acostumbrado a escuchar buenas agrupaciones) y tuvo una actuación sensacional. Esta institución obtuvo mayor puntuación que la de los Bomberos de La Habana; el primer premio entre las mayores. También alcanzó el trofeo de bronce “La coronación del Arte”, que otorgaba el presidente de la República. El 8 de diciembre del propio año 1911 se efectuó el concurso provincial de bandas en las que participaron Santa Clara, Caibarién y Remedios y alcanzó el primer premio la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién.

Ernesto Jarque Gómez se marchó del país en 1915 y tomó la dirección Armando Raggi Rodríguez, quien se mantuvo poco tiempo por su quebrantada salud. Posteriormente se desmembró la banda y muchos de sus músicos se marcharon de la ciudad. Un tiempo después José María Montalván se consagra a la enseñanza de nuevos alumnos y hace reaparecer la banda en la inauguración de la Glorieta del Parque en 1917.

Los dos años siguientes por razones económicas no se presentó esta institución musical, entonces José María Montalván conformó una inusitada agrupación compuesta por 2 violines, flautas, clarinete, trompeta, trombón y saxofón bajo, y ofrecía retretas semanalmente. Estas presentaciones incentivaron a otros músicos, al punto que pronto creció su número de integrantes y el alcalde decidió destinarles un presupuesto de $80.00 pesos. Como las grandes obras precisaban mayor cantidad de ejecutantes, José María los busca entre los niños de las escuelas primarias y tras un arduo trabajo de 3 años ya la banda contaba con 40 músicos, capaces de ejercer la pedagogía de su instrumento. Entre sus alumnos más notables señalamos Enrique Pardo Fuentes, Guillermo Panelas Lage, Mariano Momplet Barrera, Martín Quiñones y Juan Bruno Tarraza.

Un dato curioso y que agrega valor a los músicos de la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién es que en 1932 muchos de ellos alternaron sus funciones en la banda con los ensayos y presentaciones en la Orquesta de Conciertos de Caibarién, única de que se tenga noticia en un pueblo del interior del país, fundada por el grandioso músico Alejandro García Caturla, y donde tocó también el famoso escultor nacido en Caibarién, Florencio Gelabert.

En los más de 100 años de existencia de la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién, muchos han sido los músicos que se han formado allí, algunos pasaron a agrupaciones nacionales o extranjeras, destacándose por la calidad de su formación, otros le dedicaron toda su vida esta banda.

En la actualidad, esta Banda de Conciertos de Caibarién continúa ofreciendo las tradicionales retretas en la Glorieta del Parque La Libertad todos los jueves y domingos, manteniendo la tradición existente desde 1872, cuando la charanga de voluntarios ofrecía retretas en la plaza los dos días de la semana.

Directores de la banda

Esta institución musical se ha honrado con tener en su dirección desde su fundación con músicos de gran valía, entre ellos se destacan Don José Pilar Montalván Raimundo, Director fundador (1905-1907); Ernesto Jarque Gómez (1908-1915); Armando Raggi Rodríguez (1915-1916); José María Montalván (1917-1945), quien fuera de aquellos primeros niños que la fundaron en 1905. Roberto Urbay Carrillo tomó la batuta de 1945-1970, Julio Martínez Roldán, (1970-1972) y (1978-1984), Luis Escobar (1985) y Marcos Urbay Serafín, Director en la actualidad.

Miembros en su centenario

Marcos Antonio Urbay Serafín, director Arnaldo de Castro Pérez, flauta Ángela Sañudo Rodríguez, clarinete solista Ricardo González Fernández, subdirector y clarinete Odilio Gascón González, clarinete Luis Rojas Martín, clarinete José Sosa Rojas, clarinete Antonio García Roig, clarinete Héctor González Robles, clarinete Julio Rodríguez Elí, saxofón alto Lourdes Díaz Bolaño, saxofón alto Antonio Gutiérrez del Río, saxofón tenor Manuel Borges Crespo, saxofón tenor Marcos R. González Amador, saxofón barítono Juan F. Ariosa Hernández, fagot José L. Escuela Castro, trompeta solista Gabriel Alemañy Marrero, trompeta Radimir Milán Rodríguez, trompeta Ariel Sánchez Navarro, trompeta (educando) Luis Rojas Alfonso, trompa Pablo Parras Rodríguez, trompa Liusdany Rojas Alfonso, trompa (educando) Hugo Martínez López, trombón Rafael Lozano García, trombón Rafael Santiago Borges, bombardino Pedro Luis González Jiménez, bombardino Arnaldo Escobar Ehemendía, bajo Hedí Abreu Collazo, bajo Octavio Prida Torrecilla, caja Francisco Amador Mesa, bombo Dariel Amador Barceló, percusión (educando) Silvio Benavides Martínez, platillo.

Actualidad

A partir del 2010 se crea la Banda Infantil del municipio, con un nuevo local de ensayo que lleva como nombre Roberto Urbay Carrillo, quien dedicó 65 años a la enseñanza y profesión de la misma en el pueblo.

Fuente