Saltar a: navegación, buscar

Banda de música municipal de Buey Arriba

Banda de música municipal de Buey Arriba.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Fundación:31 de enero de 2004
Tipo de unidad:Cultural
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:Calle Coronel Liens #57, Buey Arriba, Granma, Cuba

Banda de música municipal de Buey Arriba. Surge por una idea del comandante Fidel Castro Ruz cuando visitó la provincia Granma en el año 2002 para la inauguración de la Escuela de Artes Plásticas del municipio Manzanillo, al interesarse por la existencia de otras bandas en cada uno de los municipios del país Fidel Castro le comunica a Lázaro Esposito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia Granma, la idea de incrementar las bandas en todo el territorio, tarea que el primer secretario del partido orientara a Carlos Puig Premión, director de la banda de Bayamo, comenzando a hacer una captación de jóvenes que contaran con aptitudes musicales. Surgiendo de esta forma la banda municipal de Buey Arriba.

Fundación

El 31 de enero del 2004 surge la Banda municipal del municipio Buey Arriba, provincia Granma, República de Cuba como parte de un proyecto de la Escuela Provincial de Banda Rafael Cabrera Martínez con una composición de 30 músicos, ubicada en la cabecera municipal en la calle Coronel Liens #57 perteneciente al consejo popular El Relave.

Objetivo

La banda está compuesta por 23 músicos, cuenta con instrumentos de vientos metal (Tuba, Trombón, Bombardino, Corno y Trompeta), de vientos madera (Clarinetes, Flautas y Saxofones), cuenta además con instrumentos de percusión.

La banda en el municipio se encarga de aumentar el nivel artístico de los pobladores con variedades donde se incluye un extenso repertorio entre los que se encuentra marchas, himnos militares y patrióticos, música popular cubana, danzón, cha cha chá, boleros, sones, guarachas, sambas, blus, paso doble, jazz y aberturas de músicas clásicas.

Todos los sábados a las 10.00am en el parque de la cabecera municipal desarrollan retretas, visitas programadas a los consejos populares y localidades de difícil acceso y conciertos didácticos en escuelas y centros de trabajo donde se explica de forma detallado cada uno de los temas musicales que se proyectan con vista a motivar a los niños en esta esfera para crear círculos de interés e ir forjando a la generación.

Fuentes

  • Testimonios del director general de la banda de música de Buey Arriba.