Saltar a: navegación, buscar

Bandera Nacional de Japón

(Redirigido desde «Bandera de Japón»)
Bandera de Japón
Información sobre la plantilla
Banderajapon.jpg
Bandera de Japón

Bandera de Japón. La bandera nacional de Japón es el pabellón que representa al país y que, junto con el escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo de color blanco y con un gran disco rojo (representando al Sol) en el centro. Se denomina oficialmente Nisshōki («bandera del sol en forma de disco») en japonés, pero es más comúnmente conocida como Hinomaru («disco solar»).

Proporciones

Las proporciones del rectángulo son de 2:3, aunque en su versión original eran de 7:10. La bandera blanca con la circunferencia roja en el centro es una alusión de que Japón era la “tierra del sol naciente”, por estar en el extremo este de Asia.

Historia

La bandera japonesa fue adoptada oficialmente el 27 de Febrero de 1870. Oficialmente su nombre es Nisshōki (日章旗) o Hinomaru (日の丸), que quiere decir “círculo del sol”. La bandera de Japón consiste en un círuclo rojo en el centro de un rectángulo blanco. La bandera de Japón ha tenido algunas variantes, principalmente versiones que incluyen los rayos del sol. La bandera del sol naciente fue usada como una insignia naval, y consiste en un disco del sol rodeado de dieciséis rayos de sol. Amaterasu Ō-Mikami, diosa del Sol y figura importante en la mitología japonesa. El origen exacto del Hinomaru es desconocido, aunque parece que el sol naciente tenía un significado simbólico desde inicios del siglo VII. Japón es frecuentemente mencionado en diversos textos antiguos como «la tierra del sol naciente», además de que este astro está fuertemente relacionado con la familia imperial ya que el mito de la creación de Japón afirma que los miembros del trono son descendientes de la diosa Amaterasu. En el año 607, una correspondencia oficial que comenzaba con «El emperador del sol naciente» fue enviada al Emperador Yang de Sui. Históricamente, en Japón se le dio gran importancia a las banderas, estandartes y blasones, especialmente durante las batallas. Las primeras menciones de banderas relativas a este país vienen de crónicas chinas en donde se describe que mensajeros provenientes de Japón portaban estandartes amarillos, además de haber regalado banderas con brocados dorados, así como espadas. Junto con las banderas se desarrollaron los mon o blasones de los cuales se tiene registro de su uso desde el período Nara. Durante esta época el más utilizado era el de las «nueve estrellas», y su uso no tenía fines militares aún sino que, por ejemplo, se utilizaban para distinguir aquellos transportes donde viajaban los oficiales de la Corte Imperial.

Uso y costumbres

Cuando surgió el Hinomaru, el gobierno pidió a los ciudadanos que saludaran al emperador con la bandera, lo que ocasionó cierto resentimiento entre la población y algunas protestas. La aceptación de la bandera por parte de la ciudadanía requirió de algún tiempo. Durante la Segunda Guerra Mundial, era una costumbre popular que amigos, compañeros de clase, así como familiares de un soldado firmaran un Hinomaru y se lo obsequiaran. La bandera también era utilizada como amuleto para la buena suerte y una plegaria con la intención de que el soldado regresara a casa a salvo del frente de combate. El término utilizado para este amuleto es Hinomaru Yosegaki (日の丸寄せ書き?). Una de las tradiciones dice que nada de lo que se escriba debe tocar el disco solar. Después de las batallas, las banderas fueron con frecuencia capturadas o encontradas en los cuerpos de los soldados fallecidos. Aunque las banderas se convirtieron en souvenires, existe una tendencia creciente que consiste en enviarlas a los descendientes del soldado al que pertenecía.

Origen

El origen de la bandera de Japón es desconocido, si bien existen múltiples hechos históricos y tradiciones culturales que dan una idea de por qué se escogió el diseño actual. El argumento más defendido es la vinculación de Japón con su propia denominación de “tierra del sol naciente”. Desde el punto de vista religioso, las familias imperiales se basaban en una descendencia mitológica de la diosa Amaterasu, también conocida como diosa del Sol, en cuyo honor habrían adoptado el símbolo.

Protocolo

De acuerdo al protocolo, la bandera debe izarse desde el amanecer hasta la puesta de sol, aunque a las escuelas y negocios se les permite izarla desde su apertura hasta el cierre. Cuando la bandera de Japón es izada junto con la de otro país simultáneamente, la bandera japonesa toma la posición de honor y la bandera del otro país es izada a su derecha. Ambas banderas deben estar a la misma altura y ser del mismo tamaño. Cuando más de una bandera extranjera se iza junto con la anfitriona, las banderas se colocan según el orden alfabético de sus países de acuerdo a la orden prescrita por las Naciones Unidas. Cuando la bandera queda inservible para su uso posterior, es tradición que sea incinerada en privado.

Fuentes