Saltar a: navegación, buscar

Baracaldo (Mella)

Baracaldo de Palmarito
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • PobladoMella
 • Fundación1990
Población 
 • Total163habitante hab.
Mapajmella.jpg

Baracaldo (Mella). Fundado en 1990 a raíz de la nueva división política administrativa, forma parte del municipio Mella.

Historia

En el primer decenio de este siglo comienza a producirse no solo en este territorio, sino en todo el país una irrupción masiva de capitales norteamericanos en la economía; compraban y adquirían grandes lotes de tierras baratas que propiciaban la aparición de latifundios cañeros en la mayoría de los casos, esto trae consigo la construcción del ferrocarril para el transporte de la caña y es cuando toma primeramente el nombre de Baracaldo hasta 1990 que toma el nombre de Baracaldo Palmarito.

Esta localidad tiene una extensión de 7.00 hectáreas, con una población de 163 habitantes de elle 84 hombres y 73 mujeres.

Luchas de liberación

Uno de los motivos por los cuales precisamente adquiere importancia esta zona es su posición y características geográficas, al encontrarse situada en la carretera central donde habita un puente de agua la cual corre por diferentes embalse favoreciendo a la población un deposito mayoritario para la necesidad de cada uno.

Desarrollo económico

En esta localidad la actividad fundamental es la agricultura, los pobladores se dedican a la siembra de maíz, viandas y hortalizas. Además en esta localidad esta ubicada la fábrica de cementos del municipio.

Desarrollo social

Educación

Con el triunfo de la revolución son disímiles los programas llevados a cabo por nuestro país con el fin de que todos los pobladores puedan ser alfabetizados, es por ello que esta localidad cuenta con una escuela primaria la cual tiene todas las condiciones para enfrentar un curso escolar con la calidad y cada uno de ellos ofrece buen empeño por su educación.

Salud

Con el triunfo de la revolución son disímiles los programas de salud llevados a cabo por nuestro país con el fin de que todos los pobladores contemos con una atención medica adecuada y en ello esta la construcción del consultorio del médico de la familia que es tan provechoso para nuestro pueblo, ya que no deben trasladarse hasta Mella para los primeros auxilios.

Cultura

Esta zona cuenta con promotores culturales que son los encargados de organizar actividades políticas y recreativas aunque es digno destacar que las organizaciones de masa de la localidad también contribuyen a la elaboración de todas estas actividades que se realizan el Círculo Social. Aquí se realizan mensualmente los chequeos de emulaciones del Plan Turquino y la zona cuenta con un plan de actividades que hace posible la consolidación de una cultura más integral.

Fuentes