Barbosa

Reparto Barbosa
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia La Habana
 • MunicipioMunicipio Playa
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total4000 hab.

En un principio cuando se creo el asentamiento se llamo Cuatro Caminos de Falcón, pero la misma historia le cambio el nombre.

Ubicación

El Reparto Barbosa, pertenece al Consejo Popular Siboney y se encuentra ubicado en al oeste del Municipio Playa. Esta delimitado por el noroeste con el reparto Arroyo Arena pertenceciente al municipio La Lisa, al Este con Santa Fé, al Sur con el Reparto La Coronela y al Oeste con San Agustin.

Historia

Antes del Triunfo de la Revolución el área del reparto se encontraba divido en fincas, todas de propiedad privada, siendo las más extensas las siguientes:

  • Finca “ El Pitcher”, propiedad del Duque, jugador profesional de béisbol
  • Finca del Abogado de Batista
  • Finca de la familia Quesada, donde se encuentra el Rincón Martiano donde se le rendía tributo a nuestro héroe nacional.
  • Finca “La Suiza” Propiedad de una ciudadana de ese país.

Una parte importante del territorio era propiedad de la iglesia donde se estableció el “Convento del Buen Pastor”.

El triunfo de la Revolución las instalaciones del convento pasaron a manos del gobierno revolucionario siendo empleadas de inmediato como albergue para jóvenes que ingresaban al naciente Servicio Militar. Los primeros jóvenes que fueron reclutados provenían de la localidad enclavada en territorio de una provincia del interior de nuestro país denominada Barbosa; por lo que estos jóvenes reclutas comenzaron a conocerse como “Los Jóvenes de Barbosa”, esto trajo consigo que al paso del tiempo la zona donde hoy se yergue el reparto fuera conocida como Barbosa. En esta época las mayorías de las fincas fueron entregadas a obreros y campesinos destacados por sus méritos como revolucionarios.

Con posterioridad las áreas del antiguo convento pasan a ser parte de la Escuela Técnica de la Aviación de la Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria y en 1992 se constituye en el Instituto Superior del MININT "Eliseo Reyes", para con posterioridad dar paso a la actual Academia de la Policía Nacional Revolucionaria “Mártires de Tarará”

A finales de la década del 80 y por solicitud del MINFAR, para dar respuesta a la creciente necesidad de viviendas de sus Cuadros y Trabajadores Civiles, comienza a construirse el Reparto que inicialmente es denominado “Cuatro Caminos del Falcón” como obra en todos los documentos legales; pero que todos conocemos y ya es de arraigo popular como “Barbosa”.

Características

Clima

La zona se caracteriza por un clima tropical con verano relativamente húmedo y parámetros históricos como muestran las siguientes tablas estadísticas; que fueron obtenidas de estudios realizados entre los años 1995 y 2000 por lo que en la actualidad puede existir una moderada diferencia en algunos de ellos.

Temperatura

Media Anual del Aire 25 – 26º C (como promedio)
Máxima absoluta del aire 36º C ( Enero)
Mínima absoluta del aire 6º c (67,1 % días fríos)
Media del Aire en Verano 26 – 28º C (32.3 % días ligeramente Fríos)
Media del Aire en Invierno 20- 22º C (0,6 % días calurosos)
Media de las Temperaturas

Máxima absolutas del Aire

30-34º C (julio 0,6 días ligeramente Fríos)
Media de las Temperaturas

Mínimas absolutas del Aire

10-12º C (29,7 % días confortables 69,7 días lluviosos)

Presión Atmosférica

Enero 1017,5 – 1018,5 hpa
Julio 1010,0 _ 1016,5 hpa

Humedad

Relativa del Aire, media anual a las 07.00 Hras 85 – 90%
Relativa del Aire, media anual a las 13.00 Hras 65_ 70%
Coeficiente de humedecimiento Moderado
Bioclima Subhumedo (sequía durante 1 a 2 meses)

Precipitaciones

Anual 1200-1400 mm
Anual en Período seco ( Noviembre – Diciembre) 200 – 400 mm
Anual en período lluvioso ( Mayo _ Octubre) 800 – 1000 mm
Promedio Anual con precipitaciones mayores a 1 mm 80 _ 100 días

Vientos

Predominan los vientos del este, siendo marcados los cambios de temperaturas del aire en las diferentes estaciones.

Suelo

Los suelos de la zona se clasifican en freáticos, pardos y fluviso. Los suelos ferraliticos rojos típicos tienen una profundidad que oscila entre 1,0 y 10 metros y un cambio brusco entre el suelo y las rocas calizas que se encuentran debajo del mismo. Los mismos están formados por un horizonte ferralitico y un perfil “abc”, con predominio del color rojo y con un grupo de características que lo tipifican, entre las que se encuentran:

  • Predominio de minerales arcillosos
  • Contenido menor al 60% de Oxido de hierro
  • Estructura con agregados finos, con micro agregados redondeados.

Paisaje

Llanura medianamente húmeda, formada por sedimentos de rocas carbonatadas y suelo ferralitico con desarrollo de matorrales, pastos, arboledas aisladas y variados cultivos.

Flora

Cuenta con gran variedad de flores, de árboles frutales, maderables, de plantas medicinales y otros tipos de plantas que definen a la zona como un lugar apacible y agradable para el descanso saludable, destacando entre las flores las siguientes:

Fauna

Existe una gran diversidad de animales, con independencia de la urbanización de la zona. Algunas de estas variedaes son:

Peces Anfibios Roedores Aves Reptiles
Tilapia Rana Rata Parda Azulejo (Passerina cyanea) Majá de Santamaría
Carpa Rana toro Guayabito Sinsonte Salamandra
Toti Camaleón común
Paloma Lagartija
Zunzún
Gorrión
Lechuza
Zorzal Real
Cernícalo

Desarrollo económico

Los centros ubicados en la localidad son:

  • Almacenes del Consejo de Estado
  • Talleres de Mecanica Automotriz de la Fílmica del ICRT
  • Almacenes de Materias primas
  • Empresa Construcciones Militares
  • Talleres de Geominería
  • Academia de la Policía Nacional Revolucionaria
  • Centros Comerciales (bodegas, panadería-dulcería, agro-mercado, guarapera, punto de leche, punto de gas, farmacia, peluquería, cubalse).

Los centros ubicados en la perifieria de la localidad son:

  • Almacenes del CITMA
  • Almacenes de CUBALSE
  • Frigorífico
  • Pajarera
  • MEDSOL
  • AICA
  • Granja Avícola CAN
  • Restaurante “ Los Siboneyes”
  • Terminal de omnibus San Agustín
  • Vaquerías
  • Granjas de autoconsumo estatales
  • Almacenes Universales SA (Sucursal)
  • Cantera Arístides Viera.

De destacar como fuentes contaminantes de la comunidad tenemos las granjas de autoconsumo que vierten directamente a la red de drenaje, el desprendimiento de olores desagradables en la granja avícola, asi como polvo y ruidos de las fábricas de medicamentos.

Comunicaciones

Existe una estación de correos de Cuba del Ministerio de Comunicaciones que facilita los servicios de mensajeria postal, telegramas y el pago de diferentes servicios entre los que se destaca el de las tarifas eléctricas. Existe un estanquillo donde se oferta con regularidad la prensa a nuestra población, así como se prestan servicios de llamadas tanto locales como nacionales, para este último propósito existen puntos de telefonía pública.

Acueducto y Alcantarillado

El agua de consumo es clorada y de aspecto cristalino, su abastecimiento comienza en Ariguanabo y depende de la conductora que brinda servicios al Municipio Playa, la entrada principal de la misma se encuentra en la intercepción del acceso a la autopista por tuberías con diámetro suficiente para garantizar dicho abasto.

El servicio se comporta de forma regular y sistemática llegando el mismo a todas las cisternas de los edificios y mediante motores turbinas se bombea de acuerdo a las necesidades del liquido hacia los grupos de tanques en la parte superior de cada edificio.

Transporte

En la actualidad el transporte publico satisface las expectativas de la población como medio fundamental de traslado hacia distintas zonas de la capital. Existen en el reparto dos paradas, una de terminal de donde salen las rutas: 55, 43, 113, 93 y otra transitoria por donde pasan las rutas: 92,192, 180 y P14. Cerca se encuentra la terminal de Omnibus Metropolitanos de la Habana de donde salen las rutas: P14, P4, P5 y pasa la ruta 490. La localidad es favorecida en concecuencias a las terminales con las que cuenta.

Desarrollo social

Población

La población se encuentra organizada en dos circunscripciones y el 92% radica en la Zona Urbana del territorio, siendo el computo de habitantes en la actualidad reflejado en la siguiente tabla estadística que señala con datos aproximados (teniendo en cuenta la población flotante producto a traslados e incorporaciones) la integración en núcleos familiares de acuerdo a la cantidad de integrantes de los mismos:

Composición del Núcleo

(cantidad de Integrantes)

Cantidad de Núcleos
1 114
2 198
3 331
4 316
5 78
6 31
7 14
8 8
9 3
10 4
11 3
12 3
13 1
14 1
16 1

De acuerdo a las estadísticas, la base del núcleo familiar en lacomunidad está integrada mayoritariamente entre 3 y 4 miembros, cuyo nivel profesional rebasa el medio superior, laborando un parte significativa de su componente en dependencias de las FAR y el MININT.

Composición de la Población por edades:

Edad Cantidad %
1 año 44 1,3
De 1 a 7 Años 338 8,6
De 7 a 14 Años 610 15,6
De 14 a 65 Años 2836 72,3
De 65 Años 93 2,4
Total 3921

Centros Educacionales

Entre el nivel primario y secundario se alcanza aproximadamente un 30% de la población en cuanto a masa estudiantil, destacándose entre los Centros los siguientes:

  • Circulo Infantil “Los Artilleritos”
  • Escuela Primaria "Francisco Cruz Bousac"
  • Escuela Secundaria Básica “ Amistad Cuba -Venezuela”

Es significativo señalar que todos estos centros se encuentran con la infraestructura necesaria en cuanto a instalaciones y aseguramientos para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de valores en los pequeños relevos.

Fuentes