Barcarena (Brasil)

Barcarena
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNorte
 • EstadoPará
Barcarena Pará Br.jpg
Barcarena (Brasil)

Barcarena. Municipio del Norte de Brasil, perteneciente al estado de Pará, con un área total de 1.316 km².

Ubicación

La sede del municipio se encuentra a unos 15 m de altura sobre el nivel del mar y a unos 30 km al SO de Belém, la capital del estado.

Historia

Los primeros moradores de las tierras de Barcarena fueron los indios aruãs. Con la llegada de los jesuitas, fue instalada la Hacienda Gebirié (más tarde conocida como Misión Gebirié), y construida una iglesia. El poblado que en torno a ésta se formó, fue elevado a la categoría de freguesia en 1758, con el nombre de San Francisco Xavier de Barcarena. En sus tierras murió, en 1834, el canónigo Batista Campos, uno de los líderes de la Cabanagem (la gran rebelión popular de 1831-1840). La elevación de la localidad a la condición de Villa tuvo lugar el 10 de mayo de 1897.

El lugar estuvo muy vinculado a la ciudad de Belém hasta finales de la década de 1930, apareciendo simplemente como distrito de aquella ciudad. En 1938 se le asigna el nombre de Barcarena, y el 30 de diciembre de 1943, se le reconoce definitivamente la condición de municipio, fijándosele los límites geográficos definitivos.

Características

Medio físico

Localizado en el centro norte del estado, en la llanura del Bajo Amazonas, Microrregión de Belém, Barcarena tiene un territorio compuesto de islas, fácilmente inundables, y de tierra continental, que es un poco más elevada. El mayor accidente costero lo constituye la bahía de Marajó, que en su gran abertura hacia el E, forma, con otras contribuciones hídricas, el golfo de Marajoara. El municipio está regado por los ríos Barcarena, Itaporanga, Murucuri, Acará, Uruenga y Moju, junto con el furo do Arrozal, que separa la isla de Carnapijó de la masa continental, y el igarapé Cabresto. Posee un clima cálido tropical húmedo, con una temperatura media anual de 27 ºC. Las precipitaciones son del orden de 2.500 mm de promedio anual, con presencia de lluvias más intensas en los seis primeros meses del año.

Flora y fauna

En las llanuras bajas del Marañón Paraense, ha sido desmontada casi por completo la cobertura vegetal original, dando paso a diferentes estadios de desarrollo del bosque secundario (véase Bosque). En las orillas de los ríos e igarapés, predominan los bosques ciliares, y en los espacios sometidos a inundaciones periódicas, abunda la vegetación propia de las várzeas.

También se detecta la presencia de manglares en las desembocaduras de los ríos y en las islas del municipio, algunas de las cuales, como las de das Onças, Arapiranga y Carnapijó, conservan ecosistemas importantes.

Además, el municipio posee numerosas playas de singular belleza, localizadas frente a la bahía del Marajó, como la playa de Vila do Conde (agua dulce y cocoteros, en Vila dos Cabanos), la playa de Carijó, la de Itupanema, el Furo do Carnapijó y el igarapé Cabresto.

Desarrollo económico

La economía del municipio se basa en el desarrollo de las actividades agropecuarias, así como en la industria, principalmente centrada en el sector del aluminio. En Vila dos Cabanos funciona desde 1985, la fábrica ALBRAS, para la producción de aluminio. En 1989 fue inaugurada la ALUNORTE, fábrica de alúmina, materia prima para la producción de aluminio.

Barcarena se comunica con la capital del estado vía fluvial, en barcos que hacen el viaje regular, con una duración aproximada de una hora.

Desarrollo social

Fiestas y Folclore

La principal fiesta religiosa del municipio de Barcarena es la de su patrón, San Francisco Javier, que se celebra cada 3 de diciembre. También son festejados San Raimundo (en agosto) y Nuestra Señora de Nazaré (en noviembre). Otros eventos socio-culturales son la Quincena Cívico-Cultural “Presidente Eduardo Angelim” (en julio), y el homenaje al canónigo Batista Campos, fallecido en 1834; ambos fueron líderes de la Cabanagem.

Las expresiones folclóricas más típicas del municipio son el boi-bumbá, las quadrilhas y las pastorinhas organizadas para las fiestas navideñas.

Fuentes