Bartolomé Llorente y García

Bartolomé Llorente y García
Información sobre la plantilla
Bartolomé Llorente y García.jpg

Bartolomé Llorente y García fue un distinguido Cronista de Aragón, muy erudito. prior del cabildo del Pilar y Cronista Mayor de Aragón.​​​

Síntesis biográfica

(Longares, Z., 1540 ? - Zaragoza, 1614). Distinguido Cronista de Aragón, muy erudito. Inició sus estudios en Zaragoza, donde, fue discípulo de Pedro Juan Núñez, teólogo valenciano. Fue su primera actividad docente una temporada en la ciudad de Monzón, hacia 1565, sobre lengua latina; más tarde reanudaría estudios de Teología en Valencia (1569), para terminar de profesor en las Universidades de Zaragoza y Huesca; en esta última se doctoraba en Teología en 1578.

La mayor parte de su vida quedará vinculada al Cabildo catedralicio de Nuestra Señora de El Pilar, en Zaragoza: ingresó como canónigo en 1572, y fue recorriendo la mayor parte de los cargos capitulares para alcanzar el priorato al final de sus días. Entre tanto, fue representante del capítulo una temporada en la ciudad de Roma, cerca de la Santa Sede, y defendió allí con éxito las preeminencias de su iglesia frente al cabildo de San Salvador o de La Seo (1583-87). Estos años fueron muy fecundos para ampliar sus conocimientos eruditos, en especial sobre antigüedades romanas y lengua latina, y de esta época quedarán muchas apuntaciones aún manuscritas.

En Aragón, y por representación de la Iglesia, fue tres veces diputado del Reino (1590, 1606 y 1612). Su figura como historiador quedó consagrada oficialmente cuando en 1613 sucedió en el cargo de cronista oficial del reino a Lupercio Leonardo de Argensola, frente a la candidatura de Bartolomé. Fue ante todo un hombre de archivo: conoció muy bien el de su iglesia del Pilar, en donde todavía hay muchas huellas de sus catalogaciones y anotaciones. Su producción histórica comprende varias obras, algunas de ellas inéditas como el Liber episcoporum Cesarauguste, al que acompaña la nómina de los priores del Pilar y unos cuidados anales eclesiásticos, y una Chronologia regum Hispaniae et Aragoniae, con datos además sobre prelados de Zaragoza, priores del Pilar, etc.

Fue la historia del Pilar el tema de sus preferencias, y sobre ello ha dejado numerosos apuntamientos en su mayoría inéditos, como una Memoria en latín dirigida a la Santa Sede sobre los privilegios de tal iglesia, datos sobre el gobierno espiritual y temporal del Pilar, unos Índices de asuntos relacionados con la historia del Pilar, una Cronología para la confección de unos anales del Pilar, una Historia del Pilar terminada en 1601, una dilatada colección con extractos de documentos del archivo del Pilar, otros Anales del Pilar redactados en latín, una historia de la orden de canónigos regulares adscritos al Pilar, etc.

Le preocuparon asimismo ciertos temas relacionados con la historia eclesiástica zaragozana: por ejemplo, la figura del apóstol Santiago, sobre la que recogió numerosos testimonios de diferentes autores, obra que consta en dos redacciones manuscritas; o la figura del obispo San Braulio de Zaragoza, que se publicó en Zaragoza, en 1603, con el título Breve relación de la vida del bienaventurado San Braulio.

Sus trabajos, en forma de apuntamientos acumulativos, que él llamaba Adversaria, sobre temas eruditos variadísimos, se conservan en gran parte en la biblioteca catedralicia de Zaragoza: muchos de estos apuntes corresponden a su época de estancia en Roma (1583-87); se conservan también muchas cartas suyas, especialmente las cruzadas con su cabildo, y por supuesto bastantes libros de su biblioteca hoy en la capitular de La Seo de Zaragoza con muchas ediciones de clásicos griegos y romanos, y sobre cuyos fondos en general hizo una reconstrucción y catálogo Pascual Galindo Romeo. Fue figura predilecta de los estudios del bibliotecario estatal Mariano Burriel Rodrigo, que tiene algún trabajo editado sobre Llorente de gran interés.

Fuentes