Bartolomé Martínez Hernández

Bartolomé Martínez Hernández
Información sobre la plantilla
Pes 533589.jpg
Presidente de Nicaragua
17 de octubre de 1923 - 1 de enero de 1925
PredecesorDiego Manuel Chamorro
SucesorCarlos José Solórzano
Datos Personales
Nacimiento1870
Jinotega, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento30 de enero
Matagalpa, Bandera de Nicaragua Nicaragua
OcupaciónPolítico

Bartolomé Martínez Hernández. Fue un político nicaragüense que ejerció como Presidente de La República de Nicaragua 17 de octubre de 1923 al 1 de enero de 1925.Perteneció al Partido Conservador.

Síntesis biográfica

Nació en 1870 en la cañada indígena de Lipululu, Distrito de Jinotega, en esos tiempos parte del Departamento de Matagalpa. “Lipululo” es un sitio al sur del llano de Apanás. Sus padres fueron Crescencio Martínez, adinerado ladino, Prefecto del departamento de Matagalpa en 1877, y Mercedes Rosalía Hernández, joven india de la comunidad indígena de Jinotega.

Realizó sus estudios primarios en Matagalpa, y los secundarios en el Instituto Nacional de Oriente en Granada, donde obtuvo el título de Bachiller.

Después de la muerte de su hermano mayor Benjamín, quién le había costeado sus estudios, Bartolomé quedó al frente de los negocios de ganado y café en sus haciendas El Bosque, y El Chompipe, ambas entre los pueblos de Muy Muy y Matiguas.

Trayectoria política

Entre 1915 al 1918 vivió y trabajó en sus fincas, desde donde dirigía la política conservadora de Matagalpa y Jinotega, y se mantenía en contacto epistolar con su madre, y hermanos de Jinotega.

En 1918 fue nombrado Jefe Político de Matagalpa, luego fue Ministro de Gobernación del Gobierno del Presidente Emiliano Chamorro quién había sido su compañero de colegio en el Instituto de Granada a finales de los años 1880.

En 1922 su partido Conservador Progresista ganó las elecciones, en la que Diego Manuel Chamorro llegó a ser Presidente, mientras Bartolomé fue electo Vicepresidente. Después de la muerte de Chamorro el 12 de Octubre de 1923 , Martínez estaba en su finca, donde recibió el telegrama del Congreso que le instaba a viajar a la Capital a asumir la Presidencia de la República, viajó a lomo de mula de El Bosque a Matagalpa, donde tomó un camión que lo llevó sobre la carretera de tierra hasta San Francisco del Carnicero, allí tomó un barquito hacia Managua, donde el 17 de octubre de 1923 fue juramentado como Presidente de la República, la cual ejerció dignamente por 14 meses hasta el 1 de enero de 1925.

Como Presidente encontró al país sometido a difícil condiciones, pues después de la caída del régimen del general José Santos Zelaya en diciembre de 1909, y el de Madriz hasta agosto de 1910, luego el de Juan José Estrada y disturbios civiles y armados hasta 1912, el país quedó bajo el dominio político y financiero de banqueros de Estados Unidos que apoyaban al gobierno de Adolfo Díaz. Todavía en 1923 en condiciones similares, Bartolomé asume la Presidencia del país.

Muerte

Murió en su casa en la ciudad de Matagalpa el 30 de enero de 1936. Su funeral recibió todos los honores del Estado, a su entierro asistieron muchas personalidades, en cada cuadra hubo oradores recordando su patriótica gestión, el cortejo fúnebre fue acompañado por la Banda de los Supremos Poderes. Su tumba y lápida pueden verse en Cementerio Municipal. La Avenida Principal de la ciudad de Matagalpa lleva su nombre.

Logros

En poco tiempo recuperó para el país las Aduanas, el Banco Nacional y el Ferrocarril de Nicaragua, que estaban en manos de los banqueros norteamericanos Brown y Seligman.

  • Fundó el Partido Conservador Republicano.
  • Formó un Gobierno Nacional, incluyendo a los liberales.

Fuentes