Basil Brown

Información sobre la plantilla
Basil Brown.jpg
Nacimiento22 de Enero de 1888
Bucklesham, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento12 de Marzo de 1977
Rickinghall, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritánica, Bandera del Reino Unido Reino Unido
OcupaciónArqueólogo autodidacta, Antropólogo
CónyugeDorothy May Oldfield

Basil Brown nació el 22 de Enero de 1888 en Gran Bretaña, este arqueólogo autodidacta es el responsable de haber descubierto en la localidad inglesa de Sutton Hoo en 1939 uno de los barcos funerarios más excepcionales de Gran Bretaña.

Síntesis biográfica

Nacido el 22 de enero de 1888, Basil Brown era hijo de unos agricultores que se mudaron a un pequeño pueblo cerca de Suffolk llamado Rickinghall. Muy pronto Basil tuvo que dejar la escuela para ayudar en la granja familiar. A pesar de esto, el joven continuó asistiendo a clases nocturnas y obtuvo un certificado de dibujo a los catorce años.

Gracias a los conocimientos que logró por su cuenta en arqueología y astronomía fue distinguido con un diploma en 1907. Basil también tenía gran facilidad para los idiomas y pronto aprendió a hablar francés con fluidez. Asimismo adquirió nociones de latín, griego, alemán y español.

Después de que Howard Carter descubriera la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922, Brown hizo un descubrimiento de similar trascendencia bajo unos montículos situados en la localidad inglesa de Sutton Hoo, en Suffolk, en el año 1939, los restos de un barco funerario del siglo VII.

Gracias a una invitación de los astrónomos W. F. Denning y A. Grace Cook, Basil Brown entró a formar parte de la Asociación Astronómica Británica en 1918. Durante sus observaciones del firmamento pudo observar el tránsito de Mercurio el 7 de mayo de 1924 y publicó artículos sobre cartografía y astronomía en la revista The English Mechanic and World of Science.

A pesar de dedicar la mayor parte de su tiempo a trabajos temporales y a actuar como policía voluntario, Brown siguió con su afición por la arqueología y finalmente consiguió un trabajo a tiempo parcial en el Museo de Ipswich. En su nuevo puesto, descubrió ocho construcciones medievales y diferentes asentamientos romanos, incluyendo la villa romana de Stanton Chair excavada entre 1936 y 1938 y unos hornos de alfarería en el área de Wattisfield.

Gracias a aquellos hallazgos Basil Brown conseguiría el encargo de su vida, la excavación de Sutton Hoo, un descubrimiento que cambiaría para siempre la historia de Inglaterra en el período comprendido entre la ocupación romana y la época vikinga.

Fue entonces cuando Brown hizo su increíble descubrimiento, los restos de un enorme barco de 27,4 metros de eslora. Desgraciadamente la madera se había disuelto en la tierra junto con los restos humanos que había enterrados en su interior, pero quedaba impresa en el suelo la impresionante huella de un barco de más de un milenio de antigüedad. Por hallazgos anteriores Brown supuso que un barco de ese tamaño podía contener un extraordinario cargamento de objetos funerarios que habrían sido enterrados en su interior junto con el difunto.

El 14 de junio, Brown halló lo que creyó que podía ser una estructura de madera parecida a una cabaña erigida en el centro del barco a modo de cámara funeraria. Durante diecisiete días, Brown desenterró una gran cantidad de piezas fabulosas, monedas y broches de oro, un yelmo, armas, un escudo, un cetro, un portaestandarte, calderos, copas de bronce e incluso una lira. "Todos los objetos brillaban a la luz del sol como el día en que fueron enterrados", anotó Basil Brown en su diario.

El conjunto arqueológico incluía otros objetos de diversa procedencia europea y del Mediterráneo bizantino. Pero cuando aquel magnífico hallazgo salió a la luz, Basil Brown fue apartado de la excavación por parte de los responsables del Museo Británico y de la Universidad de Cambridge al considerar que él no estaba lo suficientemente cualificado para un trabajo de tal envergadura porque no disponía de la titulación adecuada, y el descubridor del barco de Sutton Hoo fue relegado a labores básicas.

La historia de este sensacional hallazgo y de su descubridor se cuenta en la novela John Preston, en la que se basa la película "La excavación" estrenada en 2021. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Basil Brown volvió a ser contratado por el Museo de Ipswich y por la Sociedad Astronómica del Distrito.

En 1952 realizó excavaciones arqueológicas en Rickinghall donde hizo importantes descubrimientos en sus dos parroquias. En Rickinghall superior, una capilla de la Virgen desaparecida hacía tiempo. Y en Rickinghall inferior, una pila bautismal normanda.

En el transcurso de unas excavaciones en la localidad de Broom Hills en 1965, Brown sufrió según las fuentes un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Apartado de la actividad por sus problemas de salud, Basil Brown moriría el 12 de marzo de 1977 en su casa de Rickinghall aquejado de neumonía.

Aunque Brown nunca publicó sus trabajos, sus cuadernos meticulosamente guardados incluidas fotografías, planos y dibujos ahora son propiedad del Servicio Arqueológico del Consejo del Condado de Suffolk y la Oficina de Registros de Ipswich y dan fe de la minuciosidad y cuidado que Brown puso en su labor como arqueólogo.

La contribución de Brown a la arqueología fue reconocida en 2009 con una placa en la iglesia inferior de Rickinghall, localidad donde el excavador vivió casi toda su vida. Sin embargo su labor en el hallazgo arqueológico de Sutton Hoo sigue el día de hoy aún sin recibir el reconocimiento que se merece.

Fuentes