Batalla de Yerba de Guinea

La Batalla de Yerba de Guinea
Información sobre la plantilla
Fecha:23 – 26 de julio de 1895
Lugar:Cuba
Resultado:
Calixto García demostró toda su genialidad militar
Consecuencias:
La ocupación de las principales elevaciones de la zona
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba Bandera de España

La Batalla de Yerba de Guinea. Por su presencia y actividad en nuestro territorio, abalado por los combates en Ti Arriba, La Galleta, La Gloria, El Triunfo y Loma del Gato por solo mencionar algunos José Maceo se considera como el Héroe Insigne de los songomayenses. Igualmente la historiografía local realza la participación de Antonio Maceo y Máximo Gómez en múltiples acciones así como el recorrido que realizara nuestro Apóstol Nacional entre los días 1 y 5 de mayo de 1895 pero estos no son los únicos acontecimientos relevantes ni los únicos grandes generales de las Guerras Independentistas que honraron nuestro territorio con su accionar revolucionario y precisamente a uno de esos subvalorados por nuestra historiografía, el Mayor General Calixto García corresponde el acontecimiento de armas de mayor relevancia de los acontecidos en suelo songomayense: La Batalla de Yerba de Guinea, única de esta magnitud de las que tuvieron lugar en el Primer Cuerpo de Oriente en la Guerra del 95 hasta que se produce la Guerra Hispano-Cubano- Norteamericana.

Tropas enemigas

➣Columna dirigida por el general Arsenio Linares procedente de Alto Songo. 
➣Columna dirigida por los Coroneles Vara del Rey y Tejeda procedentes desde Guantánamo.

Plan de las tropas españolas

Conocedoras de la reciente muerte de José Maceo pretendían el avance de ambas columnas hasta encontrarse y operar en la zona del Ramón de las Yaguas que siempre fue bastión mambí y así dar un golpe de efecto a las tropas mambisas a las que consideraban inoperantes y presumiblemente indisciplinadas tras la muerte de su jefe.

Tropas mambisas

➣Capitán Seguí con la infantería de Baracoa. 
➣Coronel Planas con la infantería más los hombres de Prudencio Martínez se posicionaron en la Loma de la Esperanza.
➣El general Calixto García con la caballería que servía de escolta más su estado mayor se situó en una elevación cercana a la Loma de los Ciegos.
➣Teniente Coronel Francisco Sánchez Echavarría ubicado en la Loma de la Galleta.,3

Julio 23

Al amanecer de ese día el Mayor General Calixto García acampado en Santa Ana, recibe el aviso de que el enemigo procedente de Songo se encontraba en Belleza donde había sido tiroteado por las guerrillas mambisas y que se dirigía a Perseverancia, a las once llegan al valle y se hace fuego sobre él. El general destaca 40 hombres del Regimiento Prado y 20 de su escolta para apostarse en una elevación a la derecha de sus tropas, parte de las tropas del Regimiento Aguilera se posiciona en otra altura protegiéndoles la retirada por la retaguardia, una guerrilla por la izquierda para que tiroteara uno de los flancos de la infantería enemiga que se había posesionado en de la Loma del Fuerte, a la entrada del valle y el personalmente con tropas de la Segunda División y Planas y el resto de su escolta ocupa el centro sobre una loma. El enemigo avanzó hasta ocupar el ingenio Perseverancia y distribuye sus fuerzas de la siguiente manera: un flanco de infantería como de 200 hombres ocupa la Loma del Fuerte, otra por la derecha oculta por el ¨sao¨ llegó hasta unos 400 metros de las tropas mambisas mientras que en el centro el grueso de la columna se extendió por dentro de un palmar hasta llegar a tocarse con ambos flancos así termina la acción del día. Por la noche, conocedores de la salida de una segunda columna enemiga procedente de Guantánamo, Calixto García ordena que las tropas que ocupan el flanco derecho mambí, ubicadas en La Galleta y las del centro se retirasen y se emboscaran en La Sidonia. El Teniente Coronel Echavarría se sitúa en Ampudía con el Regimiento José Maceo para dar cumplimiento a esta orden.

Julio 24

Continúan los combates entre las tropas de Arsenio Linares y las de Calixto García. En la tarde de ese día Calixto García retira sus tropas de Santa Ana escalonándolas en la Yerba de Guinea donde el enemigo inútilmente intenta desalojarlo y se establece con la poca caballería que le servía de escolta y su Estado Mayor, en un pequeño promontorio cercano a la Loma de los Ciegos desde donde tendría dominio de los acontecimientos, del río y de forraje para la caballería. La infantería del Coronel Planas y los hombres se sitúan en la Loma de La Esperanza, en el camino entre El Ramón y Yerba de Guinea. De forma simultánea el regimiento José Maceo contenía las tropas de Vara del Rey y Tejeda en la Sidonia causándole cuantiosas bajas.

Julio 25

El enemigo pretende avanzar pero sobre el flanco derecho de las tropas mambisas, donde precisamente había colocado el general García a las fuerzas de infantería de Baracoa bajo las órdenes del capitán Seguí, que cumplían función de escolta y tras breve pero intenso combate se repliegan los peninsulares. Ante esta retirada de los españoles y como acto provocativo, el jefe insurrecto destaca francotiradores de caballería por el flanco opuesto al ataque enemigo, por la Loma de La Esperanza y donde se encontraba el grueso de la infantería insurrecta, para obligarlo a entrar en acción, sin dejar de hostigarlo por ambos flancos. Los españoles quizás previendo el posible plan de jefe mambí, lanzaron un fuerte ataque por el extremo oeste de la Loma de los Ciegos donde previsoramente había ubicado el general mambí a la infantería del Coronel Prudencio Martínez por lo que se desarrolla el combate por ambos flancos tal y como era interés de nuestro héroe y en contra de los planes del jefe español. Tras dos horas de duro combate, ambos flancos enemigos se repliegan hacia el centro quedando por completo a la defensiva reduciéndose el teatro de operaciones ante lo cual las tropas mambisas se retiran hacia donde se encontraba el grueso de su infantería. No había transcurrido una hora cuando los españoles siguen su avance hacia el centro del Valle y es entonces cuando Calixto García ordena un ataque general quedando los españoles bajo el fuego cruzado, sitiados y duramente castigados, los españoles buscan refugio en dos pequeñas elevaciones quedando frente a las fuerzas de Baracoa y Prudencio Martínez utilizando una vez más la artillería. Mientras el centro de la columna dirigida por el General Linares se hallaba en tan delicada situación, sus flancos, con cargas a la bayoneta, atravesando la manigua y repeliendo los ataques insurrectos trataban de romper el cerco. Los combates se mantienen hasta la caída de la tarde.

La mañana del 26

Se inicia con la misma ferocidad de los días anteriores, el jefe español, castigado desde su salida de La Maya y ahora bajo fuego insurrecto, con la intención de romper el cerco simula un fuerte ataque de frente y retaguardia, corre a encontrarse con la columna que operaba desde Guantánamo, que como ellos había sido duramente castigada por los mambises. Haber salido del cerco mambí en Yerba de Guinea no significó el fin de las penas para el oficial español pues el General Calixto García con precisión matemática había ubicado emboscadas por lo que desde que se iniciaron los combates en Santa Ana hasta que entró el enemigo derrotado y desmoralizado en Ti Arriba, este sufrió más de 60 muertos y una cantidad enorme de heridos, los mambises lamentaron la muerte de 10 de sus hombres y 20 heridos según Escalante Beatón. 6 muertos y 12 heridos tuvo Calixto García según su parte en Pensamiento Político y Militar. Según Pensamiento Político y Militar las tropas de Pedro A. Pérez, que sufrieron 1 muerto y cuatro heridos batieron incesantemente a la columna de Vara del Rey y Tejeda en San León, Vínculo, Cabañas y especialmente en Tiguabos y la Sidonia.

Cooperación y comunicación entre tropas

Indispensable en un teatro de operaciones tan amplio y en el que no se tiene dominio visual de él, el jefe debe mantener constante comunicación con sus tropas y estas estar prestas a brindar apoyo a aquellas que se encuentran comprometidas. ...Calixto García ordena que las tropas que ocupan el flanco derecho mambí, ubicadas en La Galleta y las del centro se retirasen y se emboscaran en La Sidonia. El Teniente Coronel Echavarría se sitúa en Ampudía con el Regimiento José Maceo para dar cumplimiento a esta orden....

El aseguramiento logístico

Indispensable en toda acción, distribución del armamento, de la alimentación y del agua...un pequeño promontorio cercano a la Loma de los Ciegos desde donde tendría dominio de los acontecimientos, del río y de forraje para la caballería. No descansar hasta derrotar al enemigo, hostigándolo, realizando emboscadas, la utilización de la sorpresa para desorganizar al enemigo y causarle la mayor cantidad de bajas...una guerrilla por la izquierda para que tiroteara uno de los flancos de la infantería enemiga. ... pues el General Calixto García con precisión matemática había ubicado emboscadas.... No importa el número ni el armamento del enemigo...Columna dirigida por el general Arsenio Linares, Columna dirigida por los Coroneles Vara del Rey y Tejeda...utilizando una vez más la artillería.... Defensa escalonada: sobre todo cuando se hace frente a un enemigo numérica y armamentísticamente superior Calixto García retira sus tropas de Santa Ana escalonándolas en la Yerba de Guinea.

Importancia de la participación de Calixto García

Esta batalla, donde Calixto García demostró toda su genialidad militar, desde el punto de vista militar aporta los elementos esenciales que aún hoy, a 117 años de tan trascendentales hechos rigen nuestra filosofía de lucha: El jefe militar creativo, capaz de prever las posibles acciones del enemigo, sus desplazamientos, el probable carácter de sus acciones, ganando así la iniciativa...donde previsoramente había ubicado el general mambí a la infantería del Coronel Prudencio Martínez.... Debe de ser capaz de crear los escalones de mando que deben funcionar tanto a sus órdenes como en su ausencia, sin que esta resquebraje la moral de la tropa... presumiblemente indisciplinadas tras la muerte de su jefe.,.El dominio del teatro de operaciones la ocupación con antelación de los principales objetivos, el aprovechamiento de las características topográficas y protectoras del terreno, la ocupación de las principales elevaciones con el objetivo de lograr la ventajas tácticas -Loma de la Esperanza, La Galleta, la Loma de los Ciegos.

Fuentes

  • Escalante, Beatón Aníbal: Calixto García Ïniguez: su campaña del 95, Tomo II, Ediciones Verde Olivo,2001.
  • Torres, Cuevas Eduardo: Historia de Cuba: Formación y Liberación de la Nación, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2001.