Beach in Pourville (cuadro)

Beach in Pourville
Información sobre la plantilla
Beach at Pourville.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1850 a 1852
País:Francia
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Pintura de Óleo sobre lienzo
Dimensiones:60,0 cm X 73,0 cm cm
Localización:Museo Nacional de Poznań. Polonia

El cuadro Beach in Pourville ó La Playa de Pourville, fue pintado en 1850 a 1852 del pintor Claude Monet; con un Tamaño original de 60,0 x 73,0cm; se encuentra ubicado en el Museo Nacional de Poznań.

Historia

Beach in Pourville (título en francés: La plage à Pourville, soleil couchant) es una pintura del artista francés Claude Monet.

Es una de una serie de 1882 de obras al óleo sobre lienzo de Monet en el pequeño balneario de Pourville-sur-Mer (ahora parte de la comuna de Hautot-sur-Mer), cerca de Dieppe en el norte de Francia.

Es considerado uno de los miembros más importantes del grupo de pintores identificados como impresionistas. La pintura fue comprada por el Museo Nacional, Poznań, Polonia en 1906 y exhibida en la exhibición de su colección.

La pintura fue robada del Museo Nacional de Poznań en septiembre de 2000. Fue recortado de su marco y reemplazado por una copia, que había sido pintada sobre cartón. En ese momento, la pintura estaba valorada en más de $ 1 millón, y era la única pintura de Monet en exhibición pública en Polonia. El robo fue descubierto el 19 de septiembre de 2000 y la policía buscó a un hombre al que habían visto haciendo bocetos de pinturas en el museo dos días antes.

La pintura fue recuperada el 12 de enero de 2010. La policía también arrestó a un hombre de 41 años en la ciudad de Olkusz, en el sur de Polonia, a quien creen que es el pintor de la copia utilizada en el robo. El sospechoso fue rastreado a través de huellas dactilares y otras pruebas dejadas en el lugar del robo.

Datos del autor

Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Lafitte 45 de París. Era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y su esposa Louise Justine Aubrée. Su padre era propietario de un negocio que comerciaba con especias provenientes de las colonias ultramarinas francesas.

El 20 de mayo de 1841, fue bautizado en la parroquia de la iglesia local, Notre-Dame-de-Lorette como Oscar-Claude. Para 1845 la situación del negocio había decaído a tal punto que la familia se mudó al puerto de El Havre, en la desembocadura del Sena, donde vivía la media hermana de su padre, Marie-Jeanne Lecadre.3 El esposo de ésta, Jacques Lecadre, era comerciante de especias de ultramar al por mayor y proveedor naval. Él le dio trabajo al padre de Monet en su negocio.

La familia de Monet pasaba los inviernos en su casa de El Havre y los veranos en la casa de campo de los Lecadre, en el balneario de Sainte-Adresse. Posteriormente la familia se mudó a Baraqueville pero no permanecieron ahí mucho tiempo debido a que tuvieron que mudarse nuevamente por razones del trabajo de Adolphe Monet.

Entre 1851 y 1857 Claude Monet asistió a la escuela secundaria en El Havre, donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. No le gustaba la disciplina escolar y prefería estar en el farallón o junto al mar. Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos.

En el año 1908 se evidenciaron los primeros indicios de la enfermedad de los ojos de Monet. Entre septiembre y diciembre de ese año estuvo junto con su esposa en Venecia, donde no solamente pintó, sino que también estudió en las iglesias y museos de la ciudad las obras de los artistas Tiziano y Paolo Veronese. El 19 de mayo de 1911 murió su segunda esposa, Alice.

Georges Clemenceau y otros amigos le recomendaron en 1914 que donase pinturas de la serie de nenúfares al Estado francés. Después de la muerte de su hijo, Jean Monet, la viuda de este se encargó de los asuntos del hogar en Giverny. En 1915 Monet hizo construir ahí un tercer atelier aún más grande que los anteriores, donde pintó los nenúfares (ninfeas) de su jardín.

En sus últimos años Monet destruyó por cuenta propia varias de sus pinturas, ya que no quería que obras sin terminar, bocetos y borradores entraran al mercado de arte, como en efecto sucedió después de su muerte. El 5 de diciembre de 1926, murió en Giverny.

Su casa fue donada por su hijo Michel, su único heredero, a la Academia Francesa de Bellas Artes en 1966. A través de la Fundación Claude Monet, la casa y los jardines fueron abiertos al público en 1980 luego de una restauración y es actualmente una atracción para turistas de todo el mundo que visitan Giverny.

Fuentes