Behemot (mitología bíblica)

(Redirigido desde «Behemot (mitología)»)
Behemot
Información sobre la plantilla
Raza de Biblia
Behemot.jpg
Behemoth and Leviathan, acuarela de William Blake.
Creador (es):Anónimo
Características
Dios asociado:Jehová

Behemot (en hebreo: בְּהֵמוֹת). Es un animal mencionado en la biblia cuya identificación es polémica. Por esa razón, muchos traductores han optado por no traducir la palabra hebrea, “Behemot”, en el texto sagrado del cristianismo. Esta bestia es mencionada solamente en el libro de autoría anónima de “Job”.

Etimología

La palabra Behemot (בְּהֵמוֹת) está en plural, pues el hebreo para formar el plural no utiliza una “s” al final de las palabras como en español, sino que en el caso de las palabras femeninas construye el plural agregando la partícula “ot” (וֹת). [1] En el caso de este término, es el plural de la palabra hebrea para “animal”(Behemá בְּהֵמָה). Por tanto, la traducción literal seria, Animales. No obstante, debido a la descripción posterior que se da de este ser vivo es probable que se refiera a un animal particular.[2]

Teorías sobre la identidad de Behemot

En la Septuaginta (traducción griega de la biblia hebrea) esta palabra se vierte al griego como “bestia” (en griego, Teria θηρία). No obstante, la mayoría de los comentaristas bíblicos concuerdan en identificarlo con el hipopótamo. [2] Tmabien ha sido identificado con el cocodrilo, el búfalo salvaje o una criatura mítica. Sin embargo, la descripción que se hace de su cola que "se mueve como un cedro", destruye cualquier teoría para identificarlo. [3][4]

Contexto

El libro de Job narra las calamidades que recibió Job de parte de Satanás, un ángel del Dios hebreo. Luego, tres amigos de él comienzan a acusarle argumentando que estaba sufriendo todos esos problemas porque había pecado contra su Dios. Mas adelante, casi al final del libro, leemos los diálogos entre Job y el propio Dios, pues este humano afligido le había pedido al mismísimo Dios que hablara. Así que desde el capítulo 38 hasta el 42:6, Dios le hace una serie de preguntas para que Job comprenda la grandeza de la divinidad. Justo En el capítulo cuarenta donde se menciona a Behemot y a Leviatán es el Dios hebreo quien habla a Job.

Descripción

El dios hebreo para que Job comprendiera su gran poder y su inigualable conocimiento le describe una de sus creaciones, Behemot. Así lo describe Dios según este libro judío cristiano:

" Job 40:15 He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti;
Hierba come como buey.

Job 40:16 He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos,
Y su vigor en los músculos de su vientre.

Job 40:17 Su cola mueve como un cedro,
Y los nervios de sus muslos están entretejidos.

Job 40:18 Sus huesos son fuertes como bronce,
Y sus miembros como barras de hierro.

Job 40:19 El es el principio de los caminos de Dios;
El que lo hizo, puede hacer que su espada a él se acerque.

Job 40:20 Ciertamente los montes producen hierba para él;
Y toda bestia del campo retoza allá.

Job 40:21 Se echará debajo de las sombras,
En lo oculto de las cañas y de los lugares húmedos.

Job 40:22 Los árboles sombríos lo cubren con su sombra;
Los sauces del arroyo lo rodean.

Job 40:23 He aquí, sale de madre el río, pero él no se inmuta;
Tranquilo está, aunque todo un Jordán se estrelle contra su boca.

Job 40:24 ¿Lo tomará alguno cuando está vigilante,
Y horadará su nariz?"
"Job 40:15-24.[5] Reina Varela 1960"

Referencias

  1. Hebreo Bíblico para Principiantes. "Lección 19: Los sustantivos plurales masculinos y femeninos; los duales", pag 60. Consultado el 31 de enero de 2020.
  2. 2,0 2,1 COMENTARIO BÍBLICO «SAN JERÓNIMO» tomo 2. EDICIONES CRISTIANDAD - MADRID, 1971. "Behemot" pág 503-504. Consultado el 31 de enero de 2020.
  3. G.J. Wenham, J.A. Motyer, D.A. Carson, R.T. France. NUEVO COMENTARIO BIBLICO SIGLO VEINTIUNO. ANTIGUO TESTAMENTO. "Behemot" , pag 1074. Consultado el 31 de enero de 2020.
  4. Jamieson, Fausset, Brown - Comentario exegetico tomo 1. "Behemot", Pág 664-665
  5. Job capítulo 40, Reina Varela 1960

Fuentes