Belén (Catamarca)

(Redirigido desde «Belén (Argentina)»)
Belén (Catamarca)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaCatamarca
 • DepartamentoBelén
 • Fundación20 de diciembre de 1681
Población 
 • Total12,256 hab.
Belen-catamarca.jpg
Ubicación de Belén en la provincia de Catamarca.

Belén, es el más antiguo de los territorios de la actual Provincia de Catamarca, Argentina.

Ubicación

Al norte con el Departamento Antofagasta de la Sierra y al sur con los Departamentos de Tinogasta y Pomán. Al oeste con los Departamentos de Tinogasta y Antofagasta de la Sierra y al este los Departamentos de Andalgalá y Santa María.

Historia

La llegada de los Incas al territorio se produjo alrededor del año 1480. Esta zona del valle Calchaquí estaba poblada por los indios Hualfines, Culampajaes, Quilmes y Famayfiles, se hablaba en general un mismo idioma, el “Quechua”.

En 1557 traspuso la cordillera por el Paso de San Francisco, Don Juan Pérez de Zurita quien en 1.558 funda la primera ciudad de Londres en el Valle del Quimivil, bautizándola con el nombre de Londres de La Nueva Inglaterra, en homenaje a los reyes Felipe II y María Tudor, heredera del trono inglés. Como jurisdicción eclesiástica, conformó el Curato de Londres, comprendiendo la zona oeste del territorio conquistado. Esta ciudad fue destruida por lo que en el año 1.607 se reitera la fundación de Londres y el Valle de Famayfil es elegido como asiento de la nueva ciudad. Pero el río inundaba la incipiente Ciudad por lo que debe mudarse en el año 1.612 nuevamente al Valle de Quimivil.

En 1633 se funda la Quinta Ciudad de Londres (Pomán), con el nombre de San Juan Bautista de la Ribera de Londres. Como cura y vicario de este territorio asume Don Bartolomé de Olmos y Aguilera. El Presbítero solicita al gobernador y capitán general del Tucumán maestre de campo, José de Garro, tierras en el Valle de Famayfil (nombre primitivo de la villa de Belén) donde hacer su morada, sementeras, tener sus cabalgaduras y estar en el centro de su enorme parroquia para recorrer su jurisdicción.

Fundación de la villa

La desfavorable situación del asiento de su parroquia en el extremo sudeste, fue sin duda lo que lo indujo a encontrar apropiado éste paraje para plantar una población, y fue así como el 20 de diciembre de 1681, fundó la villa de Nuestra Señora de Belén, nombre que le dio posiblemente en recuerdo de la Virgen del Santuario de Nuestra Señora de Belén en España, de donde eran oriundos sus antepasados, o porque fuera la virgen bajo ésta advocación su especial devoción lo que explica el nombre del departamento y de su capital.

Características geográficas

  • Altitud: 1.300 m.s.n.m
  • Coordenadas geográficas: 27°39′00″S 67°02′00″O
  • Superficie: 12. 945 km2
  • Clima: al norte Árido Andino Puneño; y al NE, centro y sur: Árido de Sierras y Bolsones.

Atractivos turísticos

Santuario “nuestra sra. de belen” y museo sacro: Inaugurado el 06 de Enero el año 1.907, es el principal punto de encuentro del devocionario popular. A su resguardo se encuentran las imágenes de la Virgen de Belén y El Señor de los Milagros”, santos patronos del lugar que convocan, año tras año, a miles de fieles cada 6 de Enero a las festividades en su honor.

Museo arqueológico “Condor Huasi”: Nuestro territorio es un reservorio arqueológico que abarca aproximadamente desde el año 1.000 hasta las manifestaciones de la conquista incaica y la posterior irrupción española 500 años atrás. En esta maravillosa muestra se podrá disfrutar de piezas únicas, reliquias y vestigios documentados en prestigiosas publicaciones, que evidencian la existencia de las antiquísimas culturas milenarias que poblaron nuestro suelo en los diversos periodos de nuestra civilización.

Monumento a la virgen de Belen: Obra icónica de importante envergadura, realizada bajo la supervisión del escultor marplatense Hidelberg Ferrino en el año 1.979, e inaugurada tres años después un 20 de diciembre, día en el que se celebraba el 301º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Belén. Emplazada sobre uno de los cerros al oeste de la ciudad, es el testimonio viviente de la profunda devoción religiosa de los fieles locales, quienes participaron activa y desinteresadamente en su construcción. La imagen representa a la Virgen de Belén, tiene 15 mts. de altura y el camino a su encuentro se diagrama a la usanza de un Santo Vía Crucis. La cumbre, a 200 mts. de altura, se presenta como un excelente punto de observación de todo el Valle.

Quebrada de Belen: Es un atractivo recorrido de 11 Km. al norte de la ciudad, que se abre paso entre imponentes montañas y el sutil caudal del Rio Belén, configurando inolvidables postales.

Rio Belen: Es la principal cuenca hidrográfica del Departamento, sobre la que se levanta el puente de acceso (construido en el año 1.948) a la ciudad y a sus centros productivos rurales. En sus inmediaciones puede visitarse el Centro Recreativo “Famayfil”, el lugar perfecto para realizar actividades al aire libre o prácticas deportivas.

Londres: Es la primera localidad fundada por los españoles en Catamarca, en 1.558 por Juan Pérez de Zurita a orillas del rio Quimivil y que por las guerras calchaquíes, debió cambiar repetidas veces de ubicación. Londres es un largo pueblo dibujado a la vera de la ruta 40. Frente a la llamada “plaza de abajo” está la iglesia de San Juan Bautista, y frente a la “plaza de arriba”, se encuentra la iglesia de La Inmaculada Concepción, declarada Monumento Histórico Nacional.

Ruinas del Shinkal de Quimivil: Monumento Histórico Nacional (1.997): Situado a 6 Km. de Londres, este sitio arqueológico comprende un predio de casi 30 hectáreas, donde se ven parcialmente reconstruidos numerosos recintos , escalinatas y senderos que forman parte de un populoso centro urbano habitado desde los siglos XV y XVI, construido y habitado por los Incas entre 1.470 y 1.536.

Hualfin: El nombre proviene del quechua “Gualfin” o simplemente “Malfin”, en el idioma madre, denominación del pueblo originario del lugar. Una de las acepciones del nombre “Hualfin” es la de “Pueblo rodeado de Fortificaciones”, haciendo referencia a la presencia de importantes yacimientos arqueológicos de gran relevancia cultural y arqueológica como el “Pucara de Hualfin”, “Lomas de Maray” y “Hualfín Inca”.

Capilla de nuestra Sra. del Rosario: Monumento Histórico Nacional (1.967): La Capilla puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra en la entrada del pueblo de Hualfín, frente a la plaza principal. Data de 1.770 y es una joya de la arquitectura popular, una de las más bellas iglesias coloniales catamarqueñas y está ubicada en el antiguo camino del inca. De adobe y madera de algarrobo, la mandó a construir Doña María Medina de Montalvo, en cuya estancia se formó la actual población. Al lado de la misma se encuentra el Museo Arqueológico José Saravia, donde se puede apreciar significativo material cultural asociado al Pucara de Hualfín, sitio estratégico fortificado de altura, es el más alto del valle y reconocido por el descubrimiento de las Culturas Condorhuasi, Ciénaga, Aguada y el asentamiento de la Cultura Belén.

La puerta de San José: Se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº40, distante a 11 Km. de la ciudad de Belén. Comprende las localidades de La Ciénaga de Arriba, La Ciénaga de Abajo, Asampay, El Carrizal, Chistin y La Estancia.

Complejo turístico Agua Clara: Construido con materiales de la zona como piedra, adobe y cañizo, dando al lugar un perfil tradicional y único de la zona. Cuenta con cabañas, confitería, piscinas con toboganes acuáticos, quinchos, asadores, plazas con juegos infantiles y anfiteatro para multitudinarios eventos. En este predio se realiza en el mes de febrero uno de los festivales más importantes de la Provincia como es el “Festival Mayor del Chimbote Calchaquí”.

Villa vil: Está situado a 365 Km. de la ciudad Capital y a 80 Km. de la ciudad de Belén tomando por Ruta Nacional Nº40 hasta El Eje donde se empalma con la Ruta Provincial Nº36 transitando 8 Km. por un camino pavimentado hasta la ciudad de Puerta de Corral Quemado, prolongando el recorrido 18 Km. hasta llegar a Villa Vil por Ruta Provincial Nº43.

Corral quemado: Corral Quemado, Cuna del pullo, se encuentra emplazado en un valle a una altura de 2.091 m.s.n.m. Se ubica al norte de la cabecera departamental Ciudad de Belén, distante a 83 Km. y a 365 Km. de San Fernando del Valle de Catamarca. Se accede por Ruta Nacional Nº40 hasta el poblado de El Eje, luego por Ruta Provincial Nº36 unos 8 Km. hasta Puerta de Corral Quemado y luego por Ruta Provincial Nº137 hasta Corral Quemado. La zona de influencia se conforma por 8 localidades: El Campo de los Caliva, El Cajón y Papachacra, Huasicienaga, Culampaja, Minas de Culampaja, Cuesta de Vicuña Pampa y Vicuña Pampa.

Puerta de corral quemado: Enclavada en un valle atravesado por el rio San Fernando con una cadena de jasis y morros circundantes, a 1.860 m.s.n.m. Se encuentra a 60 Km. de la ciudad de Belén. Tiene una población de 1.600 habitantes y una superficie de 950 Km2. Su geografía presenta un marco de gran belleza natural por sus paisajes de aromas y texturas rodeada por cerros.

Reserva de la biosfera Laguna Blanca

Laguna Blanca se ha constituido en una de las reservas integrantes de la red internacional de reservas de la biósfera, dentro de un programa del hombre y la biosfera (MAB) por la UNESCO desde 1982, contando con una superficie de 770.000 hectáreas. Fue declarada Reserva Provincial de vida silvestre con el objeto de salvaguardar y permitir la recuperación de las poblaciones de vicuña, camélido silvestre en peligro de extinción por su caza descontrolada, debido a su gran valor biológico (es un ecosistema representativo de la puna) no sólo por proteger poblaciones de vicuñas, también tres especies de flamencos, suris y la biodiversidad asociada a la puna, sino también por su gran valor arqueológico y por contar con varias comunidades autóctonas que desarrollan una tradicional vida pastoril según técnicas ancestrales.

El interés fundamental ha sido el de preservar la relación armónica entre las comunidades puneñas con el ambiente y mejorar su calidad de vida dentro de la reserva, estas comunidades desarrollan actividades ganaderas y pastoriles, viviendo de la cría de llamas, ovejas y cabras. Más allá de su interés biológico, Laguna Blanca posee un gran valor arqueológico e histórico, ya que se han detectado numerosos sitios de arte rupestre, especialmente grabados y petroglifos en sitios de peña y cavernas correspondientes a las culturas preincaicas. Esto motivo la creación del Museo Integral de la Reserva de la Biosfera.

Fuente