Benedetto da Maiano

Benedetto da Maiano
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NombreBenedetto da Maiano
NacimientoMayo de 1442
Florencia, Bandera de Italia Italia
FallecimientoMayo de 1497
NacionalidadItaliana

Benedetto da Maiano. Arquitecto y Escultor italiano. Está considerado uno de los grandes maestros de la escultura renacentista toscana del siglo XV. Influido en un principio por Donatello, sus esculturas adquirieron luego la delicadeza de las obras de Desiderio da Settignano y de Antonio Rossellino.

Vida

Arquitecto y escultor nacido en Italia. Hermano y discípulo de Giuliano da Maiano, fue uno de los grandes maestros de la escultura renacentistatoscana del siglo XV. Sus primeros pasos como escultor los dio en la madera y se especializó con posterioridad en la talla del mármol. Influido en un principio por el estilo de Donatello, sus esculturas en mármol adquirieron luego la delicadeza de las obras de Desiderio da Settignano y de Antonio Rossellino. Sus obras más notables son el púlpito de Santa Croce en Florencia (hacia 1472-1475), la pila de mármol en la sacristía de Loreto, la tumba de Filippo Strozzi en Santa Maria Novella (1491), el altar y el ciborio de la colegiata de San Gimignano, las estatuas de Madonas y los retratos, como el de Pietro Mellini (1474). Construyó junto con su hermano Giuliano la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Arezzo e hizó los planos del Palazzo Strozzi de Florencia.

Años 70

En la década de los años 1470, con el advenimiento de Lorenzo el Magnífico, la cultura florentina dio un nuevo vuelco. Los Médicis acogieron en sus salones a los principales maestros del momento, y parece que, sobre todas las artes, el predominio correspondió a la escultura, debilidad del gran Lorenzo. En la década de los setenta, previamente a que hombres como Antonio Pollaiuolo o Verrocchio alcanzasen la madurez, predominó el eclecticismo de dos hijos artísticos de los hermanos Bernardo y Antonio Rossellino: Benedetto da Maiano y Matteo Civitali, intérpretes originales de la cultura plástica de estos años de euforia en la Florencia de Lorenzo el Magnífico.

Trayectoria

Tanto por su trayectoria como por su estilo en los trabajos realizados, Benedetto da Maiano puede parecer en ocasiones un doble, quince años más joven, de Antonio Rossellino. En su faceta como arquitecto colaboró con su hermano Giuliano especializándose en la talla del mármol, material que llegó a dominar, como Rossellino, con extraordinaria maestría. Su rossellinismo se expresa por igual en el púlpito de Santa Croce de Florencia (1472-75), de estructura donatelliana, como en el retablo de la Anunciación (1489, Sant'Anna dei Lombardi, Nápoles), donde intenta fundir la arquitectura del marco con la arquitectura interna de la escena principal, de forma que la técnica escultórica siga pautas pictóricas y el conjunto presente, a través de sucesivos planos, una mayor profundidad.

Estilo

Su excelente San Juan Bautista (Museo del Bargello, Florencia) es sucesor directo del San Sebastián de Antonio Rossellino, tanto por la postura de las piernas como por el leve giro que imprime en el cuerpo por encima de las caderas, mientras que en los retratos de Filippo Strozzi (1491-1493, Museo del Louvre, París) y de Pietro Mellini (1474, Museo del Bargello, Florencia) se muestra menos audaz que su inspirador, pero consigue transmitir el carácter de sus modelos, bien reflejándolo por medio de una austeridad no exenta de refinamiento, elegancia y excelente postura, como en el caso de Filippo Strozzi, o complaciéndose en los minuciosos detalles del rostro y del ropaje, como en el caso del opulento mercader florentino Pietro Mellini, que aparece representado con realismo, tanto en el rostro arrugado de anciano de carnes fláccidas como en la riqueza de su vestimenta de precioso brocado; el escultor consigue en el mármol la calidad de la seda y la realidad de las carnes y se revela como un retratista agudo, preciso, atento a un modelo del invitado0602que refleja a la vez las deficiencias físicas y su espíritu vivo para las cosas del mundo y los negocios.

Fuente