Berberecho común

Berberecho común
Información sobre la plantilla
Berberecho común.png
Son moluscos bivalvos que poseen como característica principal unas estrías muy marcadas en sus dos conchas.
Clasificación Científica
Nombre científicoCardium edule (Cerastoderma edule)
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Bibalvia
Orden:Pterioida
Hábitat:El hábitat del berberecho común comprende aguas del Atlántico europeo y Mar Mediterráneo, aunque otras especies se desarrollan en lechos diferentes soportando condiciones ambientales extremas.

Berberecho común. Los berberechos Cerastoderma edulis son moluscos bivalvos pertenecientes a la familia de los cardiidae, berberecho es el nombre vulgar que se emplea para demoninar este molusco, el nombre comercial y correcto sería cárdido o cardílidos. Existen más de 200 especies de berberechos, aunque entre las variedades más populares, junto al berberecho común, están: el berberecho verde que se localiza en el atlántico y mediterráneo y se puede diferenciar a simple vista porque tiene unos 19 surcos. El berberecho verrugoso es la especie más común en la zona del Atlántico europeo, y se caracteriza por su tamaño, ya que supere alcanzar los 6 centímetros. Y, el berberecho espinoso que cuenta con el color de su valva para diferenciarse del resto de su especie, ya que es de color rojizo, pardo.

Características

Forma Valvas similares, ovales con bordes crenulados y parejos a los surcos de corto trecho existentes en el interior. De 19-28 costillas. Umbos anteriores al centro y periostraco reducido. Color Exterior pardo e interior blanco con marcas pardas. Tamaño Alcanza 5 cm.

Hábitat

Desde la franja infralitoral hacia abajo, excavando el fango, arena o grava, en estuarios y bancos. Zonas de mareas.

Distribución

Mediterráneo, Atlántico, Canal de la Mancha, Mar del Norte.

Pesca y uso culinario

La especie más expandida por las costas europeas es Cerastoderma edule (berberecho común o blanco), el que es abundante en los litorales del Atlántico y del Mar del Norte en zonas arenosas. Lo berberechos pueden ser una fuente de intoxicación alimentaria cuando no están frescos y /o si se ceban en los estuarios o en los litorales situados cerca de vertimientos de desechos industriales o urbanos mal depurados. Sin embargo, son consumidos en varios países tales como el Reino Unido, Francia, España y Alemania.

A veces son objeto de cría en empresas de acuicultura de moluscos bivalvos (como las de ostricultura). Cuando hay grandes mareas estivales, la pesca de berberechos da lugar a grandes recolecciones de pescadores aficionados en los arenales. El impacto ecológico de estas extracciones no ha sido evaluado nunca, así como tampoco el de la pesca profesional. Para el consumo, se aconseja dejarlos regurgitar con el fin de que evacuen la arena contenida en la cavidad del manto. Es suficiente con hacerles abrir en una cacerola y extraer luego la carne en forma de globo (« nuez ») y la gónada («coral ») que pueden servir, por ejemplo, para guarnición de un plato de tagliatelli o también para preparar diversas ensaladas.

Propiedades nutritivas

Los berberechos contienen niveles muy bajos de grasa, concretamente entre el 0,5 y el 2%, aportando 47 calorías por cada 100 gramos de porción comestible y un alto valor en proteínas.

Las vitaminas presentes en esta especie son principalmente de los grupos B y A. Entre las primeras destacan la B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (naicina), que facilitan la absorción de los nutrientes energéticos, a la vez que regulan procesos de producción de glóbulos rojos, hormonas sexuales y síntesis de material genético. La vitamina A (retinol) interviene en la generación y mantenimiento de mucosas, piel y sistema óseo.

Entre los minerales presentes en los berberechos mencionar los niveles de fósforo, calcio, magnesio, hierro y potasio.

Riesgos para la salud

Los berberechos que hayan crecido en un agua y una arena o sedimento limpio son en principio buenos para la salud, pero este animal puede filtrar y concentrar numerosos microbios (bacterias, virus) o sustancias tóxicas que pueden ser fuente de intoxicación. La cocción no limita generalmente este riesgo. Un riesgo de intoxicación alimentaria existe también en el caso de animales poco frescos.

Un nuevo riesgo se ha identificado en términos de salud reproductiva: algunos contaminantes (detergentes), las aguas costeras y de estuarios son una fuente de alteración hormonal en los berberechos comunes que inducen la aparición de caracteres femeninos en los machos, y esta alteración podría no solamente afectar a las poblaciones de berberechos (falta de reproductores masculinos), sino también secundariamente a la fertilidad de los humanos (por pérdida de la espermatogénesis) que comen esos mariscos de concha filtradores. Ésta han sido las conclusión de un estudio hecho en Portugal en el estuario de Guadiana por un equipo de investigadores. Ellos afirman que el problema tiene su origen notablemente en el hecho de que las estaciones depuradoras no están equipadas para tratar correctamente las hormonas (de la píldora anticonceptiva) presentes en las orinas derivadas a los efluentes urbanos.

Reproducción

Al contrario que otros bivalvos semejantes en estructura, los berberechos son hermafroditas, por lo que su reproducción es relativamente ágil.

Curiosidades

  • Las berberechos se han convertido en un marisco muy popularizado en distintos rincones del mundo. En navidad se preparan con frecuencia en España y están considerados como exquisitez.
  • Los berberechos trasmiten hepatitis, por lo que hay que cocerlos y nunca comer un berberecho que no se haya abierto, puede estar en mal estado.
  • Los berberechos se encuentran frescos en las lonjas y también en los supermercados envasados en latas y congelados.
  • Las lonjas dónde más se comercializa el berberecho son: La lonja de La Noia, Cabo de Cruz y Pontevedra entre otras.
  • La empandas de berberechos es una de las recetas más típicas de Galicia

Fuentes