Saltar a: navegación, buscar

Bernardino Telesio

Bernardino Telesio
Información sobre la plantilla
Bernardino Telesio.JPG
Filósofo naturalista italiano de la época del Renacimiento
NombreBernardino Telesio
Nacimiento1509
Cosenza, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1588
Cosenza, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónFilósofo
FamiliaresAntonio Telesio (tío)

Bernardino Telesio. Filósofo naturalista italiano de la época del Renacimiento, materialista. Su obra principal es: "De la naturaleza de las cosas según sus propios principios"(1565). Telesio es uno de los predecesores de Francis Bacon.[1]

Síntesis biográfica

Nace en Cosenza, en Calabria, en 1509 como el hijo de una familia noble y rica. Después de haber sido educado por su tío Antonio Telesio, un humanista de la nota, estudió en Milán, Roma en la famosa Universidad de Padua, que abandonó en 1535. No hay evidencia de que Telesio se doctoró.

Trayectoria

En lugar de emprender una carrera universitaria, pasó varios años en un monasterio benedictino (1535-1544), sin tomar juramentos. Más tarde vivió en la casa napolitana de Alfonso III Carafa, duque de Nocera. En 1553 se casó y se estableció en Cosenza, convirtiéndose en la figura dominante de la Cosentina Accademia, que vino a centrarse en la filosofía natural bajo su tutela.

Telesio nunca tuvo un puesto asalariado. Después de la muerte de su esposa en 1561, que marcó el inicio de sus dificultades financieras, pasó algún tiempo en Roma bajo el mecenazgo del papa Pío IV. Rechazó el arzobispado de Cosenza ofrecido por el Papa Pío IV en 1565, dejando este puesto a su hermano.

Desde 1576 se movía entre Cosenza y Nápoles, en Nápoles, que vivía con el hijo y heredero de Alfonso Carafa, Ferrante, a quien le dedicó la versión final de su obra De natura rerum.

Muerte

Murió en su ciudad natal en 1588.

Aportes

Telesio dedicado toda su vida a establecer un nuevo tipo de filosofía natural, que puede ser descrito como una defensa a principios del empirismo unidos con una crítica rigurosa de la filosofía natural aristotélica y la fisiología galénica.

Telesio culpó tanto a Aristóteles y Galeno para confiar en el razonamiento elaborado en lugar de la percepción sensorial y la investigación empírica. Sus ataques contra las máximas autoridades de las tradiciones filosóficas y médicas occidentales llevó Francis Bacon a hablar de él como "el primero de los modernos". Fue quizás el crítico más estridente de la metafísica en la época del Renacimiento tardío. Obviamente, fue debido a sus excelentes relaciones con los papas y clérigos que no fue perseguido y pudo durante su vida publicar sus escritos más bien heterodoxo, que entró en el índice poco después de su muerte.

Su trabajo principal es De rerum natura iuxta propria principia ("Sobre la naturaleza de las cosas de acuerdo a sus propios principios"), que en la última edición aumentada de la mano del autor apareció en Nápoles en 1586. El De rerum natura es un tratado enorme en nueve libros que se ocupa de la cosmología, la biología, la percepción de los sentidos, la razón y la ética. Otro tratado de gran importancia es Quod animales universum ab unica animae sustancia gubernatur. Contra Galenum, en el que Telesio critica conceptos centrales de la fisiología galénica y la psicología. Este trabajo nunca fue impreso, pero circuló en copias manuscritas. Pequeños tratados con una variedad de temas, como los colores, los sueños, la geología y la meteorología, algunas de las cuales fueron publicadas en Roma en 1565 (De iis quae en aere fiunt y de terremotibus; De colorum generatione; de ​​Mari).

La filosofía de Telesio fue difundida por los amigos y alumnos como Tommaso Campanella, cuyos escritos contienen paráfrasis largo de las ideas Telesianas; por Sertorio Quattromani, el sucesor de Telesio como jefe de la Cosentina de la Academia, que publicó una síntesis de la filosofía desu predecesor en 1589; y por Antonio Persio, que daba clases sobre elpensamiento de Telesio en Venecia y publicó una colección de obras máspequeñas, la Varii de naturalibus rebus libelli, en 1590.

Giordano Bruno habla de la "Telesio giudiciosissimo" en el diálogo de la terceraparte de De la causa, mientras que Francis Bacon basa su filosofía especulativa de la naturaleza en una mezcla de concepciones Telesian y Paracelso

La fisiología de René Descartes en De homine muestra similitudes con las teorías fisiológicas de Telesio como se presentan en De rerum natura.

Telesio también tuvo alguna influencia en los pensadores de Gassendi y libertino.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 449.

Fuentes