Saltar a: navegación, buscar

Bernardo Reyes

Bernardo Reyes
Información sobre la plantilla
Bernardo Reyes.jpg
Gobernador constitucional de Nuevo León
4 de octubre de 1889 - 24 de octubre de 1909
PredecesorLázaro Garza Ayala
SucesorJosé María Mier
Secretario de Guerra y Marina de México
25 de enero de 1900 - 22 de diciembre de 1902
PresidentePorfirio Díaz
PredecesorFelipe Berriozábal
SucesorJuan Villegas
Datos Personales
NombreBernardo Doroteo Reyes Ogazón
Nacimiento30 de agosto de 1850
Guadalajara, Jalisco, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento9 de febrero de 1913
México D.F,Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteHeridas de combate
OcupaciónMilitar y político
HijosAlfonso Reyes

Bernardo Reyes. Militar y político mexicano, uno de los hombres más cercanos y fieles al general y presidente de México, Porfirio Díaz. Padre del escritor y diplomático Alfonso Reyes y abuelo de la poetisa y muralista Aurora Reyes. Peleó en la Segunda Intervención Francesa en México. Llegó a ser gobernador del Estado de Nuevo León, logrando durante su administración un importante avance económico, industrial y social en el Estado.

Síntesis biográfica

Nace en Guadalajara, Jalisco, el 30 de agosto de 1850.

A los 15 años, ingresó al ejército y combatió contra los franceses durante la Intervención. Ascendió a coronel en 1878.

En 1885, con grado de General, se hizo cargo del Gobierno de Nuevo León y por virtud de reelecciones sucesivas hasta el 25 de octubre de 1909, una de estas interrumpida de 1900 a 1903, cuando se desempeñó como Secretario de Guerra y Marina, donde desarrolló la creación de la Segunda Reserva del Ejército.

Parte a Europa en un exilio disfrazado. En 1912, se subleva a la par con Félix Díaz contra el gobierno de Francisco I. Madero, siendo ambos derrotados. Habiendo resultado condenados a muerte en el juicio marcial que se les siguió, el presidente Madero en un acto de sublime bondad, conmuta la pena y encarcela a los rebeldes, perdonándoles la vida.

El 9 de febrero de 1913, la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya se levantan en armas contra el gobierno de Madero. Una de las primeras maniobras de los sublevados, al mando de los generales porfiristas Gregorio Ruiz y Manuel Mondragón, fue liberar de sus prisiones a Félix Díaz y Bernardo Reyes. Los rebeldes se dirigieron al Palacio Nacional, defendido por el general Lauro Villar, con la intención de ocuparlo, pero Villar se mantuvo leal al gobierno. El primero en caer durante el frustrado asalto fue Bernardo Reyes, abatido por una ráfaga de ametralladora el 9 de febrero de 1913.

Fuente