Bertha Zerón Nava

Bertha Zerón Nava
Información sobre la plantilla
Bertha-Zeron.jpg
NombreBertha Zerón Nava
Nacimiento23 de junio de 1924
Pachuca, Hidalgo Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimientodiciembre de 2000
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Bertha Zerón Nava. Fue pionera de la Aviación Mexicana. Después de ingresar en la Escuela Nacional de Aviación en el año 1964 obtuvo un Diploma por su primer vuelo sola. Recibió la Medalla “Emilo Carranza”, por haber recorrido 10,000 horas de vuelo.

Síntesis biográfica

Bertha Zerón Nava nació en Pachuca, Hidalgo el 23 de junio de 1924, aunque existen datos de que nació en 1925. A los 11 años viajó con su padre a Honolulú, Hawaii para continuar con su educación básica. Dos años después, a su regreso a México, descubrió el aeroplano de Amelia Earhart, el cual marcaría su vida para siempre.

Datos biográficos

Se tituló como secretaria y trabajó desde 1939, en la Oficina de Cambio de Moneda del Aeropuerto de la Ciudad de México. Fue invitada a pilotear por el Cap. Meraz, pero en ese momento manifestó que no volaría en esos aeroplanos, pues no le inspiraban confianza. No obstante adquirió gran afición por la aviación al ser secretaria y jefe de compras del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil.

El 23 de octubre de 1964, ingresó a la Escuela Nacional de Aviación, y el 17 de noviembre voló sola por primera vez obteniendo un diploma. Para el 7 de marzo de 1965, recibiría la licencia de Piloto Privado. Al cumplir 200 horas de vuelo se le otorgó la licencia de Piloto Comercial en 8 de junio de 1966; y al cumplir las 370 en 18 de junio del mismo año, se le otorgó la licencia de Instructora de Vuelo, siendo con este hecho la primera mujer mexicana que obtuvo dicho título.

Ingreso al centro de mujeres

En 1968 fue invitada a ingresar al Centro de Mujeres Pilotos de Oklahoma, EE. UU.; además se le invitó a participar en la carrera Power Puff Derby, uno de los más famosos eventos aéreos de ese país. No pudo participar en aquella ocasión; mas al año siguiente, patrocinada por la “Asociación Sindical de Pilotos Aviadores”, de la que era única mujer asociada, participó en un avión Mooney en la carrera de 2,500 millas que empezó en San Diego y terminó en Washington.

En octubre de 1969 fue convocada a volar en la Escuela Mexicana de Aviación. En 1970 el Ing. Alejo Peralta la invitó a ingresar a su compañía Comander Mexicana. Después de volar en aviones Comander, tripuló aviones bimotores, y debido a su destreza fue enviada a San Luis Missouri al entrenamiento con Jets, siendo la primera mujer mexicana en operarlos. El 2 de enero de 1972, recibió de manos del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Eugenio Méndez Docurro, la licencia de Transporte Público Ilimitado, además de una especial felicitación por ser la primera mujer en recibir tal licencia. La obtención de ésta la hizo merecedora de la Medalla “Emilio Carranza”, otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil en enero 8 de 1973.

El 28 de febrero de 1974, la Asociación Mexicana de Redactores de Aviación le otorgó el Ícaro, presea que se otorga el día 8 de enero con motivo del Día de la Aviación. En 1978, por segunda ocasión, recibió la Medalla “Emilo Carranza”, por haber recorrido 10,000 horas de vuelo.

Muerte

Sin lugar a dudas, Bertha Zerón nació para volar, siendo así la pionera de la Aviación Mexicana. De ahí su frase preferida: “Para mí la aviación es mi razón de vivir; es toda mi vida”. Falleció en Diciembre del 2000.

Fuentes