Bhubanéswar (India)

Bhubanéswar (India)
Información sobre la plantilla
Localización en la India
Localización en la India
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la India India
 • EstadoOrissa
 • DistritoKhordha
 • Fundaciónsiglo III a. C.
Población (2018) 
 • Total1,72 millones hab.
CuatroTemplosBhubaneshwar.jpg
Cuatro templos de Bhubaneswar

Bhubaneshwar. Capital histórica del estado de Odisha (Orissa), al este de la India.

Ubicación

Situada en la parte oriental del estado de Odisha en el río Kuakhai, una corriente constituyente del delta del río Mahanandi. Está en la carretera nacional entre Kolkata (Calcuta) y Chennai (Madras) y en el ferrocarril del sudeste.

Datos

La historia de Bhubaneshwar del siglo III a. C. está representada en el cercano edicto de roca Dhauligiri del emperador Mauryan Ashoka en el sitio de su famosa conquista de los Kalingas.

Entre los siglos V y X fue la capital provincial de muchas dinastías hindúes y un centro de devoción al dios Shiva. Sus numerosos templos (incluidos los Mukteshwara y Parashurameshwar), que muestran cada fase de la arquitectura de Orissan, fueron construidos entre los siglos VII y XIV.

La ciudad consta del casco antiguo, que contiene unos 30 templos antiguos, y un municipio planificado construido después de 1948, cuando la capital se trasladó allí desde Cuttack. En este último se encuentran los edificios del gobierno estatal, el museo estatal, la Universidad de Utkal (establecida en 1944 en Cuttack) y la Universidad de Agricultura y Tecnología de Orissa. Indira Gandhi Memorial Park se encuentra en el centro de la ciudad.

Tiene un aeropuerto. También dentro de la ciudad se encuentran las cuevas excavadas en la roca de Khandagiri y Udayagiri, un parque zoológico y botánico, y el antiguo sitio de excavación de Sisupalgarh. El Santuario de Vida Silvestre Chandaka se encuentra al oeste de Bhubaneshwar.

Desarrollo deportivo

En 2017 se celebraron los Campeonatos Asiáticos de Atletismo y la final de la Liga Mundial de Hockey en la capital de Odisha, una fiebre de fútbol pan India envolvió a la nación cuando organizó la Copa Mundial FIFA U17.

El torneo de élite se celebró en el Estadio Kalinga del 28 de noviembre al 16 de diciembre de 2017.

Hubo un aumento en el servicio de autobuses de la ciudad de 100 a 300 autobuses para la conveniencia de la mayor cantidad de personas anfitrionas durante el evento masivo.

Turismo y templos

Es uno de los principales lugares turísticos del estado, es famosa por ser una ciudad de templos; se dice que hay más de 700.

La mayoría de los templos están dedicados al Señor Shiva y la historia revela por qué. (El Templo Meenakshi en Madurai también tiene una ceremonia nocturna donde los sacerdotes del templo llevan una imagen del Señor Shiva de su santuario).

Ciudad de Bhubaneshwar, zona moderna

El nombre Bhubaneshwar proviene del nombre sánscrito de Shiva, Tribhubaneswar, que significa "Señor de los Tres Mundos". Las antiguas escrituras hindúes dicen que Bhubaneshwar era uno de los lugares favoritos de Lord Shiva, donde le gustaba pasar tiempo bajo un enorme árbol de mango. Muchos de los templos en Bhubaneshwar fueron construidos entre los siglos VIII y XII dC, durante el tiempo que el Shaivismo (adoración al Señor Shiva) dominaba la escena religiosa.

La mayoría de los templos en Odisha y Bhubaneshwar tienen un diseño arquitectónico que es un subestilo del estilo Nagara de los templos del norte de la India. Es una combinación de lo que se conoce como rekha (un santuario con aguja curvilínea, llamada deula) y pidha (porche cuadrado con techo piramidal). Este diseño está asociado predominantemente con los templos de Shiva, Surya y Vishnu.

La construcción de este tipo de templos continuó durante casi mil años en Odisha, desde los siglos VI-VII hasta los siglos XV-XVI. Fue particularmente frecuente en Bhubaneshwar, la antigua capital del Imperio Kalinga, donde tuvo lugar sin que se interrumpieran los cambios de las dinastías gobernantes y sus afiliaciones.

Las altísimas torres esculpidas de los templos de Bhubaneshwar son bastante asombrosas al igual que sus bases exquisitamente talladas.


Fuentes