Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal "Antonio José Oviedo" (Jaruco)

(Redirigido desde «Biblioteca Municipal»)
Biblioteca Municipal Antonio José Oviedo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca jaruco.jpg
Biblioteca Municipal Antonio José Oviedo de Jaruco.
Fundación:16 de febrero de 1980.
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida 25 #1016 entre 16 y 18.

Biblioteca Municipal "Antonio José Oviedo" (Jaruco). Está situada en la Avenida 25 #1016 entre 16 y 18, se inauguró la biblioteca pública de Jaruco junto con el museo municipal, oficialmente el 16 de febrero de 1980, prestando varios servicios a la población.

Historia

Antecedentes

Las primeras noticias referentes al movimiento bibliotecario en Jaruco, se remontan a la segunda década del siglo XX (1922) cuando se conoce que existió una biblioteca en la Sociedad Liceo emplazada en la antigua calle San Juan, hoy Avenida 21 # 2802 con un grupo de libros, revistas y periódicos conservados en cuatro estantes. Tenía además 2 mesas para la lectura. Existió hasta el 1968.

Después de la caída de Machado, en 1933, se abre una escuela nocturna para trabajadores, alrededor de la misma surge un movimiento literario y junto a este el deseo de adquirir cierto nivel cultural, manifiesto en una biblioteca que llevaría por nombre Julio Antonio Mella ubicada en la calle José Ma. Zayas # 31. Su modesto número de libros fue donado por los alumnos. Esta biblioteca funcionó poco tiempo.

En el segundo lustro de la década del ´30, la hermandad de jóvenes cubanos, fundó una biblioteca pública municipal en Jaruco con el nombre de José Antonio Saco, ubicada en la actual Calle 22 donde se hacían préstamos de libros, revistas y periódicos, además de poner a disponer del público juegos de mesa como damas y ajedrez. Aquí ofrecieron conferencias personalidades como Juan Marinello y Salvador García Agüero.

Otra biblioteca que prestó servicios fue la biblioteca del círculo literario de Jaruco estuvo ubicada en un local de la actual Calle 22 # 2303 y que en aquel tiempo formaba parte de la casa del doctor Serralta. No tenía esta biblioteca carácter público, pero podía hacer uso de su colección aquel que así lo quisiera, su fondo bibliográfico era engrosado, también se recibía material de la Universidad y de otras instituciones, deja de funcionar en la década del ´40.

Es en la población de Jaruco, donde se crea una biblioteca después de 1938. Fue la biblioteca del Partido Unión Revolucionaria, emplazada en la Avenida 25 esquina 30, antigua José Ma. Sayas, esquina Victor Simón. También por breve tiempo funcionó otra biblioteca, la del Partido Comunista de Cuba, ubicada en la Avenida 23 % 26 y 28 (Calixto García entre Iglesia y Correo). Una vez funcionando estos dos partidos en el Partido Unión Revolucionaria Comunista, continuó la biblioteca producto a esta unión.

Alrededor del año 1949 y 1950 fue fundada la biblioteca en la institución fraternal logia Caballeros de la Luz, cuyo carácter no difiere del de las bibliotecas de sociedad e instituciones pertenecientes a aquella época: solo disfrutaban de altas las personas afiliadas a dicha institución.

En 1951 funciona ya la biblioteca del Colegio “Hermanos de la Caridad”. Tenía una colección general aunque primaban los libros religiosos. Fundamentalmente era circulante. Está ubicada en una zona del colegio anónimo y contaba además con estantes para los libros y con un pequeño museo de animales disecados. Funcionó hasta 1961.

Desde los años ´60 hasta la fecha en Jaruco funciona la biblioteca escolar “Raúl Hernández Rodríguez” perteneciente a la escuela primaria del mismo nombre. En su inicio estuvo emplazada en el edificio que ocupa hoy Radio Jaruco (bajos). En 1978 se traslada para el local donde actualmente se encuentra la Biblioteca del CEDIP (Centro de Información Pedagógica) que continúa utilizándose como centro de estudio aunque ha perdido un poco de asistencia de adultos puesto que ya existe una biblioteca pública.

Inaguración

De manera definitiva se inaugura la biblioteca pública de Jaruco junto con el museo municipal, oficialmente el 16 de febrero de 1980, en la edificación de la antigua Cárcel de Jaruco, el que se traslada para el local que ocupa actualmente donde se encontraba la antigua Sala teatro.

Curiosidades

Después de enero de 1959, la ONBAP envía a Jaruco, por espacio de 8 a 9 meses, una biblioteca móvil que ofreció servicio al público como tarea emergente.

Actividades que realiza

Entre las actividades que más se destacan se encuentran los espacios fijos:

  • El Té literario.
  • El niño de la Calle Paula.
  • Educa a tu hijo.
  • Proyecto Amanecer Feliz.
  • Laurel con el adulto de la 3ra edad.
  • La peña del solecito.

Otras actividades:

  • Préstamos internos y externos de libros.
  • La extensión bibliotecaria hacia todas las zonas intrincadas del municipio.
  • Actividades campesinas, ponencias y talleres literarios.

Boletín

Publicaciones El framboyán.

Fuentes

  • Documento de la biblioteca.
  • Arencibia Villar, D. Origen y evolución de las bibliotecas en la provincia de La Habana.