Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal San José de las Lajas

Biblioteca Municipal Hugo Rivero Álamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Biblioteca pública de San José de las Lajas
Fundación:28 de enero de 1979
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:San José de las Lajas
Dirección:San José de las Lajas, provincia Mayabeque.
Biblioteca Municipal San José de las Lajas. La Biblioteca Municipal “Hugo Rivero Álamo” es uno de los centros más importantes del municipio, donde se divulgan sus diferentes manifestaciones y actividades encaminadas a desarrollar una cultura general integral acorde a los principios de la Revolución cubana.

Historia

Fue inaugurada el 28 de enero de 1979 junto con el Museo Municipal en el local que actualmente ocupa este. Su primera directora fue Enma Báez Expósito.

En 1980 se independizó del Museo al pasar a otro local donde estuvo poco tiempo. El 28 de octubre de 1981 se le asigna el edificio donde otrora estuviera la Unión Lajera y allí permaneció hasta enero de 2002, en que se traslada para el edificio de la antigua Sociedad “La Fraternidad”, cambio motivado por la búsqueda de espacio ante el continuo crecimiento del fondo bibliográfico.

Proyectos

En este nuevo local la biblioteca cesó sus servicios durante 2 años debido a la necesidad de acondicionar el lugar. La institución ha realizado una intensa labor cultural dentro del municipio, evidente en la presentación de ponencias e investigaciones en los Simposios de la Cultura Lajera, ha mantenido un trabajo estable con determinados sectores de la población pertenecientes a la ANCI, los Discapacitados, los Centros Penitenciarios, la Casa de los Abuelos, Educación.
También ha creado proyectos de promoción de la lectura, entre ellos uno de los más significativos, La Yagruma que se realiza y al que asisten personalidades importantes de la cultura municipal, nacional e internacional.

Logros

Su etapa más fructífera fue el período de 1985- 1995 en que alcanzó varios reconocimientos a nivel provincial. Ha obtenido otros reconocimientos de la ANIR, del Joven Club de Computación y Electrónica, de la Dirección Provincial de Cultura por los resultados en el trabajo con los Centros Penitenciarios en 2 ocasiones (1993 y 1996), la condición de aspirante a Modelo (1994), Destacada en el 2000, y por su participación en el Coloquio “Mujer y Poesía” de la UNEAC Provincial.
En la actualidad desarrolla varios proyectos en coordinación con creadores y artistas del municipio, como es el caso de Promoción de la lectura con el pueblo, cuya gestora es Esther Trujillo, asi mismo, proyecto Camino a la esperanza con el Hospital Penal del SIDA, video y debate dirigido a niños y jóvenes, "Seguir viviendo", con la Casa de los Abuelos, Café Literario, los Talleres sobre la Vida y Obra de Nicolás Guillén.

Enlace externo

Fuente

  • Yolanda Molina Grillo. Coordinadora Provincial de Biblioteca Mayabeque.