Biblioteca Pública Municipal "Calixto García Iñiguez" (Jiguaní).

Biblioteca Pública Municipal de Jiguaní
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
BibliotecaJ.gif
Institución Cultural del Municipio Jiguaní
Fundación:23 de abril de 1944
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Jiguaní, Granma

Biblioteca Pública Municipal "Calixto García Iñiguez". Es rica por su origen, comienza a gestarse en la primera década del siglo XX, incorporándose la de "Jiguaní Club" y "Avante", además documentos recibidos por la Editorial Nacional de Cuba, el Instituto Cubano del Libro, donativos por la Biblioteca Nacional y otros que incrementaron esta colección, dando lugar a lo que es actualmente la Biblioteca "Calixto García Iñiguez”.

Historia de las bibliotecas

La historia de las Bibliotecas se remonta a la antigüedad, siendo en todo tiempo una de las muestras de la cultura y el depósito donde se conservaban y preservaban la documentación para comunicarlas y esparcirlas entre los coetáneos y las generaciones siguientes. Cuando se consolida los factores integrantes de nuestra nacionalidad adquiere nuestra cultura un nivel de desarrollo, es ya en las Guerras de Independencia donde se fortalecen los elementos básicos de la misma, aparecen obras relevantes por su carácter patriótico y de lograda calidad.

La constitución del 1940 establecía entre sus preceptos que cada municipio debía mantener al menos una Biblioteca Pública, pero esa función la realizaban principalmente asociaciones y hermandades. El pueblo no queda al margen, creándose la primera Biblioteca de la que se tiene referencia se remonta a la década del 20. Contaba con diferentes tipos de documentos, además de libros tenía una hemeroteca conformada por más de 20 títulos de publicaciones periódicas editadas en el país que se canjeaban con los editados por la Editorial de la Localidad.

En el año 1934 surge la sociedad cosmopolita "Jiguaní Club", que por su constitución se consideraba única en el país, sus servicios al igual que los de "Avante" eran similares a la Biblioteca actual. "Jiguaní Club" mantuvo 28 años de servicio y a través de ellos dejaron una estela de recuerdos en la plantilla cultura de la población. El 23 de abril de 1944 aniversario del "Día del Idioma" y proclamación de Jiguaní como primer pueblo libre en el año 1898 se abre al público en solemne inauguración la primera Biblioteca Pública que llevó el nombre de "Avante", siendo su preceptor Pablo Manuel Galardy, quedando inscrita en el Registro de Bibliotecas de Cuba con el número 462.

En septiembre de 1945 queda vigente el reglamento expresivo de la institución donde se incluyen atribuciones y deberes del bibliotecario; respondía a los intereses generales de la cultura y los lectores; sus fondos bibliográficos los constituían libros de los más variados géneros, nutrida también por donaciones de grandes personalidades de la cultura entre otros: Juan Marinello, Doctor Francisco Frexes, Sariol y otros. Hay evidencias de la repercusión y alcance que tuvo esta biblioteca y el movimiento cultural que desarrolló en la misma, fue previsora de lo que es hoy la misión de las bibliotecas. Al triunfo de la Revolución, con los fondos de "Jiguaní Club", "Avante" y los adquiridos editados en este período con el aporte de la JUCEI y bajo la dirección del Consejo Nacional de Cultura, se crea la primera Biblioteca Pública el 25 de enero de 1965, donde se incrementan servicios y otras modalidades, ejerciendo gran influencia en la vida social y económica del pueblo, quien a la vez exige mayor información científica, técnica y profesional. Esta historia ha sido concebida con el objetivo de dar a conocer a las presentes y futuras generaciones los antecedentes y raíces de lo que es nuestra Biblioteca actual, sirviendo como fuente de información por los valiosos datos que esta contiene, logrado por una acuciosa búsqueda de testimonios, consultas en el archivo municipal y vivencia de bibliotecarios fundadores de las mismas.

Se ha mantenido un orden cronológico en el desarrollo del trabajo y anexos con copias del documental original como: invitaciones, reglamento expresivo de deberes y atribuciones asignados al bibliotecario avantista por el consejo directivo de la Biblioteca Pública "Avante" conforme en lo establecido en el artículo 85 del Código Avantista, Diploma de Socio Benefactor Avantista, poesías y otros.
Dicha institución cuenta con dos Bibliotecas Sucursales: "Jesús Rabí" en el Consejo Popular de Santa Rita y "Manuel Hernández Osorio" en el consejo Popular de Charco Redondo y una casa Biblioteca en el Consejo Popular de Las Delicias, además de otras 17 minibibliotecas diseminadas por diferentes varios y Consejos. Cuenta además esta institución con varias salas o departamentos: sala general, sala juvenil, extensión bibliotecaria y procesos técnicos.
Cada año en el marco de la Jornada de la Cultura Jiguanicera sale al aire el Boletín Cultural "Ecos", el cual muestra el acontecer cultural de dicha institución.

Salas y departamentos

Sala General

Destinada a satisfacer gustos y necesidades cognositivas de jóvenes y adultos con diversas colecciones y materias.

Sala de Navegación

Esta destinada para la busqueda de información en las diferentes redes, y el trabajo con documentos y literatura digital.

Departamento Infantil y Juvenil

Esta institución cuenta con toda la bibliografía para niños y adolescentes, es además meritorio mencionar que en este Departamento se cuenta con una Bebeteca, por medio de la cual se brindan actividades de carácter didáctico e instructivo a los niños de corta edad en dependencia de estos.

Departamento de Extensión Bibliotecaria

Este Departamento está destinado a promover y extender las actividades de Biblioteca a zonas de difícil acceso. Además de la promoción de libros novedosos; nuestros trabajadores desarrollan una labor promocional para motivar el interés por la lectura a fin de elevar la cultura general e integral de los pobladores.


Breve reseña sobre el Programa Nacional por la Lectura

La institución, al igual que otras pertenecientes al Ministerio de Cultura de la República de Cuba se encuentra inmersa en los Programas de la Revolución destinados al gradual incremento de la cultura de nuestro pueblo a fin de lograr un ciudadano perfectamente equipado para incertarse en una sociedad en constante cambio y desarrollo. El Programa Nacional por la Lectura está diseñado con el objetivo de despertar el amor por esta actividad en nuestro pueblo. Para el desarrollo del mismo nuestra institución ha implementado tareas específicas que respondan a este objetivo y que tienen su máxima expresión en los Espacio Fijos y Caracterizados como son: el Club de lectores "Pablo Manuel Galardys y "El autor y su obra, entre otros, los cuales estimulan el amor por la lectura y la educación de nuestro público a fin de desarrollar su gusto artístico y estético por las obras más relevantes de la literatura cubana y extranjera.

Programa Libertad

Este Programa "Libertad" es tenido en cuenta ya que contribuye al afianzamiento de los valores humanísticos en nuestro pueblo a través del valioso material bibliográfico. Entre las obras más relevantes tenemos: los Dicicionarios y las Enciclopedias Encartas, especialiados y otros, los cuales contribuyen a elevar los conocimientos de nuestra población.

Catálogos y fondos bibliográficos

Comprende materias de las más variadas ciencias, todas ellas para satisfacar las necesidades cognositivas e investigatibas de nuestro público al ser la Biblioteca reservorio del patrimonio científico y literario de la comunidad, todo este rico caudal de conocimientos ha sido agrupado de acuerdo a subdivisiones: Ciencias aplicadas, Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Literatura con sus divisiones correspondientes como: latina, cubana, etc, poesía, literatura infantil y artes plásticas.

Fondos de los creadores del municipio

La institución cuenta con fondos que corresponden a las creaciones literarias de los escritores del municipio, obras de nuestros creadores locales, tanto contemporáneos como antiguos, tales como: Luis Díaz Oduardo, Carlos Casasayas Comas, Alexey Mendoza Quintero, Juanita Figueredo Capote, Delis Gamboa Cobiella; estos escritores, tanto en la narrativa como en la poesía tienen un lugar preponderante en nuestras actividades y sus obras han sido ampliamente difundidas.

Espacios fijos y caracterizados

“Con los ojos de mi corazón” El espacio está dirigido a los niños con ausencia total o deficiencia visual, está patrocinada por elANCI. El mismo surge en el mes de noviembre de 2007 y su especial característica es la participación de niños con deficiencias visuales severas. Estos son motivados por medio de juegos, adivinanzas y demás técnicas participativas, las cuales le ayudan para lograr una adaptación dentro de la comunidad donde viven. Se da difusión y promoción al Programa Nacional de la Lectura a través de las lecturas comentadas de obras juveniles e infantiles.

La conductora del espacio es la técnica Martha Martínez, la cual actúa como coordinadora y asesora de las actividades.
A través de este espacio se estimula al niño a que aprenda más del mundo que le rodea, ampliar sus relaciones humanas y se estimula en el caso de los no videntes a que aprendan el sistema Braille.
La institución abre sus puertas para la realización de este espacio el tercer domingo de cada mes.

“Avante”

Este espacio fue creado en homenaje al primer grupo cultural popular en el municipio Jiguaní el que contaba con un pequeño Museo, Salón Conferencial, Bibliotecas, sus objetos museables, bibliografías e inmuebles fueron donados por la población. Nuestra institución, la biblioteca “Calixto García Iñiguez” fue la primera en reconocer el valor histórico cultural de esta olvidada y de gran valor, por la trascendencia y ligado a los pobladores de la década del cuarenta fue reconocida a nivel nacional.

Al inaugurarse este espacio, participaron fundadores del mismo, entre otros: Martiano y Verdecia, Juana Vázquez, (poetisa y creadora del grupo), Luis Gutiérrez, entre otros.
Por el significado de su nombre “Avante” que quiere decir Adelante, recoge varias temáticas: literarias, históricas, culturales, en general todas las ramas del saber. Además se le da promoción a los diferentes géneros incluyendo el musical, se estrenaron en este espacio “La travista”, actuaciones de la Banda de Concierto infantil dirigido por el maestro Miguel Milanés y otras, se ha rendido homenaje a creadores de la localidad, incluyendo el preceptor del grupo cultural “Avante”, Pablo Manuel Galardy” y otros artistas de la literatura y el arte.

Conducen este espacio los técnicos: Maira Suárez Pérez (responsable del departamento de adultos), Baltasar Chacón (técnico Sala de Adultos) y como colaboradora Lidia Fajardo. La institución abre sus puertas a este espacio bimensualmelmente.

“El autor y su obra”

Este espacio caracterizado surge durante los años ochenta, dado que para este entonces ya existía una amplia gama de escritores locales cuyas obras eran conocidas en el municipio, la provincia y aún fuera de sus límites, como es el caso de Carlos Casasayas Comas y Luis Díaz Suárez. Este espacio surge ante la necesidad de cambiar el conocimiento de autores clásicos de la literatura nacional y foránea con valores locales.
En sus inicios, estaba simplemente dirigida a atraer el interés del público por misceláneas o aspectos poco conocidos de la trayectoria literaria de escritores de renombre como es el caso de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juan Clemente Zenea, Julían del Casal, Juana Borrero y Bonifacio Byrne, entre otros de la literatura cubana, siempre haciendo especial énfasis en la combinación de la excelencia en el lirismo de las obras, ya sea en la poesía o la prosa; con los valores revolucionarios y de profunda cubana de identidad nacional intrínsicos en cada una de las obras.

Luego del éxito inicial y estimulado por la entusiasta acogida del público, el espacio se organiza de forma tal que los asistentes proponen las exposiciones y las personalidades deciden en que forma va a ser guiada la exposición, taller, charla o conversatorio.

Las principales expectativas son difundir al máximo la cultura de diferentes pueblos, sin distinción de raza o estrato social, a través de dignos representantes de la literatura nacional y foránea.
La institución abre sus puertas para desarrollar este espacio bimensualmente, con la conducción del mismo, la técnica de la sala general Dailín Bársaga.

“Melodías y Poesías de siempre”

El espacio se diseña debido al interés de muchos de nuestros usuarios por animar las tertulias literarias con el ingrediente de la música cubana tradicional, dentro de la cual el bolero goza de gran popularidad.
De esta forma a mediados del año 2007 surge el espacio, teniendo como principal gestor al Especialistas Baltazar Chacón y nutriéndose de los valiosos aportes que ofrece la afluencia a la institución de un público heterogéneo, teniendo en cuenta sus edades y aficiones. Pronto se hizo patente un aspecto unificador, el gusto por la música y dentro de esta el bolero, catalizador por excelencia del carácter típico del cubano, reflexivo, romántico y bohemio. Los principales aspectos abordados son la cancionística cubana y cultivadores de este género, además de la promoción de bibliografía relacionada con la música tradicional cubana y las personalidades de esta.

Las expectativas incluyen la vinculación de cantautores, músicos y aficionados a nuestro espacio el cuál con el devenir del tiempo se ha transformado en una peña donde mensualmente se congregan todos aquellos que aman la buena música y piezas antológicas.
En este espacio el público hace intervenciones todas girando alrededor de un tema central de interés común.
Este espacio va dirigido a los jóvenes, adultos y la 3ra edad y se desarrolla mensualmente.

“Club de Lectores Pablo Manuel Galardy”

Este espacio tuvo su género en la época de los ochenta, y adquiere su nombre en honor al perceptor y gran promotor de la cultura cubana en el poblado de Jiguaní; Pablo Manuel Galardy el cual durante muchos años lideró la actividad y acontecer literario de nuestro poblado, entre otras cosas mediante la fundación de la Sociedad Cultural Avante, ubicada en el centro histórico de nuestro poblado, y que incluía entre otras secciones de interés, una biblioteca la cual estaba nutrida por las donaciones de particulares y fue el núcleo alrededor del cual se fomentaron las diversas colecciones que más tarde dieron origen a la institución. Esta sociedad surgió como una necesidad de fomentar el interés por la literatura, la cultura y el arte, agrupando de esta forma a jóvenes y adultos con intereses comunes en el mundo de la literatura y la creación artística.

Este espacio ha sido diseño para divulgar lo más selecto de la creación literaria de nuestro país y en especial de nuestro pueblo, dotado de una rica historia que por muchos lustros ha representado lo más autóctono y genuino de nuestro quehacer cultural.
El espacio lo conducen Baltasar Chacón Martínez como responsable del mismo y como colaboradores Dailín Bársaga Carrillo y Roberto Infante Valdés. El mismo sale con una frecuencia bimensual.

“El Quinteto y sus amigos”

El espacio El Quinteto y sus amigos, el cual recientemente arribó a su primer aniversario surge como la necesidad de combinar la literatura con la música. En numerosas ocasiones grandes obras de la literatura mundial han inspirado a insignes músicos para legarnos piezas de notable valor artístico. Con esta perspectiva surge el grupo de Amigos del Quinteto, el cual se reúne en los salones de nuestra biblioteca los terceros jueves de cada mes y cuyo principal objetivo es promocionar piezas museables de autores nacionales y foráneos. Además el espacio rinde un sentido tributo a la compositores locales que desde este hermoso arte han sabido cubrir de gloria y prestigio a nuestro poblado, tal es el caso de Miguel Milanés, Pepe Jorge y Francisco Santisteban “Paquito”.

“Mi reyecillo”

El trabajo con niños y niñas de Bebeteca se realiza fundamentalmente con aquellos que no asisten a círculos infantiles, con el propósito de formar hábito y habilidades, despertar el interés y el amor por los libros. Este espacio contribuye al desarrollo de la expresión oral, insertar actividades lúdicas y ampliar su visión sobre el mundo que nos rodea.
Abre sus puertas a los niños y niñas cada quince días el área de juego del departamento juvenil. Les da la bienvenida la técnica Dora Aguilar y como colaboradora Yunia Roig.

Espacio Caracterizado “Recreación Juvenil”

Espacio que está dirigido a los niños y jóvenes, se desarrolla mensualmente y conduce la actividad la técnica Dora Aguilar con la ayuda de las colaboradoras Laimis Zaldivar Tellez y Yunia Roig.
El propósito de esta actividad recreativa es brindar a los niños juegos de participación, actividades culturales, promoción de las nuevas adquisiciones y así desarrollar en ellos el amor por los libros y la lectura. Para este fin hemos desarrollado un sistema de actividades disertado de acuerdo con la edad de los participantes.

Fuentes

  • Archivo Municipal
  • Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní

Enlaces externos

  • Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní Jiguaní
  • Crisol