Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información

ITIL (Information Technology Infrastructure Library)
Información sobre la plantilla
12
Concepto:Colección de mejores prácticas publicadas para lograr una gestión eficiente de la Infraestructura y los Servicios.
Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información. Conocido por sus siglas en inglés como ITIL (Information Technology Infrastructure Library). Se basa en coleccionar una serie de prácticas en diferentes sectores de actividad a nivel mundial, que se publican con el objetivo de lograr una gestión eficiente de la Infraestructura y los Servicios (IT).

Reseña histórica

Fue producido originalmente a finales de 1980 y constaba de 10 libros centrales cubriendo las dos principales áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio. Estos libros centrales fueron más tarde soportados por 30 libros complementarios que cubrían una numerosa variedad de temas, desde el cableado hasta la gestión de la continuidad del negocio.

Objetivos del ITIL

  • Facilitar una gestión con calidad de los servicios soportados por (IT).
  • Aumentar la eficiencia en que los objetivos corporativos son logrados.
  • Mejorar la eficiencia y la efectividad, y reducir riesgos.
  • Ofrecer un código de buenas prácticas que mejoren la calidad.

Surgimiento

Fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la Informática para alcanzar sus objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios informáticos de calidad que se correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las expectativas del cliente. A través de los años, el énfasis pasó de estar sobre el desarrollo de las aplicaciones (IT) a la gestión de servicios IT. La aplicación de (IT) (a veces nombrada como un sistema de información) solo contribuye a realizar los objetivos corporativos si el sistema está a disposición de los usuarios y, en caso de fallos o modificaciones necesarias, es soportado por los procesos de mantenimiento y operaciones.

Objetivos específicos

Triángulo procesos-personas-tecnología

ITIL se centra en ofrecer servicios de alta calidad, partiendo de un enfoque estratégico basado en el triángulo procesos-personas-Tecnología.

A través de este modelo se ofrece un método probado para gestionar procesos, roles y actividades, así como sus interrelaciones. Puede emplearse en organizaciones que ya tengan sus propios métodos y actividades de gestión de servicios, independientemente de su tamaño. Proporciona detalles de implementación para el soporte de otros marcos de trabajo y estándares, como pueden ser Cobit y la ISO/IEC 20000.

Ciclo de vida

Ciclo de vida
  • Estrategia de servicio.
  • Diseño de servicio.
  • Transición de servicio.
  • Operación de servicio.
  • Mejora continua de servicio.

Ventajas

Su principal ventaja es que ha demostrado su eficacia en la Gestión de servicios IT. Es decir:

  • Mayor alineamiento de (IT) con el negocio / enfoque a cliente.
  • Resolución de incidencias y problemas más rápido y eficiente.
  • Reducción del número de llamadas al Service Desk.
  • Implantación de cambios más rápida / mejor control de cambios.
  • Reducción del número de cambios que necesiten ser revocados.
  • Efectiva gestión de la capacidad.
  • Mejor control de activos.

Conclusiones

ITIL es el enfoque más aceptado en relación a la Gestión de servicios IT en todo el mundo. Proporciona un conjunto coherente de mejores prácticas, derivado de los sectores públicos y privados a nivel internacional. Está acompañado por un amplio esquema de calificación, por organizaciones de formación acreditadas y herramientas de implementación y evaluación.
ITIL brinda un mejoramiento continuo de los servicios de (IT) con calidad, y en la entrega de servicios de (IT). Reduce los costos por el mejoramiento de los procesos. Reduce los riesgos que afecten el negocio. Facilita una mejor integración y relaciones entre (IT) y el negocio. Es adaptable al cambio. Mejora los servicios (IT), a través del uso de procesos probados. Incrementa la satisfacción del cliente a través de la entrega de servicios profesionales. Estandariza y sirve de guía. Mejora la productividad y el uso de habilidades y experiencias.

Enlaces Externos

Fuentes