Saltar a: navegación, buscar

Bienvenido Rojas

Bienvenido Rojas
Información sobre la plantilla
Bienvenido Rojas.jpg
NombreBienvenido Rojas Silva
Nacimiento22 de marzo de 1948
San Luis, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba

Bienvenido Rojas Silva. Escritor, periodista y director de programas de radio.

Síntesis biográfica

Nació en San Luis, provincia de Pinar del Río, el 22 de marzo de 1948. Hijo de obreros agrícolas. Terminó la formación como periodista en 1978, con medalla de Oro.

Se desempeñó primero en la prensa plana concretamente en la revista Verde Olivo (1971-73); luego estuvo como redactor y reportero del programa radial "Información Política" (1973-85). Más tarde y por tiempo muy breve, permaneció en el periódico Bastión. Posteriormente, trabajó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, durante cinco años (1985-91), como asesor para los seriales de radio y televisión. En la emisora Radio Rebelde dirigió el programa informativo "Hoy por Hoy" (1991), fue fundador del "Noticiero Nacional de Radio" (1992-93). Dirigió el Departamento de Reporteros de esa emisora (1993). Fungió, además, como director de la revista matutina de cuatro horas "Haciendo Radio" por más de tres años (1993-95). Tras ese trabajo y durante diez años, se desempeñaría como Director de Política Editorial de Radio Taíno, donde simultaneó estas tareas con la de periodista y director de la revista informativa "Oasis de Domingo".

En la actualidad dirige un programa radial que fundó, de corte cultural sobre África y desarrolla su actividad periodística en la Agencia de Información Nacional (AIN). También se ha dedicado a la literatura.

En 1975 estuvo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en un viaje de intercambio entre periodistas. En 1979 viajó a la isla de Granada donde permaneció por espacio de un mes reportando las incidencias por el aniversario de la Revolución en esa isla caribeña. Ese mismo año viajó a la República Popular de Angola, donde permaneció dos meses, reportando las incidencias de la guerra y la visita del coronel Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta de América Latina.

En 1986 regresó a la Unión Soviética con la finalidad de pasar un curso de recalificación periodística. En el 2000 fue designado como reportero, durante cuatro meses en la República de Honduras, para dar a conocer las incidencias relacionadas con la labor de los médicos cubanos en ese país centroamericano trabajo que fue catalogado de altamente positivo.

Publicaciones

Bienvenido Rojas Silva-Garifunas.JPG
  • El Silencio de los Garífunas (2003)
  • La Voz de los Garífunas (2007)

Premios y reconocimientos

Fuentes

  • Bienvenidos los garífunas. Por Roberto Rodríguez Menéndez. Disponible en: Portal Cubarte
  • La UPEC premia a periodistas del medio radial. Disponible en: Radio Cubana